Empresas y finanzas

Las renovables devolverán 383 millones al Estado para regularizar el impuesto del 7% a la generación eléctrica

  • Todavía no hay fecha prevista para acometer la refacturación
Foto: Archivo

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha sacado a información pública una Orden ministerial que prevé la refacturación de 383 millones de euros a las energías renovables y la cogeneración para regularizar el efecto de la suspensión temporal del impuesto al 7% de la generación y las ayudas de las instalaciones cuyos ingresos dependen de la evolución de los costes de los combustibles.

Las energías renovables y la cogeneración que reciben una retribución específica -unos ingresos fijos por cada kWh producido que ofrecen una rentabilidad del 7,4%- no pueden repercutir al mercado el Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, que grava con un 7% la facturación, de modo que la regulación se lo reconoce como un coste.

Cuando el Gobierno decidió suspenderlo durante seis meses el pasado octubre, estas instalaciones siguieron cobrando como si se siguiera aplicando, y ahora el Miteco ha sacado a información pública una propuesta de Orden, a la que ha tenido acceso elEconomista, para regularizar sus ingresos hasta el momento en que volvió a estar en vigor, en abril.

Además se regulariza la retribución de otras instalaciones, sobre todo de cogeneración, cuyos costes de operación dependen de los precios del gas y se ajustan periódicamente para que mantengan la rentabilidad reconocida por la legislación.

Sin fecha todavía

Llama la atención que la propuesta de Orden, según apunta la consultora HazEnergía, no establece una fecha concreta en la que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), responsable de las liquidaciones, vaya a regularizar los ingresos.

De acuerdo con la memoria de impacto de la Propuesta, la energía solar fotovoltaica tendrá que devolver 96 millones, la solar termoeléctrica 45,8 millones, la eólica 113,8 millones, la cogeneración 108,9 millones, la minihidráulica 6,2 millones y el resto de tecnologías cantidades residuales.

No obstante, las instalaciones de tratamiento de purines verán incrementados sus ingresos: percibirán 20,1 millones adicionales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin