Economía

El Gobierno anuncia que suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica para bajar la factura de la luz

  • Ribera ampliará el bono social para cubrir las necesidades de calefacción
  • Mejorará la información sobre potencia contratada y discriminación horaria
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su comparecencia en el Congreso, ha anunciado la supresión del impuesto del 7% a la generación eléctrica para bajar la factura de la luz, como medida excepcional. La medida puede ser apoyada por el PP que había anunciado una proposición de ley.

La ministra ha destacado que la medida tendrá un efecto inmediato en el precio de la electricidad, que durante los últimos días marca sus máximos históricos por encima de los 70 euros el MW, aunque ha insistido en que el mercado eléctrico necesita cambios estructurales.

Los populares ya habían anunciado que presentarían en el Congreso una proposición de ley eliminar el impuesto de generación eléctrica con el mismo objetivo. La recaudación de este tributo ascendería a 1.528 millones para 2018, según la previsión de la CNMC, lo que podría tener un impacto medio para el consumidor del 3%.

Ribera, además, ha anunciado que se mejorará la cobertura inmediata a los consumidores más vulnerables, introduciendo mejoras en el bono social eléctrico, que ha dicho que se complementará con un nuevo bono de la calefacción para que pueda asegurar ese servicio el próximo invierno a esos consumidores.

Ribera, que ha señalado también que antes de seis meses el Gobierno presentará una estrategia contra la pobreza energética, ha expresado la intención del Ejecutivo de incrementar los límites actuales para tener derecho a los descuentos previstos en el bono social, dentro del cual se contemplará expresamente a las familias monoparentales y se introducirán criterios de protección a la infancia.

Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica propone medidas concretas para proteger al consumidor doméstico que tendrán como objetivo evitar gastos innecesarios derivados de tener contratada una potencia superior al consumo real, mejorando la información sobre las necesidades del hogar y si el ahorro sería superior con la tarifa de la discriminación horaria.

Plan de choque para avanzar en los cumplimientos de descarbonización y eficiencia energética

El Gobierno quiere adoptar un plan de choque para impulsar la transición energética con la supresión del llamado impuesto al sol. El Ejecutivo considera imprescindible solventar las barreras existentes al despliegue de renovables o facilitar los contratos bilaterales, los llamados PPA, para desplazar parte de la electricidad contratada en el mercado mayorista a la contratación bilateral a largo plazo de energía de fuentes renovables.

"España es uno de los pocos países europeos donde la mayor parte de la energía se obtiene en el mercado mayorista. Tenemos un largo recorrido en la potenciación de los contratos bilaterales", ha apuntado la ministra.

En su comparecencia, Ribera también ha hecho referencia a hacer del autoconsumo, y en especial, del autoconsumo compartido, una realidad que reducirá la factura eléctrica porque el sistema fotovoltaico produce a un precio inferior que la tarifa del consumidor final.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

df
A Favor
En Contra

No sé mucho de Matemáticas. Pero si quitan este impuesto... ¿No deberá poner de algún lado lo que recaudaban para complementar la tarifa?

Puntuación 13
#1
serafin
A Favor
En Contra

Otra trola del gobierno , ¿ cuando el año que viene si llueve, ? convoquen ELECCIONES YA ., han perdido toda la confianza del pueblo, empezando por el presidente, que recordaremos como el mas fullero , trolero , mentiroso , de la historia de España ,váyase , es usted un enemigo para el pueblo ,

Puntuación 16
#2
Juli
A Favor
En Contra

Si eliminas un impuesto tendras que sacar el dinero con otro en algún sitio. Estos cum laude, en vez de pensar para mejorar y abaratar el sistema, se dedican al humoooo y a los bandazos.ñ, inteligencia que tienen... donde????

Puntuación 20
#3
Burr
A Favor
En Contra

Cuidado que esta es la del diesel. Si habla mucho nos podemos quedar sin luz

Puntuación 17
#4
un ciudadano
A Favor
En Contra

Lo que no dice este artículo, es que ese impuesto del 7% lo puso el PP durante la legislatura de Rajoy...

Puntuación 11
#5
Kilowatio
A Favor
En Contra

España tiene una de las facturas de electricidad para el consumidor más caras de Europa. El desglose según Eurostat es que la electricidad antes de impuestos en España es escandalosamente cara y los impuestos son ridículamente pequeños. En vez de obligar a las compañías a reducir beneficios obtenidos con antiguas infraestructuras que costeó el estado y se quedaron a coste cero: centrales, pantanos, tendidos eléctricos, el gobierno baja los impuestos. Todo muy socialista. La sanidad y la educación públicas se pagarán por colectas públicas, para llorar.

Puntuación 12
#6
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

No decían los conservadores que los progresistas solamente saben subir impuestos? Los conservadores bajan los impuestos a los ricos y se los suben a los pobres y los progresistas hacen lo contrario.

Puntuación -7
#7
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

No lo eliminan lo suspenden, ya lo volverán a poner en su momento

Puntuación 15
#8
A Favor
En Contra

No votéis o votar nulo que esto es un cachondeo

No legitimeis esta porquería de sistema

Puntuación 6
#9
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Aquíen se le ocurre cargarse de un plumazo las centrales nucleares de nuestro país sin contrar sustitución de generación electrica barata que producía las mismas, sino a las inútiles del PSOE.

Con esta gente, de poco razocinio, solo podemos ir de mal en peor. Hoy nos suben a precios astronómicos la factura de la luz, mañana que nos subiran.

ELECCIONES YÁ

Puntuación 7
#10
anacasto
A Favor
En Contra

Para el 6 dices que los impuestos a la luz son ridiculamente pequeños pues puedes comprobar como en la Mayoria de los paises de Europa el IVA de la luz esta entre un 5% y un 10% nosotros el 21% mira si tienen donde bajar

Puntuación 19
#11
PEP
A Favor
En Contra

Increíble...!!!

Una propuesta del PP puesta en marcha por el partido gobernante del OPA-SOE.

Ven señores cómo SI SE PUEDE favorecer a los españoles...

Me gustaría ver la cara de Pablito con esta decisión. Todo un poema (de Lorca), seguro.

Puntuación 2
#12
Jesús
A Favor
En Contra

¿Ahora se dan cuenta que lo más barato del recibo de la luz es la luz?

Puntuación 6
#13
Kilowatio
A Favor
En Contra

Para el 11: Fuente: Eurostat (Agencia estadística europea), basta introducir en el buscador "precio electricidad Europa", presentan los datos de forma clara y amena en unas gráficas en colorines más que ilustrativas. Con la gasolina pasa algo parecido a lo de la electricidad, tenemos la gasolina más cara antes de impuestos en Europa... Si queremos tener en España un estado de bienestar más parecido al de Suecia o Alemania que al de Liberia o El Chad, el estado debe recaudar impuestos y poner coto a los abusos de los grupos financieros que pretenden campar a sus anchas y de camino tomarnos el pelo.

Puntuación -3
#14
Subo un 15 y bajo un 7
A Favor
En Contra

¡Bajada de impuestos!!!

Subo un 15%, bajo un 7 %...Y tiro porque me toca.

ELECCIONES YA.

Puntuación 0
#15