Empresas y finanzas

BBVA revoluciona la cúpula de la filial de EEUU con directivos españoles

  • El último traslado es el de Manuel Moure, jefe de productos digitales
Logotipo de BBVA en una pared

La llegada de Javier Rodríguez Soler al timón de mando de la filial estadounidense ha supuesto en solo seis meses una revolución en su cúpula, que cada vez cuenta con más directivos españoles. Rodríguez Soler cogió las riendas de esta división a finales de diciembre, cuando Onur Genç fue ascendido a consejero delegado del grupo en el marco de los cambios en la estructuras promovidos con la marcha de Francisco González tras dos decenios como presidente, cargo que ostenta desde entonces Carlos Torres.

La filial, con la incorporación de Rodríguez Soler, ha vivido meses de ajustes en la primera y segunda línea del organigrama, algunos de ellos de calado. Fuentes del banco aseguran que BBVA cuenta con un equipo humano de enorme capacidad en sus operaciones en EEUU, compuesto por profesionales locales y de otras nacionalidades, y que permiten al grupo disponer del mejor talento en las distintas geografías en las que opera y añaden que la entidad tiene una rotación habitual de sus empleados en sus operaciones en EEUU, en parámetros similares a los de otras empresas que operan en ese país, donde el mercado laboral es y ha sido históricamente mucho más dinámico y flexible.

La revolución en la cúpula de la filial comenzó a los pocos días de que Rodríguez Soler tomara el mando.

Los más recientes se han producido en las últimas semanas. El grupo ha decidido enviar a Manuel Moure y Jesús Verdugo a su división norteamericana para impulsar su negocio. Moure, que lleva ligado al grupo casi diez años, ha sido en los últimos tiempos responsable de productos digitales en España, un puesto de vital importancia para un banco que ha estado lanzando soluciones online a sus clientes de manera mensual para acelerar su transformación tecnológica. A partir de ahora, se encargará de potenciar la banca móvil de la filial estadounidense (antigua Compass) con el diseño de nuevos servicios y la puesta en marcha de otros ya testados en nuestro país.

Verdugo, por su parte, ha sido designado director de estrategia y gestión de carteras de EEUU, dejando así su función hasta la fecha de ser el responsable global de negocio del área de Talento y Cultura, un departamento que ha sido elemental para la conversión de la entidad en un centro operativo agile en el marco de los cambios de trabajo con el impulso tecnológico.

La revolución en la cúpula de la filial comenzó a los pocos días de que Rodríguez Soler tomara el mando. A principios de enero el mexicano Héctor Chacón fue nombrado director de Global Wealth, en sustitución de Giampaolo Consigliere, quien asumió el cargo de consejero delegado del banco en Miami, ciudad donde el grupo español tiene previsto fortalecer su presencia.

Posteriormente, el banco colocó a Brian Fricke como director al área de Information Security y al azteca José Luis Elechiguerra como jefe de Desarrollo de Negocio. Este último relevó a Pepe Olalla, quien desde entonces es el responsable de la estrategia global.

Desde la incorporación de Rodríguez Soler al mando de la división del grupo se ha producido otra serie de cambios en el organigrama, aunque son de menor envergadura. El directivo tiene como desafío impulsar la transformación digital de la franquicia, además de hacer frente a algunas complicaciones que han surgido por litigios, como la demanda recibida por bloquear la apertura de cuentas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0