Empresas y finanzas

Las hipotecas serán más caras y su concesión más dura con la nueva ley, según el Banco de España

  • Así lo ha reconocido esta mañana el Banco de España
  • El cliente tendrá que corroborar que entiende todas las cláusulas del contrato
Imagen: EFE

La ley hipotecaria que entra en vigor hoy traerá mayor transparencia para el cliente, mayor seguridad jurídica para la banca, pero también mayores precios y requisitos para la concesión de préstamos inmobiliarios. El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reconocido esta mañana que la nueva directiva encarecerá los préstamos y dificultará su concesión. El gobernador explicó esta mañana, en la inauguración de las jornadas financieras que se celebrarán esta semana en Santander, que la ley traslada a las entidades algunos de los costes antes cubiertos por los individuos como la gestoría, notaría, Registro de la Propiedad o tasación de la nota simple. "En condiciones normales puede suponer que (las entidades) los trasladen al cliente a través de un aumento de precios, aunque dependerá del grado de competencia del sector", aseguró.

De Cos, también remarcó que, a medio plazo, este incremento de precios puede ir en dirección contraria, ya que la normativa va a mejorar la inseguridad jurídica de las hipotecas, rebajando el coste para la banca de afrontar demandas. "Si se traslada a menos litigiosidad, mejorará la cuenta de resultados de los bancos y eso va en dirección contraria, ayudando a mitigar este efecto", explicó.

Por otro lado, el gobernador del organismo supervisor espetó que los niveles de concesión de hipotecas "van a ser más duros" porque la normativa "obliga a asegurarnos que los potenciales clientes están bien informados y conocen todas las cláusulas que firman", dijo. Además, la nueva ley también obliga a las entidades a realizar un estudio de solvencia más profundo a los consumidores, lo que, según fuentes del sector, dificultaría el acceso a la vivienda a los sectores de población con menores rentas.

Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres, que también inauguró la jornada, organizada por el banco que encabeza y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), confió en que "la nueva ley cree un marco de seguridad jurídica que permita continuar garantizando el acceso al crédito hipotecario".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0