Empresas y finanzas

BBVA abre la puerta a ampliar el capital de su filial de EEUU en un 150%

  • La franquicia cuenta con un ratio de solvencia inferior a sus competidores
Sede de BBVA en Houston. Foto: Archivo.

BBVA ha abierto la puerta a ampliar en hasta un 150% el capital de su filial de Estados Unidos. El antiguo Compass acaba de aprobar una autorización para poder llevar a cabo una emisión de acciones con un volumen máximo de 330 millones de títulos, lo que supone un incremento del 147% sobre el número que tenía a cierre del primer trimestre de este año.

Aunque la autorización es un procedimiento previo habitual para que las entidades puedan llevar a cabo operaciones de reforzamiento de capital, en el caso de la franquicia norteamericana sí es un hecho poco habitual. Desde el grupo sostienen que se trata un simple trámite y que no ha variado en los dos últimos años la capacidad para llevar a cabo una ampliación.

Según lo acordado, la filial podrá elevar en 300 millones las acciones ordinarias, mientras que los restantes 30 millones de títulos serán de carácter preferente. La división con sede en Houston cuenta con ratios de capital por encima de las exigencias y de manera continuada ha pasado sin problemas los test de estrés que realiza la Reserva Federal, pero sus niveles están por debajo de la media de la competencia.

Compass cuenta con una solvencia de máxima categoría del 12,34% a cierre de marzo, frente al 13% del sistema. En los tres primeros meses del ejercicio incrementó este parámetro en 34 puntos básicos con respecto mismo periodo de 2018.

Traspaso de negocio

La autorización para que la franquicia ponga en marcha una ampliación de capital se produce en pleno traspaso de una cartera de créditos a la matriz española. En concreto, la sucursal de Nueva York del grupo asumirá préstamos por 1.100 millones, lo que supone el 2% de la cartera total de la filial. Esta transferencia de negocio tendrá un efecto positivo sobre la solvencia del rebautizado Compass, simplemente por la bajada de los activos ponderados por riesgo. En principio, según las estimaciones de BBVA, la operación no tendrá efectos materiales en resultados.

La cartera de préstamos de la franquicia estadounidense del grupo que asciende a 65.000 millones de dólares (58.000 millones de euros, aproximadamente). Teniendo en cuenta la transferencia a la sucursal de Nueva York, el volumen de préstamos en balance de la franquicia se incrementó en los primeros meses del ejercicio un 3%.

Buena parte del aumento se debe al impulso de la financiación al consumo, que avanzó un 6% de media. Por segmentos, la filial destaca el crecimiento de los préstamos directos, en un 36%; y de los vinculados a las tarjetas, en un 27%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

A Favor
En Contra

y fue en aquellos días cuando el gráfico representativo del valor de la acción que venía dibujando una curva sinuosa en forma de una cifosis llegó hasta una media coleta y comenzó a despeñarse joroba abajo.

Puntuación 0
#1
No lo hagáis.
A Favor
En Contra

Los europeos en USA han perdido siempre haciendo banca; que monten una Fintech desde cero, no comprarla a un start up. El BBVA con el presidente anterior se equivocaba 9 de cada 10, con este van como pollo sin cabeza, viven de las rentas del pasado, pero se agotan.

Puntuación 0
#2