Economía

El Gobierno anuncia una reforma estructural del mercado eléctrico tocando la fiscalidad

  • La ministra de Transición Ecológica prioriza combatir la pobreza energética
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anticipado en el Congreso que presentará una propuesta de "reforma estructural" en el sistema eléctrico, aunque ha señalado que "la prioridad" de su departamento es, en estos momentos, "abordar la respuesta que se merecen esos 4,6 millones de españoles que están en situación de pobreza energética".

Así, la ministra ha confirmado durante la sesión de control al Gobierno que este miércoles presentará en la Cámara Baja "una propuesta de reforma estructural" que afectará tanto al funcionamiento del mercado como a sus impuestos. "Si no abordamos reformas estructurales con respecto al funcionamiento del mercado y el sistema fiscal, es muy difícil que estas cosas puedan cambiar de manera sólida y estable en el tiempo por venir", ha dicho.

Antes de llevar a cabo esta anunciada "reforma estructural", con "cambios importantes en el mercado", si no se abordan al funcionamiento del mercado y del sistema fiscal "es muy difícil que estas cosas puedan cambiar de manera sólida y estable en el tiempo".

Acompañado de ello, Ribera ha asegurado que el Gobierno adoptará medidas para combatir la pobreza energética. "Creo que es la prioridad fundamental", ha dicho, asegurando que estas medidas tendrán "un enfoque integral" para garantizar el suministro de las personas más vulnerables.

Con el precio de la luz en máximos, la ministra ha achacado la actual situación al "freno" sufrido en las reformas estructurales que se tenían que haber anticipado y ha avanzado que varios ministerios están trabajando en tres grandes áreas de actuación, la primera de ellas dirigida a proteger a los más vulnerables y a luchar contra la pobreza energética.

"Sólo podemos conseguir un precio estable, predecible, razonable y con costes operativos cero en electricidad si culminamos un proceso de transición energética que nos lleve a un sistema cien por cien renovable y eficiente, pero tenemos que recorrer ese camino y esa es la responsabilidad del Gobierno".

Probablemente habrá que introducir cambios importantes en el funcionamiento del mercado, ha insistido Ribera, quien ha señalado que tomarán medidas de "impacto inmediato" que permitirán ir cambiando el tono general del funcionamiento de un sector que, por otra parte tiene un futuro brillante en la transición energética que cuenta con la electricidad como "gran vector limpio".

Esta tarde comparecerá de nuevo para anunciar medidas concretas

La ministra, que no ha concretado medidas, comparecerá esta tarde a petición propia en la Comisión de Transición Ecológica para explicar la actuación del Gobierno para frenar la subida del precio de la electricidad, que hoy registrará un nuevo máximo anual en el mercado mayorista.

La ministra ha realizado estas afirmaciones ante la pregunta de la portavoz adjunta de Unidos Podemos Ione Belarra, quien había reclamado al Ejecutivo por medidas para frenar la escalada en el precio de la luz, advirtiendo además de que "si no aplican medidas contundentes y eficaces que rebajen" la tarifa "va a ser muy difícil que lleguen a un acuerdo presupuestario".

Belarra ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez deberá "elegir si está con las eléctricas o con la gente": "Nos gustaría saber si van a romper los lazos con las grandes eléctricas, si van a elegir sentarse otra vez en los grandes consejos de administración de las eléctricas o van a cerrar de una vez por todas las puertas giratorias", ha dicho la diputada de Podemos.

Por ello, ha instado al Ejecutivo a acabar con los "beneficios caídos del cielo" en forma de retribución excesiva a las compañías eléctricas, a "apostar por las renovables", a "quitar las trabas al autoconsumo", o a impulsar planes de rehabilitación energética de viviendas, como el del Ayuntamiento de Madrid.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Incrédulo
A Favor
En Contra

Vaya manada de ignorantes. El recibo de la luz es tan elevado por las subvenciones y los impuestos que ha cargado el propio estado. El consumo eléctrico es la parte más baja de la factura de la luz.

Todavía no se han enterado. Donde el Estado mete la mano, allí suben los precios. Hay que mantener la estructura burocrática.

Puntuación 20
#1
por fin
A Favor
En Contra

paree que el psoe por fin entiende,y empieza a preocuparse por los que les pueden votar,rajoy tambien lo hacia,el solo se preocuba por sus votantres,los demas ,si morian de hambre o frio no era asunto suyo

Puntuación -10
#2
Paco
A Favor
En Contra

¿Van a eliminar las primas a las renovables, auténtico cáncer del sistema, especialmente las de las fotovoltaicas, ruinas absolutas del sistema? ¿Va a prolongar las vidas de las nucleares? ¿O la construcción de nuevas? ¿Van a permitir que las térmicas compren carbón extranjero, más barato y de más calidad que la tierra sucia que tenemos en Asturias y León? ¿Van a construir nuevos embalses? Entonces ... de qué demonios están hablando.

Puntuación 9
#3
Robespierre
A Favor
En Contra

El gobierno (que no sabe ya ni dónde tiene la mano derecha) está montando un pollo mix que veremos cuanto se tarda en desmontar.

Totalmente de acuerdo con #1 donde meten la mano los políticos nunca vuelve a crecer la hierba.

Puntuación 16
#4
el otro lado
A Favor
En Contra

Mas de 10.000 millones de euros la recaudacion solo de iva .....anual....por la factura electrica que pagamos.....

Puntuación 8
#5
Usuario validado en elEconomista.es
MrSancocho
A Favor
En Contra

y justo a continuación de esta noticia la "luz no para subir" y "el gas sube alrededor del 5%". Me recuerda la frase; cada vez que hablas sube el pan.

Puntuación 6
#6
Preparando el Asiento en el Consejo.
A Favor
En Contra

YA ESTÁN MENEANDO AL ÁRBOL... LO PRIMERO ES ASEGURARSE LA JUBILACIÓN. Mañana todo se queda en nada y luego a aconsejar en el comité de una eléctrica.

Puntuación 5
#7
Jan
A Favor
En Contra

Luchan contra una pobreza que ellos mismos crean viniendo de salvadores de la nada, y hundiéndonos más.

Puntuación 8
#8
ya vale
A Favor
En Contra

A ver si el PP espabila, y cuando pueda deroga todos los cambios que hace el PSOE, igual que lo que siempre hizo el PSOE y NUNCA derogó el PP.

Puntuación 4
#9
juli
A Favor
En Contra

Una cosa es que el PP va de bueno y no de tonto, pero ahora parece que va de tonto a rabiar.

Espabilar señores del PP, menos buenismo y más caña.

Sobre todo cuando volvais a gobernar.

Puntuación 3
#10
toni
A Favor
En Contra

El PP muy pocas veces sale a tomar las calles españolas, parece que las calles sean patrimonio de la izquierda.

Espabilar.

Puntuación 6
#11
Usuario validado en elEconomista.es
JustMe
A Favor
En Contra

Si quieren abaratar el recibo lo único que deben hacer es que el precio del pool no sea el de la tecnología más cara, sino que se pague a cada electricidad según su coste. Es cojonudo poner las centrales de ciclo combinado a funcionar y que todos se apunten al carro de cobrar a ese precio.

Puntuación 4
#12
Harto de tonterías
A Favor
En Contra

Aunque me guste el libre mercado y la competencia debo reconocer que tanto las eléctricas como la telecos juegan sucio y al final lo que hacen es pactar precios y sangrar al consumidor.

La ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE es RECUPERAR LA TITULARIDAD ESTATAL DE ESTAS EMPRESAS y que el recibo de la luz pase a tener UN PRECIO REGULADO.

¿Cómo es posible que antes que teníamos la casa llena de bombillas de 100W que encendíamos a todas horas y las TV de tubo o las neveras ineficientes (hoy día no tendrían ni clasificación energética más derrochadora) pagáramos mucho menos que ahora que tenemos electrodomésticos eficientes, TV LED y bombillas de bajo consumo de 3W o menos y nos preocupamos de encenderlas lo mínimo?

Pero esto no lo van a hacer porque se les acaban las puertas giratorias para colocar dinosaurios que salen de la política y que no saben hacer la O con un canuto porque, fuera de la política, nunca han trabajado en nada ni público ni privado.

Puntuación 0
#13