Empresas y finanzas

Renovalia ficha a PwC para vender su negocio fotovoltaico por 140 millones

  • La operación contempla la venta de una cartera de nueve parques con 118 MWp
  • Entre los interesados por comprar la parte de México está Jenner Renewables
Planta fotovoltaica. Foto: Getty.

Cerberus da un paso más en la desinversión de su negocio de renovables en España. Una de las últimas operaciones en salir al mercado ha sido el negocio fotovoltaico de Renovalia, que cuenta con una cartera de 118 MWp operativos distribuidos en nueve parques con esta tecnología. Esta operación, según fuentes de mercado, rondaría los 140 millones de euros.

Según estas mismas fuentes, el proceso todavía se encuentra en una fase muy inicial, aunque la firma ya ha contratado a Pricewaterhouse Coopers (PwC) para que tantee a posibles interesados, entre los que figurarían fondos e industriales que quieran crecer en este negocio.

Esta transacción se va a producir de forma paralela a la que Cerberus tiene ya en el mercado bastante avanzada, la venta del negocio eólico de Renovalia, que cuenta con más de 400 MW en operación. Desde hace unas semanas, el fondo francés Ardian ya negocia de forma bilateral con Cerberus, a la espera de que se cierren los últimos flecos.

Por el momento, todo apunta a que Ardian –capitaneada por Juan Angoitia– se quedará con el 95% de esta sociedad, mientras que el 5% restante se quedará en manos de Exxus Managment Partners (firma fundada por exdirectivos de Plenium Partners, el socio energético de FCC). De esta forma, se pondrá fin al proceso iniciado en 2017 cuando el fondo de inversión estadounidense contrató a BBVA y Citi para buscar un comprador para Renovalia, que por aquel entonces estaba valorada en más de 1.000 millones.

'Boom' del mercado

Sin embargo, el proceso se paralizó pocos meses más tarde porque consideró que podía obtener unas plusvalías mayores a futuro. No obstante, hace unos meses atrás el proceso se reactivó como consecuencia de la retribución a las renovables y los precios que se estaban desembolsando por activos de estas características. Renovalia fue fundada hace años por la familia Ortega, propietaria del grupo industrial Forlasa y los quesos García Baquero. En la actualidad está presente seis países (España, México, Chile, Italia, Hungría y Canadá) y cuenta con 805 MW divididos en 17 parques eólicos, 11 solares fotovoltaicos y una planta minihidráulica.

Fuera del perímetro de la operación de Ardian quedarán entonces la parte de fotovoltaica en España que venderá PwC, los negocios de México (otro de los puntos fuertes de su negocio) y los que tiene en el resto de geografías, cuyo futuro parece más incierto por el momento.

En cualquier caso, según fuentes de mercado, todo apunta a que la desinversión de Cerberus en el negocio de México también se producirá en los próximos meses. En este sentido, entre los interesados en hacerse con esta parte (que cuenta con 662 MW entre activos en operación y en desarrollo) figura Jenner Renewables, firma presidida por Jorge Calvet, expresidente y consejero delegado de Gamesa hasta el año 2012 que podría reforzar así su cartera en este país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.