Empresas y finanzas

La sanidad pública financiará las dos terapias contra el cáncer que cuestan 320.000 euros

  • Los fármacos de los laboratorios Novartis y Gilead son para un tipo de linfoma y otro leucemia
  • Los tratamientos han mostrado tener un éxito de curación del 80%

La sanidad pública española va a financiar las únicas dos terapias génicas existentes actualmente para el tratamiento del cáncer. Estos dos fármacos, de los laboratorios Novartis y Gilead, están consiguiendo unas tasas de curación del 80 por ciento en un tipo de leucemia y otro de linfoma que hasta ahora tenían pocas probabilidades de curación.

El precio de los dos tratamientos ronda los 320.000 euros por paciente, pero los laboratorios farmacéuticos han llegado a un acuerdo con las autoridades de pago por resultados. Según este acuerdo, el coste del tratamiento estará siempre condicionado a la tasa de éxito obtenido en el paciente y sólo se pagará ese precio si se obtienen los resultados esperados de curación.

La administración sanitaria pagará un 52 por ciento del precio del fármaco -en este caso, 166.000 euros- en el momento de adquisición del tratamiento y un año después ambas entidades volverán a sentarse para comprobar los resultados reales del funcionamiento de la terapia en el paciente. De esa valoración saldrá el 48 por ciento restante del pago, por lo que casi la mitad de su coste será variable.

Primero, el Ministerio de Sanidad llegó a un acuerdo a principios de año con la farmacéutica suiza Novartis para financiar la primera terapia génica contra el cáncer que llegaba en España. Se trata del tratamiento Kymriah, una terapia que ha demostrado una eficacia muy superior a lo que había hasta ahora en un tipo de leucemia y otro de linfoma. En concreto, la terapia aprobada de Novartis está indicada para tratar la leucemia linfoblástica aguda y el linfoma B difuso de célula grande.

Ahora, las autoridades sanitarias acaban de llegar a un acuerdo para financiar la segunda terapia génica que existía en el mercado, la de la farmacéutica estadounidense Gilead. El tratamiento, denominado Yescarta, está aprobado en dos indicaciones para dos formas graves de linfoma no Hodgkin. Unna coincide con la de Novartis, la de linfoma B difuso de célula grande, y también está indicada para otro tipo de linforma, el primario mediastínico de células B grandes tras dos o más líneas de tratamiento.

Los oncólogos afirman que estamos ante un paso de gigante en el tratamiento de estos dos tipos de cáncer de la sangre

Los oncólogos y hematólogos aseguran que, esta vez sí, estamos ante una revolucionaria forma de combatir el cáncer. Se trata de tratamientos personalizados donde a cada paciente se le extraen células que son modificadas en laboratorio para incluirles un gen capaz de actuar contra las células malignas. Una vez que las células son modificadas, se inyectan de nuevo en cada paciente.

Primera curación de un niño

Recientemente se ha conocido que un niño de 6 años que padecía leucemia linfoblástica aguda de tipo B desde los dos años y que no respondía a los tratamientos convencionales se ha curado gracias a una de estas terapias, concretamente la de Novartis, que le fue administrada en el Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona.

Once hospitales de momento

El Ministerio de Sanidad ha decidido que sean once hospitales del Sistema Nacional de Salud los que ofrezcan de momento estas nuevas terapias. Los hospitales son el Niño Jesús, La Paz y el Gregorio Marañón, de Madrid; el hospital Clínico, Vall d'Hebron, Sant Pau y San Juan de Dios, de Barcelona; La Fe y el Clínico de Valencia; el Hospital de Salamanca, y el Virgen del Rocío de Sevilla.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

El titular es erróneo
A Favor
En Contra

El correcto es:"Sánchez convocará elecciones en breve".

Luego dicen que es malo repetir elecciones.

El presupuesto tendrá que salir de los 500 millones para el PNV, porque no va ha haber presupuestos este año.

Puntuación -1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

No somos conscientes de lo que cuesta la Sanidad.

Peor, los políticos no se si son conscientes de lo que cuesta la Sanidad, pero actúan como si no lo supiesen.

Y, por supuesto, no interesa decírselo a la Sociedad.

Ni los ciudadanos ni los políticos responden por el gasto sanitario que generan (cada uno a su nivel).

Dios no lo quiera, pero si un día esto colapsa, nadie tendrá derecho a reclamar su inocencia en base a su ignorancia...

… con una salvedad, los políticos seguirán teniendo sanidad privada.

Pero como nos enteraremos por el móvil, la revolución vendrá en forma de "likes"

Puntuación 0
#2
Hurl
A Favor
En Contra

Tratamientos con tasas de curación del 80% me parece perfectamente lógico que se incluyan en la SS.

Puntuación 13
#3
yo11
A Favor
En Contra

Menos mal que en españa tenemos sanidad pública, de gran calidad y también de las más baratas y eficientes del mundo medidas en coste por persona. Me imagino a alguien de la privada pidiendo estos tratamientos. Bueno, no hay que ir tan lejos, feijoo negó en galicia el tratamiento contra la hepattis C, con un coste similar, causando con ello la muerte de varios pacientes.

Puntuación 3
#4
roger
A Favor
En Contra

Con las terapias génicas el 100% de los canceres se curaran incluso antes de aparecer antes de la década de 2050, el coste actual se debe a que no esta extendida esta nueva técnica de curación pero se habla de que aproximadamente el coste de curación o prevención no costaría mas de 2000 euros por paciente incluso en los casos mas graves en el futuro una vez que se generalize su uso....vamos esto es como la invención de la penicilina.

Puntuación 2
#5