Empresas y finanzas

Unicaja nombra a Ángel Rodríguez de Gracia como nuevo consejero delegado

  • Le sustituirá Ángel Rodríguez de Gracia, 'jefe' de Recuperación de Activos
Ángel Rodríguez de Gracia, nuevo consejero delegado de Unicaja.

Unicaja cambia a su consejero delegado, Enrique Sánchez del Villar. El ejecutivo sale del banco justo tres años después de su nombramiento y coincidiendo con el fracaso de la fusión con Liberbank. La entidad nombrará Ángel Rodríguez de Gracia como sustituto, según ha anunciado esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un Hecho Relevante.

El banco andaluz ha convocado una Junta Extraordinaria de Accionistas el próximo 30 de julio en primera convocatoria para aprobar los cambios anunciados. El que será nuevo consejero delegado de la entidad, Ángel Rodríguez de Gracia, viene ejerciendo en la sociedad el cargo de director general de Recuperación de Activos y Negocio 'Non Core'. Rodríguez de Gracia lleva desde 1992 en el banco andaluz.

La entidad apunta a que Sánchez del Villar llegó en julio de 2016 para liderar la salida a bolsa del banco, que tuvo lugar en julio de 2017, y la culminación de la integración de EspañaDuero, por lo que da por finalizada su etapa. Asimismo, ahora apuesta por un "hombre de la casa" para llevar a cabo el cumplimiento del Plan Estratégico y encabezar un "crecimiento orgánico", es decir, sin fusiones a la vista.

Unicaja y Liberbank han protagonizado este invierno la gran operación financiera del año que, finalmente, se frustró cuando más avanzadas parecían las negociaciones para su integración. Ambos bancos, finalmente, fueron incapaces de ponerse de acuerdo en la ecuación de canje, es decir, porcentaje que cada entidad controlaría del nuevo grupo resultante. Mientras el banco andaluz perseguía mantener el 60% del grupo fusionado, dejándole así a Liberbank el restante 40%, la entidad asturiano quería controlar, al menos, entre el 45-47% de la nueva entidad.

Acelerar la transformación digital

El consejo de administración ha considerado el perfil de Ángel Rodríguez de Gracia el más idóneo para iniciar una nueva etapa de reforzamiento de su plan estratégico, centrado en la capacidad de generación de resultados, la dinamización de la actividad comercial, el mantenimiento de los elevados niveles de solvencia y la holgada posición de liquidez, así como en la reducción de los activos no productivos.

Con este nombramiento, Unicaja pretende acelerar la transformación cultural y digital en la que está inmersa, además de potenciar la estrategia de impulso comercial.

La trayectoria de Ángel Rodríguez de Gracia muestra un pleno conocimiento de la estructura organizativa, el funcionamiento y la evolución de la entidad financiera, y está avalada por su dilatada experiencia en puestos directivos en ámbitos clave como Banca Minorista, Tecnología o Tesorería y Mercados de Capitales, entre otros, y, en su última etapa, en reducción de activos no productivos, lo que da una amplia visión estratégica y conocimiento en la gestión del negocio, y de cara a afrontar escenarios y retos del sector financiero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0