Sanidad

Sanidad rechaza financiar la vacuna 'Bexsero'

  • Castilla y León y Canarias sí asumirán el coste de 400 euros

El Ministerio de Sanidad ha decidido rechazar la financiación pública de la vacuna frente al meningococo B para en bebés, conocida como Bexsero, como reclamaban algunas autonomías y recomienda la Asociación Española de Pediatría.

El Ministerio ha justificado esta decisión en que, según su información disponible, la vacuna "muestra una corta duración de la protección tras la vacunación, ausencia de protección en la población no vacunada, falta de datos de efectividad y alta reactogenicidad cuando se administra junto a las vacunas del calendario en la etapa infantil".

Hace unas semanas, los Gobiernos de Canarias y Castilla y León si decidieron sufragar a sus ciudadanos los más de 400 euros que cuestan en muchos casos las dosis necesarias de Bexsero, del laboratorio GlaxoSmithKline. Al enterarse de la decisión de las dos regiones, el Ministerio de Sanidad ya criticó con dureza a ambos Ejecutivos. "Se trata de una decisión estrictamente política", llegó a decir la ministra Luisa Carcedo.  E insistió en que, "por respeto institucional", las regiones deberían haber planteado esta cuestión "en el seno de la Comisión de Vacunas del Sistema Nacional de Salud".

De hecho ha sido esta Comisión la que ha rechazado finalmente su financiación a nivel nacional. El acuerdo al que ha llegado el ministerio sí contempla que la vacuna pase a ser tetravalente y protega a los adolescentes de 12 años no solo del tipo (serogrupo) C, como ocurre en la actualidad, sino además de los A, W e Y.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0