Empresas y finanzas

Portobello y los March (Artá) pujan por Nucap, líder español en sistemas de frenos

  • La operación está valorada en más de 100 millones
  • Incluye la venta del negocio en Europa y de China
La venta de Nucap ha llegado a su fase final con dos candidatos: Portobello y Art

Portobello y Artá, el fondo de los March, se encuentran en la fase final de la puja por Nucap, líder español en sistemas de frenos. La operación, según fuentes financieras, está valorada en una cantidad que superaría los 100 millones de euros. La previsión es que se resuelva en las próximas semanas.

La transacción incluye el negocio que tiene la compañía en Europa y en China, pero deja fuera del perímetro la parte de Norteamérica (Nucap tiene presencia física también en Canadá y en Estados Unidos). De hecho, el potencial de crecimiento internacional es uno de los puntos más atractivos de la operación, ya que las marcas de la firma son exportadas a más de 90 países. Otro de los puntos que ha despertado el apetito de los fondos ha sido su fuerte apuesta por la innovación, ya que cuenta desde hace años con un centro de I+D, donde realiza pruebas de los diferentes productos que desarrolla para mejorar la calidad.

Si finalmente se firma la operación en las próximas semanas, se pondrá fin a un proceso iniciado hace unos meses cuando la compañía contrató a la división de banca de inversión de Alantra para buscar comprador. Pese a que en un principio dicho proceso estaba abierto también a industriales, el interés y las ofertas de los fondos de capital privado ha hecho que a la fase final solo hayan llegado los últimos, que proporcionarán a la firma el pulmón financiero suficiente para acometer su plan de negocio.

Principal empresa del sector

Nucap fue fundada hace 25 años y, desde entonces, ha ido creciendo hasta convertirse en una de las principales empresas en su nicho de negocio: la manufacturación, fabricación y exportación de componentes de freno. Además de dirigir sus productos a la industria automovilística, la firma también cuenta con otros clientes de compañías ferroviarias y de vehículos comerciales.

Con todo, la firma de esta operación será el broche de oro para cualquiera de las dos gestoras este año. Portobello acaba de firmar la adquisición de Elmubas, líder en comida para mascotas, en uno de los procesos más competidos de los últimos meses. También, ha cerrado la desinversión parcial de Iberconsa, la segunda pesquera española, y la de The Ice Cream Factory, que ha vendido a Ferrero. Artá, por su parte, está negociando en exclusiva con Corpfin la compra de Preving, líder en seguridad laboral, tal y como adelantó este diario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0