Empresas y finanzas

¿Qué puede hacer el Gobierno para bajar el precio de la luz? Los tres frentes que atacará Ribera

  • La rebaja del recibo de la electricidad podría rondar el 15%
  • La ministra de Transición Ecológica propondrá una reforma del bono social
  • Habrá un paquete de medidas de choque que afectará al autoconsumo

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado esta mañana las tres áreas en las que trabajan distintos ministerios para abarata el precio de la electricidad: protección a los más vulnerables -la "prioridad fundamental"-, un "plan de choque a corto plazo" y una "propuesta de reforma estructural" sobre el funcionamiento del mercado y el sistema fiscal. Algunos análisis apuntan a que la luz podría bajar un 15%.

Las tres líneas de trabajo anunciadas por Ribera para afrontar la escalada de precios -hoy mismo el mercado eléctrico alcanza los máximos del año- implican distintos plazos y actuaciones, que se concretarán esta tarde.

Pobreza energética

En primer lugar está la lucha contra la pobreza energética, que de acuerdo con la ministra, afecta a 4,6 millones de españoles. 

Esta lucha se concretará con con la reforma del sistema del bono social para la electricidad aprobado por el PP en la anterior legislatura, que permite descuentos del 25% al 40% en la factura de los consumidores considerados vulnerables y que pueden llegar al ciento por ciento en los casos extremos.

Debido a la complejidad y a la gran cantidad de documentación que exige el sistema, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a finales de julio sólo habían acreditado el derecho a percibir el bono unos 650.000 consumidores vulnerables, frente a los casi 2,5 millones de beneficiarios del sistema anterior. Éste aún está vigente porque se ha prorrogado hasta el 8 de octubre, tratando de que evitar que más de millón y medio de hogares pobres pierdan los descuentos.

Adicionalmente, la ministra podría anunciar un bono social para el gas, algo descartado en los últimos años porque este hidrocarburo no se considera un insumo energético tan básico como la luz y porque ya existen las bombonas de butano como sistema alternativo.

Igualmente, podrían abordarse ayudas y facilidades para la rehabilitación energética de los hogares con algún grado de protección social, al objeto de reducir la factura de sus habitantes.

Plan de choque: autoconsumo

La segunda gran línea de actuación, el un Plan de choque a corto plazo para "recuperar la senda de transformación" del sistema energético, guarda relación directa, según especificó Ribera, con el proceso de transición energética: facilitará el despliegue de las energías renovables y la "democratización, la presencia de una multiplicidad de actores muy diferentes". 

Detrás de estas palabras está la anunciada reforma de la regulación del autoconsumo de electricidad, que Ribera ya ha dicho en otras ocasiones que quiere plantear antes de que acabe el año. Aquí pueden aparecer medidas como el incremento del peso de la parte variable del recibo eléctrico en detrimento de la parte fija (ahora están en un 40/60), al objeto de que la autogeneración sea más rentable; la modificación del peaje conocido popularmente como impuesto al sol; el impulso del autoconsumo compartido, incluso como una medida para luchar contra la pobreza energética o desarrollar la industria; la eliminación de trabas administrativas y costes añadidos para las instalaciones de pequeño tamaño... 

A la par, podría haber medidas de impulso para la generación distribuida y las redes eléctricas -sobre todo las de baja tensión- y el despliegue del vehículo eléctrico y de su infraestructura de carga y recarga como punta de lanza para electrificar el transporte.

Igualmente, podría haber algún tipo de revisión del sistema retributivo del parque renovable existente y de los mecanismos diseñados para que las grades centrales se incrementen durante la próxima década, sobre todo del sistema de subastas.

Finalmente, quizá haya alguna medida para evitar las grandes oscilaciones de precio a las que están sometidos los consumidores eléctricos acogidos a la tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Reforma estructural del mercado y la fiscalidad

Para abordar las dos áreas de actuación anteriores al Gobierno le bastaría con promulgar reales decretos, pero para la tercera, la reforma del mercado eléctrico y la fiscalidad no: hay que retocar leyes y para eso necesita el apoyo de otros grupos políticos en las cámaras, sobre todo el Congreso.

Por el lado del mercado, está descartado la reforma del sistema marginalista de casación de precios, puesto que es de ámbito europeo. Ahora bien, pueden introducirse cambios, como aumentar el peso de los contratos bilaterales entre generadores y consumidores, o el otorgamiento de algún tipo de regulación específica para las centrales nucleares y las plantas indispensables para evitar apagones en ciertas regiones.

Quizá, como ya se hizo entre 2007 y 2009, se reduzca el precio del CO2 a la generación eléctrica que no emita carbono, esto es, nuclear y renovables, incluida la gran hidráulica. Bruselas aprobó el sistema en su día y permitiría contener los precios, puesto que la tonelada del gas se ha multiplicado por cuatro en el último año, ronda los 20 euros, y es uno de los principales responsables de la escalada de precios.

Esta escalada del CO2, por otro lado, permitiría reducir la prolija fiscalidad sobre la energía, que abarca desde el 21% de IVA hasta el 7% a la facturación de la generación, pasando por el céntimo verde, ya que la subida del coste del carbono (que también cubren parte de los costes fijos de la luz) podrían compensar la merma de los ingresos tributarios destinados a la factura. Esta última medida contaría, a priori, con el apoyo del PP, tal y como han anticipado sus responsables en los últimos días.

Los populares han anunciado que presentarán en el Congreso una proposición de ley eliminar el impuesto de generación eléctrica con el objetivo de abaratar de media un 3% la tarifa de electricidad, que se traducirá en un ahorro de unos 1.700 millones de euros a familias, empresas y autónomos en su factura de la luz.

La concreción de todo esto, y el anuncio de una rebaja de la luz que algunos analistas creen que puede rondar el 15%, tendrá lugar esta tarde, a partir de las 16.00 h. en el Congreso de los Diputados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

El Rufián
A Favor
En Contra

Miedo me da que hagan algo porque suelen ca.garla. A ver si se les pega algo de inteligencia, ahí tienen las nombas listas que no matan

Puntuación 4
#1
el otro lado
A Favor
En Contra

Tarifa por tramos ya mismo......baraata para el consumo basico y mas cara para el que quiera despilfarrar......mas justa y eficiente...

Puntuación 3
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Esta es la del diesel. Se cargó este tipo de vehículos(con la nueva norma contaminan igual que los de gasolina) por no tener ni idea, o a lo mejor es que tiene un combustible alternativo que sustituya a los vehículos de combustión y se lo tiene guardado... jajajaaaa

Puntuación 8
#3
Liberal
A Favor
En Contra

El gobierno puede eliminar el impuesto especial a la electricidad (ningúnpaís europepo lo tiene), puede bajar el IVA al 12% (media de Europa)

¿A que esta espereando?

Puntuación 10
#4
A Favor
En Contra

Por si no lo ven....Adiós España, ergo, hola Venezuela. Es lo que nos espera manteniendo a 500.000 político y sus amigotes. Ningún país del mundo, tiene tanto chupoctero por habitante

Puntuación 5
#5
Harto de tonterías
A Favor
En Contra

Aunque me guste el libre mercado y la competencia debo reconocer que tanto las eléctricas como la telecos juegan sucio y al final lo que hacen es pactar precios y sangrar al consumidor.

La ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE es RECUPERAR LA TITULARIDAD ESTATAL DE ESTAS EMPRESAS y que el recibo de la luz pase a tener UN PRECIO REGULADO.

¿Cómo es posible que antes que teníamos la casa llena de bombillas de 100W que encendíamos a todas horas y las TV de tubo o las neveras ineficientes (hoy día no tendrían ni clasificación energética más derrochadora) pagáramos mucho menos que ahora que tenemos electrodomésticos eficientes, TV LED y bombillas de bajo consumo de 3W o menos y nos preocupamos de encenderlas lo mínimo?

Pero esto no lo van a hacer porque se les acaban las puertas giratorias para colocar dinosaurios que salen de la política y que no saben hacer la O con un canuto porque, fuera de la política, nunca han trabajado en nada ni público ni privado.

Más medidas:

-Que en lugar de usar el precio más caro (carbón y gas) para cuantificar el coste se use una media ponderada y se obligue a usar cuando sea posible las fuentes más baratas y limpias posibles.

Por la menor aportación de la generación hidráulica y eólica, obliga a recurrir más a las centrales de gas y carbón -cuya producción de electricidad es más cara-.

Y a esto añadirle que el precio de la electricidad ha marcado varios máximos debido al encarecimiento del precio de los derechos de emisión de CO2 y del gas natural y el carbón en los mercados internacionales. El precio del CO2 se ha multiplicado por más de 3: si entre mayo y agosto estaba en 16,3 euros por tonelada, el año anterior costaba 5,1 euros por tonelada.

¿En serio alguien se creyó que estar en la UE nos iba a beneficiar lo más mínimo al español medio?

-Si producimos 3 veces más electricidad de la que necesitamos ¿por qué no baja el precio (Ley de Oferta-Demanda)? Porque vendemos a países vecinos y no tanto a precio de coste.

El alza del precio del petróleo también es un hándicap pues carecemos de este recurso..

Así pues una posible solución que además crearía empleo no sólo ahora sino a medio y largo plazo sería destinar recursos a crear una industria de movilidad eléctrica (coches, motocicletas, camiones,etc.) que fabrique productos a precios asequibles para vender en nuestro país y para poder exportarlos.

De este modo matamos 3 pájaros de 1 tiro:

Por un lado depender aprovechar la electricidad producida y así depender menos del petróleo que tenemos que importar.

Por otro reducimos la contaminación ambiental local y esto reducirá la incidencia de alguans enfermedades que tienen un elevado coste para las arcas públicas, lo que a la larga es una ahorro.

Por otro crear empleo y riqueza en un sector que está claro que será el futuro del automóvil.

Indirectamente se ahorra porque a más gente ocupada, menor paro y menos gasto en prestaciones a la vez que aumentaría el consumo de otros bienes lo que dinamiza la economía y crea más empleo.

Asimismo las empresas extranjeras estarían más motivadas para invertir en el país, con nuevas fábricas más tecnológicas, creándose más empleo si ya hay una base sólida.

Puntuación 2
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Es decir, abaratarla elevando el gasto público. Por lo tanto ¿más barata para quién?, pues para el que no paga impuestos. Al resto le saldrá más cara por le incrementarán otros impuestos directos.

Puntuación 2
#7
A Favor
En Contra

No votéis o votar nulo que no son capaces ni de bajar la luz los políticastros

No legitimeis esta porquería de sistema

Puntuación 3
#8
anunnaki
A Favor
En Contra

la solucion es facil, primero se nacionalizan las electricas ya que tienen beneficios millonarios y se podrian destinar a otras cosas como sanidad pensiones educacion y segundo se nacionaliza la banca, asi tambien se podria cortar las cuerdas de las marionetas que tenemos por gobernantes

Puntuación -2
#9