Energía

Iberdrola e Ingeteam lanzan Iberlyzer para liderar el desarrollo del hidrógeno en España

  • Invertirán 100 millones y generará 150 empleos
  • Utilizarán tecnología de la noruega Nel

Iberdrola se adentra en el mundo del hidrógeno y busca repetir la jugada que ya protagonizó con Gamesa en el sector eólico. La compañía presidida por Ignacio Galán ha sellado un acuerdo con Ingeteam para constituir Iberlyzer, una sociedad cuyo objetivo será convertirse en el primer fabricante de electrolizadores a gran escala de nuestro país.

Para lograrlo, la eléctrica española y el líder en fabricación de electrolizadores Nel, a través de su filial Nel Hydrogen Electrolyser, han firmado un acuerdo para promover la cadena de valor de esta tecnología.

La nueva compañía comenzará su operación el próximo año, con el objetivo de suministrar más de 200 MW de electrolizadores en el año 2023. Esta producción -que representa más del 50% de los objetivos de la capacidad instalada de electrolizadores en España en esa fecha- irá destinada al segundo proyecto de la alianza Iberdrola y Fertiberia, que producirá hidrógeno verde para la planta de Palos de la Frontera, en Huelva.

El proyecto industrial de Iberlyzer supondrá una inversión cercana a los 100 millones de euros y generará empleo cualificado directo para 150 personas.

"La iniciativa permitirá acelerar la producción de hidrógeno verde en España, creando una nueva industria con alto potencial de crecimiento, como es la fabricación de electrolizadores. Seguimos avanzando en nuestro plan con el que queremos situar a España y a Europa a la vanguardia mundial en esta tecnología, con la que se reducirá la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles e impulsará la revitalización económica y social del país", explica Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

"Es una gran oportunidad para nosotros trabajar estrechamente con Iberdrola en proyectos de electrolizadores a gran escala. Iberdrola contribuyó con éxito en el pasado al desarrollo de la industria eólica y ahora lo está haciendo con el hidrógeno. Conseguir visibilidad de volúmenes importantes de compra y trabajar juntos en el desarrollo de la cadena de valor en grandes proyectos contribuirá enormemente a la reducción de costes de esta tecnología", apunta Jon André Løkke, CEO de Nel.

Recientemente, Iberdrola y Fertiberia han presentado una alianza que contemplaría el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde en cuatro fases, en las plantas de Fertiberia de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva), hasta 2027. La iniciativa representa una inversión de 1.800 millones de euros en los próximos siete años y podría convertir a España en un líder industrial en el sector del hidrógeno verde y el primero con el 100% de producción de amoniaco para fertilizantes completamente verde.

La capacidad de producción de hidrógeno verde de este plan equivaldría al 20% del objetivo nacional -que prevé la instalación de 4GW a 2030- y lograría que el 25% del hidrógeno actualmente consumido en España no generara emisiones de CO2. Con estos proyectos, se contribuiría al desarrollo de la cadena de valor, creando casi 4.000 empleos cualificados -2.000 de ellos ya en 2023-, a través de 500 proveedores locales.

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pvallejuelo
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El hidrógeno sí es la solución para los coches y no la engañifa de los coches eléctricos

Puntuación 25
#1
Papi
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Todo en el País Vasco, solo falta incluir a los etarras de Mondragón. Antes lo compro en china.

Puntuación -23
#2
Para PAPI
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Si en vez del "pescaito frito, la cervecita, etc), os dedicarais a generar empleo y riqueza, no estarías hablando así. Hay que respetar al que "tira" del carro.

Puntuación 4
#3
un lector
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No sé si Iberdrola se identifica con intereses nacionalistas; estaría bien información concreta al respecto. Supongo que Fertiberia no es el caso.

En cuanto al hidrógeno, coincido con #1, el coche eléctrico puede ser viable para uso urbano, pero no creo que para los viajes habituales en carretera donde sí podría entrar el hidrógeno. Aparte de ello, creo que debe verse más como posibilidad de almacenamiento de los excedentes de energías alternativas para ser después empleado como combustible o en otros usos.

Puntuación 4
#4
Mark
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Muy buena noticia. No es de extrañar que un lider indiscutible a nivel mundial tome esta decision, para mantener su status innovador. Adelante!

Puntuación 1
#5
Paganini
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Tanto las baterias de Litio como las de pila de hidrogeno alimentaran coches , trenes , camiones ... electricos .

El hidrogeno sirve para alimentar la pila del vehiculo electrico

La diferencia entre ambas tecnologias es la autonomia y el tiempo de recarga.

Es esos aspectos , las baterias convencionales de litio , u de otro material , tienen aun mucho margen de mejora . La pila de hidrogeno tiene ya un rendimiento muy alto , y en lo que mejorará es en el coste

Puntuación 0
#6