Empresas y finanzas

Ibercaja se limpia de cara a la salida a bolsa: vende una cartera de 534 millones de créditos dudosos

  • La entidad tiene previsto comenzar a cotizar a finales de 2020
  • Moody's sitúa al banco como el 'favorito' para una fusión
Sucursal de Ibercaja.

Ibercaja ha cerrado la venta de una cartera de préstamos, en su mayoría dudosos, con un valor de 534 millones de euros. El portafolio, bautizado 'Ordesa' se ha adjudicado finalmente a MELF Investment Holding II S.A.R.L., una sociedad asociada a Marathon Asset Management, con sede en Nueva York. Ibercaja ha sido asesorada en esta operación por Alantra.

Con esta venta, Ibercaja reduce un 40% el saldo dudoso de crédito a empresas inmobiliarias y no inmobiliarias, respecto al cierre de marzo de 2019. Además, el ratio de morosidad disminuirá en 170 puntos básicos, situándose en torno al 5% a cierre de este primer semestre, frente al 5,7% del sector según el último dato disponible.

Por su parte, el ratio de activos improductivos brutos se reducirá hasta el 7,2% al finalizar junio, frente al 8,8% de marzo. En los últimos doce meses, Ibercaja habrá disminuido su saldo de activos problemáticos brutos en aproximadamente 1.500 millones de euros, un 37% del saldo a cierre de junio 2018. No obstante, esta operación supondrá un impacto negativo en resultados antes de impuestos de aproximadamente 25 millones de euros a contabilizar en el segundo trimestre del ejercicio. En términos de capital, la transacción generará un impacto positivo en el ratio de solvencia CET1 fully loaded.

Precisamente, Moody's situó ayer a Ibercaja como candidato favorito para una fusión bancaria en España. Los analistas de la agencia de calificación de riesgo apuntan a que la entidad aragonesa "podría convertirse en candidato a una fusión una vez que cotice a bolsa", ya que le permitirá tener un mejor acceso a los mercados de capitales. La entidad tiene hasta diciembre de 2020 para salir a bolsa con el objetivo de reducir la participación que la Fundación Ibercaja tiene del banco por debajo del 50%, en la actualidad domina el 87%. No obstante, el presidente de la entidad, José Luis Aguirre, ya ha asegurado en varias ocasiones que los planes de Ibercaja es continuar en solitario.

Cualquier combinación entre Ibercaja, Abanca, Unicaja y Liberbank llevaría una reducción importante de la estructura de costes

Según el informe de la agencia de calificación publicado, los principales bancos candidatos para una fusión son, además de Ibercaja, Abanca, Unicaja y Liberbank. Los expertos consideran que una integración entre cualquiera de estos cuatro bancos o con otro jugador nacional "probablemente llevaría a una reducción importante de la estructura de costes combinada, lo que ayudaría a apuntalar el rendimiento de los fondos propios". Moody's añade que cualquier fusión entre alguno de estos bancos vería mitigados los riesgos por la complementariedad del negocio bancario. No obstante, señala que cualquier combinación entre las cuatro entidades requeriría un aumento de capital para poder llevar a cabo la reestructuración del nuevo grupo resultante.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Aunque la mona se vista de seda....

Puntuación 0
#1