Energia

El Gobierno sacrifica 1.500 millones para bajar la luz un 3% a los hogares

  • Suspende el impuesto del 7% a la generación eléctrica
  • Facilitará los contratos bilaterales de renovables entre las partes
Teresa Ribero, ministra de Transición Ecológica

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, anunció ayer en el Congreso la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, que recauda más de 1.500 millones de euros anuales, para bajar alrededor de un 3% la factura de la electricidad de los consumidores domésticos y de un 5% en el caso de los grandes consumidores industriales.

Se trata de la medida económica de mayor calado en un "Plan de choque" que incluye ampliar la protección a los consumidores vulnerables -extenderá la cobertura del actual bono social eléctrico y creará un bono social para la calefacción-, potenciar el autoconsumo de energía -suprimirá el llamado impuesto al sol- y otras disposiciones para incrementar la penetración de las energías renovables.

No obstante, la ministra no aclaró cómo se compensará la merma de esos 1.500 millones anuales, que Hacienda destina a cubrir costes fijos del sistema eléctrico, evitando que se genere déficit de tarifa; este 2018, según las previsiones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el sistema iba a obtener un escaso superávit de 1,9 millones.

"Momento excepcional"

Ribera apuntó que la suspensión del impuesto al 7% "a un tipo prácticamente nulo" -lo que permitiría reactivarlo en caso de necesidad- es "la medida más adecuada, más acertada" para "aliviar la factura del consumidor en un momento excepcional", en alusión a los precios eléctricos, en máximos anuales. Según especificó, la suspensión entrará en vigor durante las próximas semanas.

El tributo, denominado Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, fue establecido por el PP con la Ley 15/2012 para atajar el déficit de tarifa. Grava la facturación de la generación, de modo que los generadores lo repercuten a los consumidores con sus ofertas al mercado mayorista, encareciéndolo, por lo tanto, en un 7%. Al suspenderse, la parte variable de la factura de los consumidores, que recoge el precio mayorista, baja en esa misma proporción. En el conjunto del recibo, el impacto depende del peso de esa parte variable; en el caso de un hogar la rebaja final ronda el 3%, mientras que en el de una gran industria, ronda el 5%.

Sin embargo, la recaudación del impuesto, que según la CNMC fue de 1.585 millones el año pasado y debería ser de 1.528 millones este 2018, contribuye a reducir los costes fijos del sistema, reflejados en la parte fija del recibo final, es decir, el impuesto encarece la luz por un lado, pero evita que haya deuda y la abarata, por otro.

La rebaja del impuesto estaba en las quinielas de las medidas que podía adoptar el Gobierno para abaratar la luz, pero se especulaba con la posibilidad de que la merma de fondos para el sistema se compensase con otras medidas, como incrementar los ingresos derivados de las subastas de derechos de CO2, que también contribuyen a cubrir costes del sistema en un máximo de 450 millones anuales. No obstante, Ribera rechazó esta posibilidad, apuntando que el incremento de la recaudación que se experimentará este año por la multiplicación del precio del CO2 -ha pasado de cinco a 20 euros por tonelada- compensará a los territorios perjudicados por la transición energética, como aquellos que dependen de las minas de carbón.

El PP y Ciudadanos saludaron la suspensión del impuesto, por lo que no habrá problemas para que se apruebe en el Congreso.

Más protección al consumidor

Ribera remachó que "la prioridad" del Ejecutivo es la protección de los consumidores más vulnerables, que consideró insuficiente con al actual mecanismo de ayudas y coberturas, tanto por el tipo de beneficiarios como por su alcance.

En el primer caso, anunció la ampliación del bono social eléctrico elaborado el año pasado por el Gobierno del PP -que en principio entrará en vigor el próximo 8 de octubre- a las familias monoparentales, así como una mayor protección a la infancia y acuerdos con la Seguridad Social y la Federación Española de Municipios y Provincias para facilitar el acceso a los descuentos establecidos, del 25 al 40% de la factura. En el segundo, anunció su ampliación a los usos térmicos, con independencia del combustible empleado, de modo que permita sufragar la calefacción.

Además, anunció la presentación en seis meses de una Estrategia específica para luchar contra la pobreza energética, que padecen unos 4,6 millones de hogares.

Fin del 'impuesto al sol'

La ministra también explicó que se adoptarán las medidas incluidas en una Proposición de Ley para el fomento del autoconsumo presentada el pasado mes de diciembre por los principales partidos políticos, menos el PP. Entre sus disposiciones, destaca la eliminación del peaje sobre la energía autoconsumida popularmente conocido como impuesto al sol -que según los cálculos del Comité de Expertos del anterior Gobierno asciende a 74,5 euros por MWh- y abre la puerta al establecimiento de mecanismos de compensación entre déficits y excendentes de las instalaciones de autoconsumo menores de 100 kW.

Esta propuesta también incluye una simplificación de los procedimientos administrativos -las instalaciones menores de 100 kW no necesitarán inscribirse en el registro correspondiente- y una reducción muy notable de las sanciones por infracción, que se limitan al 10% de la facturación anual por consumo de energía eléctrica, mientras que ahora las penas llegan hasta los 60 millones de euros.

Ribera hizo hincapié en el fomento del autoconsumo compartido; actualmente hay una norma en tramitación, elaborada por el anterior Gobierno, que impide las cesiones de energía excedentaria entre los autoconsumidores vinculados a una misma instalación de generación.

Información al consumidor

El Gobierno aumentará la información que recibe el consumidor, por ejemplo obligando a las eléctricas, cuando vendan la energía en régimen regulado, a incluir en las facturas el coste que hubiera tenido el consumidor con otras tarifas, como las de discriminación horaria.

Y desgranó toda una batería de actuaciones para potenciar la penetración de renovables, tal que prorrogar los derechos de acceso y conexión que vencen a final de año, la repotenciación de instalaciones o un calendario de subastas. Apostó por los contratos bilaterales de renovables entre generadores y consumidores dentro de una futura reforma del mercado eléctrico -y de la fiscalidad energética-, cuyos problemas diagnosticó con detalle.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 23
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pepe
A Favor
En Contra

Que se dejen de parches. Lo que deben hacer en primer lugar es bajar el IVA, que la electricidad es un bien básico.

Puntuación 33
#1
ingeniero
A Favor
En Contra

Osea... que como las electricas nos están robando.... les bajamos los impuestos, y eso que se deja de recaudar.... lo pagamos los españoles. Bien ministra bien....

Puntuación 24
#2
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Pues que recorten de todos los enchufados públicos que hay.

Y que sigan bajando los impuestos y sigan recortando más todavía en gasto público inútil.

Puntuación 38
#3
roger
A Favor
En Contra

Las soluciones bajar impuestos en las facturas a Pymes y familias de servicios básicos, eliminar el monopolio eléctrico que existe en España nacionalizando la red de distribución como en países como Francia, promocionando la producción de electricidad solar en casas y pymes cobrando solo un pequeño impuesto a partir de los 10 kw hora como en EEUU...etc el resultado electricidad relativamente barata y un país competitivo, lo demás es solo vender humo.

Puntuación 28
#4
A Favor
En Contra

No votéis a nadie o votar nulo que los politicastros son incapaces de bajar la luz y el gas, imaginaros en otros temas, estos solo se representan a ellos

No legitimeis esta porquería de sistema

Puntuación 22
#5
Luis
A Favor
En Contra

Todo lo que sea bajar impuestos y reducir el inmenso gasto público está bien. Ojalá sigan por esta senda, aunque ya han anunciado que van a subir el IRPF...

Puntuación 7
#6
Mario
A Favor
En Contra

Yo no habria derrochado tanto dinero. Hubiero preferido que el consumidor entienda que se pueda ahorrar dinero con una mayor eficiencia energetica y un mergato de la luz mas libre

Puntuación -8
#7
desde Málaga
A Favor
En Contra

Y así el ipc bajará y las pensiones no subirán...

Puntuación 12
#8
dani
A Favor
En Contra

Hace poco bajaron el iva al cine y el resultado ha sido que las entradas siguen al mismo precio o bajan menos de lo que debian. Ejemplo: Precio entrada antes de la bajada: 10 euros, 2.1 para iva y 7.9 para la empresa. Precio después de la bajada: 9.10 euros, .91 para iva y 8.19 para la empresa.

Ahora falta ver si de verdad baja el recibo de la luz o se queda igual con más margen para las eléctricas.

Puntuación 20
#9
aa
A Favor
En Contra

Osea, suspenden el 7% y a nosotros solo nos descuentan el 3% joer, no me cuadra.

Puntuación 17
#10
Lole
A Favor
En Contra

Ya los recupera por otro lado con las subidas que vienen pagar

Más recibir menos de las elites extractivas .

Puntuación 10
#11
Hurl
A Favor
En Contra

Yo no soy experto en el tema, pero creo que ahora mismo se cobra el precio mas caro de las diferentes energías que entran en el pool diario. Me parece una tomadura de pelo. Supongo que debe tener su razón de ser, pero igual es una forma de ayudar a las eléctricas que montaron demasiadas plantas de gas. Lo normal sería que se pagase proporcionalmente por la cantidad de cada tipo de energía que entra en el pool diariamente.

Tema aparte es el IVA. Donde se ha visto que los servicios básicos tengan un IVA del 21% aplicado además al final de la factura sobre todos los otros impuestos y consumo?

Puntuación 18
#12
pablo
A Favor
En Contra

Menuda medida mas estúpida, un 3% es una aberración con la subida del 85% de la luz en los últimos tiempos.

Bajen el iva al 4%, ese "invento" del impuesto al sol fue de lo mas estúpido que se pudo hacer... pero claro, hay que colocar a los amiguetes en empresas de este tipo para que sigan con un buen sueldo, que para colmo lo único que hacen es tocarse las brevas.

En fin, menuda desfachatez me parece todo esto.

Puntuación 18
#13
MKK
A Favor
En Contra

Si la luz sube un 35% respecto al año pasado, se supone que el IVA recaudado se ha incrementado un 35% respecto al año pasado, por lo que eliminar un impuesto del 7% se compensa de sobra con la recaudación superior que tienes de IVA respecto al año pasado gracias a la subida de la luz.

Básicamente, te venden como medida espectacular la eliminación de un impuesto cuyos ingresos compensan de sobra por lo recaudado por IVA con las subidas de la factura. ¿No sería más sencillo bajar al 4% el IVA?

Y además, si un impuesto del 7% recauda sobre generación de electricidad 1.500 millones de euros y solo supone un 3% de la factura. ¿Cuánto dinero ingresa el Estado con el 21% de IVA sobre toda la factura? Al primero que le interesan las subidas de la luz es al propio Estado.

Puntuación 16
#14
Ismael
A Favor
En Contra

Que luego tendrán que devolver y al año siguiente más de lo mismo

Puntuación 6
#15
Lo que no puede ser
A Favor
En Contra

Por circunstancias, estuve practicamente ausente todo el mes de agosgto (salvo 2 días) de mi hogar habitual por el que suelo pagar unos 70 euros de luz mensuales sin que quedase ni siquiera el piloto del router encendido . Cuando llegó la factura de agosto, eran unos 35 euros y pico. Ello quiere decir que en fijos, impuestos y otras mierdas, más de la mitad de la factura .Esto es lo intolerable y lo que no puede ser y lo que terminará por arruinar toda convivencia en este país .

Puntuación 14
#16
Harto de tonterías
A Favor
En Contra

Aunque me gusta el libre mercado y la competencia, debo reconocer que tanto las eléctricas como la telecos, juegan sucio y al final lo que hacen es pactar precios y sangrar al consumidor.

La ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE es RECUPERAR LA TITULARIDAD ESTATAL DE ESTAS EMPRESAS y que el recibo de la luz pase a tener UN PRECIO REGULADO.

¿Cómo es posible que antes que teníamos la casa llena de bombillas de 100W que encendíamos a todas horas y las TV de tubo o las neveras ineficientes (hoy día no tendrían ni clasificación energética más derrochadora) pagáramos mucho menos que ahora que tenemos electrodomésticos eficientes, TV LED y bombillas de bajo consumo de 3W o menos y nos preocupamos de encenderlas lo mínimo?

Pero esto no lo van a hacer porque se les acaban las puertas giratorias para colocar dinosaurios que salen de la política y que no saben hacer la O con un canuto porque, fuera de la política, nunca han trabajado en nada ni público ni privado.

Más medidas:

-Que en lugar de usar el precio más caro (carbón y gas) para cuantificar el coste se use una media ponderada y se obligue a usar cuando sea posible las fuentes más baratas y limpias posibles.

Por la menor aportación de la generación hidráulica y eólica, obliga a recurrir más a las centrales de gas y carbón -cuya producción de electricidad es más cara-.

Y a esto añadirle que el precio de la electricidad ha marcado varios máximos debido al encarecimiento del precio de los derechos de emisión de CO2 y del gas natural y el carbón en los mercados internacionales. El precio del CO2 se ha multiplicado por más de 3: si entre mayo y agosto estaba en 16,3 euros por tonelada, el año anterior costaba 5,1 euros por tonelada.

¿En serio alguien se creyó que estar en la UE nos iba a beneficiar lo más mínimo al español medio?

-Si producimos 3 veces más electricidad de la que necesitamos ¿por qué no baja el precio (Ley de Oferta-Demanda)? Porque vendemos a países vecinos y no tanto a precio de coste.

El alza del precio del petróleo también es un hándicap pues carecemos de este recurso..

Así pues una posible solución que además crearía empleo no sólo ahora sino a medio y largo plazo sería destinar recursos a crear una industria de movilidad eléctrica (coches, motocicletas, camiones,etc.) que fabrique productos a precios asequibles para vender en nuestro país y para poder exportarlos.

De este modo matamos 3 pájaros de 1 tiro:

Por un lado depender aprovechar la electricidad producida y así depender menos del petróleo que tenemos que importar.

Por otro reducimos la contaminación ambiental local y esto reducirá la incidencia de alguans enfermedades que tienen un elevado coste para las arcas públicas, lo que a la larga es una ahorro.

Por otro crear empleo y riqueza en un sector que está claro que será el futuro del automóvil.

Indirectamente se ahorra porque a más gente ocupada, menor paro y menos gasto en prestaciones a la vez que aumentaría el consumo de otros bienes lo que dinamiza la economía y crea más empleo.

Asimismo las empresas extranjeras estarían más motivadas para invertir en el país, con nuevas fábricas más tecnológicas, creándose más empleo si ya hay una base sólida.

Puntuación 12
#17
Vacilón
A Favor
En Contra

Se privatizó a las eléctricas, para que con la competencia se pudiera beneficiar al consumidor. Ahora sabemos que los propietarios de la mayoría de las empresas en España son los accionistas de los bancos...¿ Porque motivo van a competir si tienen el pastel ya repartido ? De bajar impuestos nada, subir a las grande fortunas, para que solo puedan comer caviar y langosta ellos; el resto pollo.

Puntuación 9
#18
fali
A Favor
En Contra

Todo lo que no sea una nacionalización o un apoyo a las renovables es un parche. Miren Bélgica como tienen lo de la electricidad...

Esto pasara como el IVA del cine: les bajaran el IVA y no nos lo repercutirá a nosotros, seguirán ganando mas las empresas y las arcas con menos dinero.

Puntuación 8
#19
Usuario validado en elEconomista.es
urquiola
A Favor
En Contra

Si es verdad que los precios de la electricidad suben porque hay un trapicheo de derechos de emisión de CO2, especulativo, no queda muy claro si las medidas de los 'Children of Sanchéz' se enfocan a esta causa, o sea, que si se tira a las perdices, no caen los cochinos jabalines

Puntuación 5
#20
Oferton de verano
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que en el siglo XXI la electricidad sea el motor de recaudación del gobierno, eso significa que un país que le pone impuestos al sol está totalmente quebrado recesesion en 3,2,1

Puntuación 3
#21
Cuentos chinos
A Favor
En Contra

Cuento chino ,,y pobreza energetica garantizada ruina total .

Puntuación 1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

Estos políticos populistas, son unos inútiles, ZP 2, el okupa y el coletas nos vuelve arruinar y el y sus amigos viviendo como Dios...

Puntuación 1
#23