La compra de una casa sigue siendo uno de los objetivos principales de la gente joven en España, sin embargo, la imposibilidad de pagar la entrada de la hipoteca se ha convertido en el principal escollo para que los menores de 35 años puedan acceder al mercado de la vivienda en propiedad. Así se desprende del estudio Millennials y Vivienda 2019 realizado por AEDAS Homes para conocer en detalle las barreras que encuentran los millenials a la hora de comprar.
Según el informe casi la mitad de los encuestados se plantea adquirir una casa y tiene capacidad de ahorro, pero se lo impide el pago inicial. Además de la entrada –el 70% de los encuestados por la promotora necesitaría ayuda familiar para hacer frente a este pago–, la incertidumbre laboral y económica son otros de los inconvenientes que destacan los jóvenes a la hora de tomar esta decisión. La inestabilidad del empleo y los salarios bajos, consecuencia directa de la precariedad laboral, provocan que sean recelosos a hipotecarse.

"El problema del acceso de los jóvenes a la vivienda es claro y los promotores, administraciones y sector financiero debemos ser capaces de poner en marcha soluciones para solventarlo", advierte Javier Sánchez, director de Innovación y Marketing de AEDAS Homes. Debido a que es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria inmobiliaria, "en AEDAS Homes ya estamos buscando fórmulas alternativas que faciliten el pago de la entrada".
Los resultados de este estudio revelan que más de un tercio de los encuestados dispone de una vivienda en propiedad. El 25% vive de alquiler en pareja, el mismo porcentaje que aún no se ha independizado. Por su parte, un 8% de los jóvenes vive de alquiler compartiendo piso, mientas que el 6% vive con el mismo régimen pero solo.
El ahorro es básico a la hora de plantearse comprar una vivienda y los jóvenes lo saben, aunque su capacidad para ello sea limitada. De hecho, el 58% ha empezado a ahorrar para la compra de una vivienda, lo que refuerza la intención que existe, y solo un 25% ha conseguido guardar más de 30.000 euros.
"De los que ya han empezado a ahorrar", especifica Sánchez, "sólo el 39% dispone de 20.000 euros o más, un porcentaje insuficiente, ya que eso quiere decir que el 61% restante, aunque tenga capacidad de ahorro, no puede plantearse la adquisición por contar con un importe mínimo para hacer frente a la entrada". "Entre estos últimos, además, un 20% no puede reservar nada de sus ingresos por el momento. Este perfil se concentra, sobre todo, entre los que no tienen una vivienda en propiedad y están pagando elevados alquileres", explica.
¿Qué presupuesto tienen?
El aspecto básico para saber si se puede hacer frente a la compra de una casa es saber el precio del inmueble. En este sentido, el porcentaje del presupuesto disponible va menguando a medida que crece el precio de la casa.
En el rango de precios que podrían llegar a pagar los jóvenes que se plantean comprar, solo un 13% de los encuestados maneja un presupuesto por encima de los 200.000 euros para adquirir una casa. De hecho, solo un 5% dispone de un presupuesto superior a 250.000 euros para la compra de un inmueble "Llegan más fácilmente al importe más elevado los que ya tienen una casa en propiedad porque cuentan con el dinero de la venta de su casa para la compra", apunta director de Innovación y Marketing de AEDAS Homes.
El presupuesto que maneja el 42% de los jóvenes para adquirir una vivienda oscila entre los 100.000 y 125.000 euros, mientras que el 25% podría adquirir una casa de hasta 150.000 euros.
Lo que más valoran
La superficie útil es el factor que más valoran los jóvenes de una vivienda, al que sigue que tenga terraza. Destacan también el aspecto de la movilidad, dando importancia a disponer de garaje y que exista transporte público cercano. La posibilidad de tener aire acondicionado, trastero y piscina son aspectos de menor importancia para los jóvenes.
Por su parte, en los nuevos modelos de casa, los puntos relacionados con la sostenibilidad son los más apreciados por este grupo de la sociedad.
"El público joven está comprometido con el medio ambiente y con las medidas emergentes de sostenibilidad, eficiencia energética y opciones alternativas de movilidad", destaca Javier Sánchez, director de Innovación y Marketing de AEDAS Homes.
De este modo, que la vivienda disponga de certificación energética, medidas sostenibles y zonas de carga para los vehículos eléctricos son las opciones más valoradas, seguidas de zonas de uso compartido –lavandería o gimnasio–.