Empresas y finanzas

La luz subirá en abril porque vuelve el impuesto del 7% a la generación tras seis meses

  • Teresa Ribera asume no tener "capacidad de maniobra"
Foto: Dreamstime.

Abril es un mes en el que el precio de la electricidad suele ser bajo, porque el clima es benigno, la demanda se reduce y la eólica funciona a buen ritmo. Pero el recibo de la luz subirá el próximo mes, porque el Gobierno no va a prorrogar la suspensión del impuesto al 7% de la generación (un tributo que aunque se aplica a las eléctricas repercute directamente en el recibo), aprobada en octubre con una duración de seis meses, que provocó una rebaja del 3 al 4% en el recibo final de los consumidores. A medio plazo, esa reducción debería revertirse totalmente, pero en el próximo mes de abril, por la coyuntura climática, porque parte del mercado lo anticipaba y por mantenerse otras medidas -como la exención del céntimo verde de la generación con gas-, los mercados de futuros reflejan un encarecimiento menor: el lunes cambiaron la tendencia y dieron un súbito salto del 2,2% en el mercado mayorista, que se traducirá en un incremento del orden del 1% para los consumidores.

Después de semanas de rumores, anuncios y desmentidos, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reveló que el Gobierno no va a prorrogar la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), porque, tras la convocatoria de elecciones, "no tiene capacidad de maniobra en lo que queda de legislatura".

Ribera, que hizo el anuncio durante la presentación del informe Leyes climáticas comparadas, elaborado por el Real Instituto Elcano, señaló que la reforma de la fiscalidad energética es una de las "dos o tres cuestiones críticas" que quedan pendientes para la próxima legislatura. A su juicio, en el modelo actual hay una "fiscalidad cruzada" que no manda las señales adecuadas "ni en una dirección ni en otra".

534 millones de ahorro

La Cartera dirigida por Ribera promulgó el Real Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, con varias disposiciones para reducir el precio de la electricidad con vistas al invierno, entre las que destacan la suspensión por seis meses del IVPEE y la supresión del Impuesto Especial de Hidrocarburos a la generación con gas natural, para otorgarle una competitividad adicional frente a la generación con carbón. El mayor de los ahorros provenía de la suspensión del IVPEE, 534 millones, repartidos en 265 millones durante 2018 y en 269 millones durante este 2019.

El impacto estimado de la supresión del Impuesto al gas se calculó en 125 millones, 25 millones durante 2018 y 100 millones durante 2019. Esta menor recaudación, por otro lado, reduce el precio del mercado mayorista, puesto que el gas es la tecnología fósil que está marcando el precio de casación, y contribuye a moderar la subida de precios producida por la suspensión del IPVEE.

Los mercados de futuros reflejaron automáticamente la aplicación de estas medidas y el precio a un mes vista -noviembre- experimentó una reducción del 9%, de 75 euros por MWh a 68 euros por MWh. Este lunes los mercados de futuro con vistas a abril reaccionaron con menos intensidad, y apenas se separaron de la tendencia del resto de Europa: aunque saltaron bruscamente en cuanto se supo la noticia, el incremento se limitó a un 2,2%, desde 47,9 euros por MWh a 49 euros por MWh. Su traslado al precio final de los consumidores será del orden del 1% en mayo.

Norma con rango de Ley

El Ministerio especifica que la imposibilidad de prorrogar el IVPEE -la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo aseguró hace unas semanas- deriva de la necesidad de promulgar una norma con rango de Ley y la inexistencia de Presupuestos para 2019. La Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, introdujo el tributo en el ordenamiento jurídico para destinar su recaudación a financiar el sistema eléctrico y atajar el déficit de tarifa -recauda unos 1.500 millones al año- y cualquier modificación que experimente precisa una norma con rango de Ley, que exige la aprobación del Parlamento.

Las empresas están en contra del IVPEE desde que se creó, por las distorsiones que provoca en el precio del mercado; su aplicación genera un encarecimiento artificial del mercado mayorista nacional que, por ejemplo, aumenta las importaciones de electricidad desde Portugal y Francia.

De hecho, las eléctricas recurren el tributo periódicamente, argumentando que es contrario al derecho europeo, con la intención de que se eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE. Durante 2018 el Tribunal Supremo y el Constitucional lo analizaron sin que ninguno de los dos elevara el asunto a las instancias europeas. Pero ahora lo ha hecho el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana; si la justicia comunitaria lo declara ilegal, habría que devolver lo recaudado hasta ahora, unos 9.000 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

CON ESTE OKUPA QUE REGALA SUBVENCIONES A LOS QUE NO DAN PALO AL AGUA, LOS IMPUESTOS SE DISPARAN.

NO ES SÓLO LA LUZ.

Puntuación 43
#1
A Robar.
A Favor
En Contra

A Robar, a robarrrr y aroooobaaaarrrrrr...

¡Que la pasta se va a acabaaaaarrrrrrrrrrrr!

Puntuación 49
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

Sequía, exceso de lluvia, falta de viento, nuboso, tormentas, etc, etc... parole, parole, parole.

Puntuación 31
#3
CAC@TOS
A Favor
En Contra

Eso #1, 7% más a la generación de vagos y tuercebotas, incluidos los políticos que acabarán con su paguita y/o de consejeros de Endesa!! jaja

Puntuación 34
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

SE ANUNCIAN A BOMBO Y PLATILLO, MEDIDAS QUE LUEGO NUNCA REALIZAN, Y MENOS CUMPLEN.

Y.... esperen ustedes como saliese Pedrito&Cia, de nuevo, las subidas de toda clase de impuestos, tasas, contribuciones..etc, serían de récord.

Esto es lo que tenemos!!! un DESGOBIERNO, que solo sabe hacer marketing, de cara a la supuesta masa ignorante que engañada, pretenden que les voten.

De ahí que sea tan necesario, importante, y fundamental desalojar a estos individuos-as del poder ocupado, de una vez por todas.

¿ Han visto como ejemplo, lo del impuesto al DIÉSEL, esperen a que volviesen a DESGOBERNAR y verán como lo aplicarían a toda velocidad.

Puntuación 38
#5
A Favor
En Contra

PAÍS DE MIERDA

Puntuación 26
#6
Burros
A Favor
En Contra

Sigamos con los Fraudes y Podemos

Hoy, en libertad dogital:

Un barrio de Lugo se convierte en territorio okupa. Los vecinos tienen miedo de "ir a por el pan" y que "okupen sus viviendas".

Puntuación 32
#7
armando
A Favor
En Contra

Hay que pagar el sueldo de todos los ex ministros del pp y del psoe en las electricas, y sin olvidar el sueldos de los futuros nuevos miembros que vendran otra vez del pp y del psoe



podeis seguir votando pp y psoe vuestra factura de luz vos lo agradecera !!

Puntuación 22
#8
Nos arruinan.
A Favor
En Contra

Y sigue la Psoe empeñada en cerrar las nucleares que es la electricidad más barata. Es la bolivarización programada de España.

Puntuación 22
#9
Los viernes sociales
A Favor
En Contra

Consiste en subirle la luz a los pobres energéticos

Puntuación 13
#10
fali
A Favor
En Contra

Las eléctricas (con el beneplácito de todos los gobiernos) que sigan jugando con las subidas de la luz, que en Francia los chalecos amarillos empezaron por la subida del petróleo…

Puntuación 17
#11
jose
A Favor
En Contra

Se ve que este diario solo comentan los menos informados...aunque es cierto que la noticia tienen su tendencia ideologica y se olvida de mencionar que ese impuesto que solo fue pausado...es del PP..del señor Soria.....y que la ley obliga a volver a reponerlo....pero da igual....para quien os lee

Puntuación -3
#12
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Al 7, cómo no se va a votar a VOX SI LA GENTE NO SE ATREVE A IR AL SUPERMERCADO DE COMPRAS POR MIEDO AL OKUPA.

¿En que país del mundo ocurre esto,? en el país de los bolivarianos del coletas y del okupa, y lo malo es que hay quien lo ve bien de lo contrario los de bildu, los de Torra, y los de Rufian cómo su apellido indica no sacaban ni un voto de gente decente.

Puntuación 18
#13
Que mal esta España
A Favor
En Contra

Deuda pública por las nubes, paro por las nubes, los ciudadanos atemorizados de salir a la calle y ahora sube la luz.

Españistan va hacia el socialismo tercermundista muy deprisa

Puntuación 17
#14
Grrrr
A Favor
En Contra

Vaya vaya vaya!!!! Resulta ahora que ponerle impuestos al sol es tan válido como los impuestos al trabajo, al ahorro, a la muerte, a las compras y ventas... PEDRO SÁNCHEZ MENTIROSO. Está haciendo lo mismo que Rajoy pero tarde y mal. Además de ser novio de los independentistas y proetarras.

Puntuación 9
#15
Juanjo
A Favor
En Contra

Se ha asegurado la paga vitalicia, ahora tiene que asegurar los silloncitos. En solo 8 meses Señores. Ahora...VUELVAN A VOTAR A LOS SOCIALISTAS.

Puntuación 12
#16
Incrédulo
A Favor
En Contra

Esta es la socialdemocracia. Socializar pérdidas a través de impuestos.

Qué listos son los gobernantes...Todos los días meten la mano al bolsillo de los ciudadanos.

Puntuación 10
#17
Juan Carlos
A Favor
En Contra

Sera porque no llueve, lo hace mucho, por que van a las subastas de electricidad cuando les conviene, el caso que cada dia esta mucho mas cara la energia.

Que no vengan diciendonos que el Europa esta mas cara, tambien los sueldos o ciertos beneficios de cara al ciudadano.

Puntuación 6
#18
CHUCHI
A Favor
En Contra

Dice el artículo: si Europa lo declara ilegal, deberían devolver 9.000 millones.

Pero estos caras duras que ponen en marcha cualquier cosa que les suponga dinero, sin detenerse a ver si es legal o ilegal, y les es igual, saben que no tendrá consecuencias para ellos, y rematan en cualquier ocasión hablando de asumir su responsabilidad, deben referirse a que se hacen responsables de cobrar cada mes sin falta, y a preservar las regalías de su dorado mundo, al resto, pues eso, al que no le llegue con lo que gana será por que es un vago o un despilfarrador.

Puntuación 5
#19
nicaso
A Favor
En Contra

Bueno, bueno, los impuestos a la electricidad son muy golosos y además la mala fama se la llevan las empresas eléctricas. Un bien de primera necesidad con un 21% de IVA, además de algún otro impuesto, es que es una pasada total, se cobra Si o Si, da gusto dirigir un país así.

Puntuación 5
#20
Vota a VOX
A Favor
En Contra

Esto es lo que conlleva un Gobierno de Rojos, Hambre y Piojos. Ahora ignorantes vais y votas a la Psoe, de drogas prostitución Eres falsos, cursos falsos etc,etc...

Puntuación 3
#21
A Favor
En Contra

Sigue el buitreo a los 700 800 900 1000 euristas y a los menos favorecidos

Puntuación 4
#22
viene vox
A Favor
En Contra

a lo mejor también sube por el prorrateo de los tropecientos mil enganches ilegales que hay.

Puntuación 2
#23
BYE BYE ENDESa
A Favor
En Contra

DE MOMENTO YO ME VOY A CAMBIAR A OTRA COMERCIALIZADORA ELECTRICA. ALGO AHORRARE.

Puntuación 1
#24