Empresas y finanzas

Las agencias advierten de un cambio de ciclo inmobiliario: las compraventas caen el 12%

  • Achacan la caída a la subida de precios, la nueva Ley Hipotecaria...
  • Piden un pacto de Estado de Vivienda para estabilizar el mercado

El incremento de los precios en el mercado de la vivienda, la nueva ley hipotecaria y la inestabilidad provocada por un prolongado ciclo electoral han influido en el número de compraventas, que durante el segundo trimestre han caído un 12%, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI).

Según el último informe de FAI, que agrupa a un total de 850 agencias inmobiliarias con representación en las diferentes comunidades autónomas, este descenso interanual se debe a "la subida ininterrumpida en los precios de la vivienda desde 2015 -llegando a crecer a ritmo de dos dígitos en algunas ciudades-, a los nuevos criterios de evaluación del riesgo de los deudores, al aumento del precio de las hipotecas tras la entrada en vigor de la nueva ley de crédito hipotecario, como ya alertó el colectivo y recientemente ha confirmado el Banco de España; y a la inestabilidad provocada por un prolongado ciclo electoral".

Ante esta situación, FAI asegura que el mercado inmobiliario presenta síntomas de agotamiento. Así, la Federación hace referencia al reciente informe del INE, que indica que se ha pasado de un crecimiento interanual en la compraventa de viviendas del 3,7%, durante el primer trimestre de 2019, a un crecimiento del 1,8% durante los cinco primeros meses del año.

Concretamente, se ha dado una ralentización en comunidades autónomas como las de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía o Murcia. Estas cifras del INE se suman a las publicadas por el Centro de Información Estadística del Notariado correspondientes al mes de mayo, que hablan de un retroceso interanual del 5,2%. Según FAI, esto apunta a un cambio de ciclo en el mercado inmobiliario que hace necesaria la adopción de medidas urgentes.

Encarecimiento acelerado

Por otra parte, el colectivo recuerda que los incrementos de los precios de la vivienda anuales han llegado a ser superiores, en los últimos años, al 10% en las localizaciones que mejor respondieron al final de la crisis: las que cuentan con un mayor desarrollo industrial y empresarial o las más habitadas o turísticas, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga o en el País Vasco. No obstante, desde FAI apuntan que, "pese a la moderación registrada en el aumento de los precios durante los últimos meses, siguen estando muy por encima del IPC y lejos de un crecimiento sostenible ajustado a los actuales índices de ahorro y rentas familiares".

La Federación reclama la necesidad de un pacto de Estado

A tenor de las cifras recopiladas en su informe correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, la federación reclama desbloquear la actual situación política, marcada actualmente por un gobierno en funciones, para abordar con consenso las medidas estructurales que la economía necesita y que doten de estabilidad al mercado. En este sentido, FAI se suma a las voces que apuestan por un Pacto de Estado de Vivienda para proteger a un sector del que depende el bienestar social y económico de muchas familias.

La federación aboga por llevar a cabo la puesta en marcha de planes para reequilibrar la oferta y la demanda, que pasan por aumentar la seguridad jurídica, los incentivos fiscales y la agilización de los trámites, tanto para la venta como el alquiler de inmuebles; así como promover ayudas y facilidades de acceso al crédito para los más jóvenes, entre otros

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

marisa
A Favor
En Contra

En otro medio he leído lo contrario, todo va viento en popa. Estamos indefensos ante las presiones que el gran capital ejerce sobre los medios de comunicación. Hay que publicar que el turismo va viento en popa; no hay que publicar que las playas tienen invasión de medusas.

Hay que publicar que hace falta mano de obra; no hay que publicar que los menores marroquies vienen a delinquir y hacer el vago en las residencias. No hay que publicar que Alemania detiene a los inmigrantes que han cruzado por España y los devuelve a nuestro país; No hay que publicar que Francia establece filtros en la frontera para que no se le cuelen los que pasan por el estrecho. etc.etc.

Puntuación 63
#1
YASEOOOYYYEEEE
A Favor
En Contra

EL HOSTION DEL LADRILLO VA A SER GALACTIKO, HIPERESTRATOSFERIKO Y MERECIDO POR PAPANATAS Y CANTAMAÑANAS.

Puntuación 53
#2
kagüenla
A Favor
En Contra

Pues creo que en septiembre caerán el 24, en octubre el 36 y en octubre y noviembre el pillado en ladrillo que tiembrrrreeere

Puntuación 22
#3
DROGILAND LOS 7 ENANITOS Y EL DR, ZIPOTE
A Favor
En Contra

LA CAIDA REAL SE DEBE A QUE AQUI NO HAY UN PUTO DURO, Y YA NADIE ES TAN NECIO DE ENTERRAR EL DINER EN LADRILLOS, NI AUNQUE SEA DE IMPRESORAS DE DROGILAND.

Puntuación 51
#4
Noooooo
A Favor
En Contra

España sin hipotecas basura no tiene crecimiento económico, seguir comprando viviendas con hipotecas que entremos en recesión.

Puntuación 35
#5
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Todo el que compre a los precios de hoy, perderá dinero, ya que los precios se han recalentado ya mucho al calor de los tipos 0, y lo más probable es que ante estos precios, los precios empiecen a bajar.

Puntuación 34
#6
Antonio
A Favor
En Contra

Otra vez el libre mercado. Cuando suben todo para el bolsillo. Cuando bajan reclamando pacto de estado para que papá social regule las pérdidas. Me encantan estos empresarios del régimen.

Puntuación 50
#7
Como?
A Favor
En Contra

Seguir comprando con hipotecas basura para que no se hundan los precios y se pinché la burbuja.

Puntuación 25
#8
Pepe
A Favor
En Contra

No busqueis 5 pies al gato, cae la venta de viviendas por la misma causa que cae la venta de vehículos, en una medida parecida y en una tendencia igual. El país no funciona, el empleo (las cifras están falseadas) cae y sobretodo cae en calidad. Quince millones de asalariados en el sector privado tienen que pagar los sueldos de 13,5 millones de personas que cobran del estado, incluidos pensionistas de todos los tipos. Es insostenible.

Al no poder devaluar nos impusieron la "devaluacion interna", o sea el empobrecimiento. Y en es lo que estamos porque los brotes verdes eran de marihuana.

Puntuación 47
#9
Tonto Sincura
A Favor
En Contra

opino como el -6- el que compre ahora perderá dinero, yo no compraría ahora ni borracho, pero igual mañana con 8 o 9 cubatas me meto un par de ladrillos al bolsillo...….

Puntuación 25
#10
FED
A Favor
En Contra

yo lo vengo diciendo... el 2008 va a ser una tontería comparado con lo que se avecina....

Puntuación 23
#11
Emilio
A Favor
En Contra

Yo creo que no será para tanto, creo que en un alto porcentaje muchas de las viviendas que se están comprando, (sobre todo en las grandes capitales) se están comprando con fondos propios que salen huyendo de los tipos 0 que ofrecen los bancos para el ahorro y se destinan a alquileres que ofrecen mas rentabilidad.

Puntuación 6
#12
fed
A Favor
En Contra

A Emilio

Rentabilidad de una persona que gana 600€?

jjajajajajjajaa me parto, sino le deja un okupa en casa y lo tienen que hechar con las costas que eso supone... rentabilidad -10%... lo se de buena tinta

Puntuación 6
#13
Limitar el beneficio al promotor y bajar el precio
A Favor
En Contra

Como se venden mas pisos ? Bajando precios... para esto no hace falta pacto de estado. Lo que no puede ser que si la Bolsa te da un 2 - 3% de beneficio, los bonos un 1%, y un deposito a plazo fijo un 0.05% o 0% venga ahora un espabilado promotor y quiera un pacto de estado para seguir teniendo un beneficio del 100%

Puntuación 15
#14
A Favor
En Contra

Pero ya están lloriqueando, bajar precios que están artificialmente inflados,"es el mercado amigo", menudos "liberales" que cuando pierden se ponen a gimotear, a llorar a la iglesia

Puntuación 16
#15
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

En un escenario de tipos 0, la bolsa ya no sube, creo que el inmobiliario de calidad tiene el futuro garantizado, cuando compren vivienda exijan calidad y ubicación, y no perderán dinero nunca. Se lo dice un Broker

Puntuación 1
#16
En Cataluña hay una buena mafia con los pisos de vpo
A Favor
En Contra

En Cataluña la Generalitat llama piso de VPO a pisos con un precio de 200.000 a 260.000. Cuando esos pisos no deberían valer mas de 120.000 -150.000 como mucho. Ese es el resultado de pactar con el promotor ¿ No es esto una vergüenza ?

Puntuación 16
#17
Incrédulo
A Favor
En Contra

No solo está empezando a caer el inmobiliario. También los coches, la inversión empresarial, etc. Estamos en desaceleración, y parece que a algunos les sorprenda la caída de ventas. ¿ en qué mundo viven?, ¿ qué leen?

Puntuación 15
#18
miguel
A Favor
En Contra

No es la industria del automóvil, es una industria de un servicio Básico. Imginemos pidiendo lo mismo a unas supuestas AGUIMIs, entidades dedicadas a la adquisición de cauces de agua potable para su posterior puesta en venta.

Como siempre, si suben, no se puede hacer nada, es el mercado, si no se venden es culpa de las empresas que no pagan más y del regulador que pide que los prestamos sean seguros y pagables. Nunca del disparatado precio que trae las rentas del futuro secuestrando la vida de todo aquel joven que sin posibilidades cae en sus redes.

Ahoga la productividad y el consumo de cualquier otro bien, siendo estos dineros, como novedad hoy, llevados muy lejos de España.

Puntuación 3
#19