Economía

El precio del alquiler en España ya supera niveles precrisis y cierra la puerta a muchos jóvenes por un mercado laboral precario

  • El Banco de España destaca como perjudicados al grupo de entre 16 y 29 años
  • Los jóvenes todavía sufren una temporalidad laboral que se acerca al 30%
  • Los precios de compraventa de viviendas han subido un 27% en cinco años

Los precios de los alquileres en España están por las nubes. El Banco de España alerta que en 2018 ya superaron los niveles previos a la crisis económica, unos precios que empiezan a cerrar la puerta a los más jóvenes ante la falta de mejoras en el mercado laboral. En su informe Evolución reciente del mercado de la vivienda en España, el organismo recuerda que, a pesar de que la proporción de la población en situación de alquiler aún sigue siendo muy reducida -en torno al 17% en 2017-, poco a poco va ganando peso -estaba en el 14,2% hace diez años-.

Los principales impulsores se encuentran en el segmento comprendido entre los 16 y 29 años. La institución gobernada por Pablo Hernández de Cos explica esta presencia, al menos en parte, por los factores económicos que tras la crisis han tenido sobre las condiciones del mercado laboral, en especial de los jóvenes. El Banco de España recurre a la Encuesta de Condiciones de Vida para detallar que la ganancia media cayó entre 2008 y 2016 un 15% para los trabajadores de entre 20 y 24 años y un 9% para aquellos de entre 25 y 29.

Las condiciones laborales tampoco arrojan datos mucho más positivos. En concreto, para los empleados de entre 16 y 29 años la tasa de paro alcanzó el máximo del 42,4% (2013), con una incidencia del paro de larga duración del 52,1% (2014) y una ratio de temporalidad del 57,4% (2017). Sin embargo, en 2018 estos indicadores eran algo menos negativos, siendo la tasa de paro del 29,3%, la incidencia del paro de larga duración del 35,8% y la ratio de temporalidad del 56,3%.

La institución también hace hincapié en los factores sociológicos ligados a cambios en las preferencias. Asimismo el sesgo impositivo que favorecía la compra de vivienda sobre el alquiler se ha reducido en este período debido a los cambios fiscales introducidos. 

La fiscalidad de la vivienda ha sufrido reformas en los últimos años. La deducción por inversión en vivienda habitual fue suprimida, por última vez, a partir del 1 de enero de 2013. Adicionalmente, se han incrementado tanto los impuestos sobre la tenencia de vivienda como los de compra (en concreto, el de transmisiones patrimoniales en algunas CCAA y el IVA en todas), de forma que su peso sobre el PIB se ha incrementado en España en estos años. 

Estos cambios serían los más relevantes en relación con la reducción del sesgo impositivo a favor de la compra de vivienda frente al alquiler, ya que los beneficios fiscales sobre el alquiler para los hogares continúan siendo reducidos en la comparativa internacional.

¿Qué pasa con las compraventas?

La compraventa de viviendas, por su parte, mantiene la distancia y aún no ha alcanzado aún las cotas precrisis. Según los datos recogidos por el Banco de España, las transacciones reflejan la tendencia al alza registrada en los últimos meses. En particular, apunta que mientras que en 2018 se registraron más de 550.000 compraventas de viviendas, un 10% más que en 2017, esta cifra rondaba las 885.000 transacciones durante el periodo de 2004 a 2007.

Por otro lado, el organismo indica que la iniciación de obra nueva también ha mostrado una tendencia de mejora, aunque "con cierto retraso", posiblemente por "el elevado stock de viviendas sin vender como resultado del fuerte incremento de la oferta durante la anterior fase expansiva, que no fue absorbido durante la crisis".

En cualquier caso, cree que el nivel de iniciación de viviendas sigue siendo "reducido en términos históricos". Sobre el ajuste entre la demanda y la oferta de viviendas nuevas, la institución ha señalado que la lenta corrección del stock podría estar reflejando "un cierto desajuste" entre las características de las viviendas demandadas y las de las viviendas disponibles para la venta.

Respecto a la nacionalidad de los compradores, destaca que los británicos siguen siendo los compradores con mayor peso sobre el total (14%), aunque señala que se observa una reducción significativa desde 2017, "posiblemente relacionada con el Brexit", ya que su promedio entre 2008 y 2016 era del 19%. 

¿Cómo están los precios de compra?

Los precios han crecido un 27% desde el inicio de la recuperación hace cinco años, aunque con gran heterogenidad por territorios y zonas. En términos generales el organismo constata que continúan aún por debajo de los precios previos a la crisis a diferencia de los alquileres que en Madrid y Barcelona ya han superado el coste de los arrendamientos de entonces.

Uno de los impulsores del dinamismo es la oferta financiera. En este punto el informe revela que el precio de las hipotecas se ha reducido desde el 3,1% al 2,1% entre principios de 2014 y el pasado mes de febrero, sobre todo por la feroz competencia en préstamos a tipo fijo o de la modalidad mixta. De hecho, tal y como adelanta hoy elEconomista, Banco Sabadell ha reabierto la guerra de las hipotecas con un tipo fijo al 1,9%. 

El precio en esta categoría de financiación se ha abaratado en 3,3 puntos porcentuales en dicho periodo, frente a una disminución de 1,3 puntos porcentuales en los tradicionales variables.

La proporción de operaciones cerradas a tipo fijo es el 40% en febrero pasado frente al 6% que representaba hace cinco años, gracias a ese abaratamiento y a un alargamiento de sus plazos que hacen atractiva la oferta. Según los datos, ahora ya se otorgan financiaciones así a un plazo medio de amortización de 22 años frente a los 13 existentes en 2014.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

maqui
A Favor
En Contra

Decir que el precio de los alquileres en España está por las nubes, es inexacto y tendencioso. Sólo en lugares muy determinados está muy elevado por el alquiler turísticos como sucede en Madrid, Barcelona, Palma, Málaga etc. , en la mayor parte de España no es que no esté por las nubes, es que no se alquila casi nada. Estas "noticias" lo que pretenden es cazar pardillos para venderles pisos a precios muy por encima de su valor para que los alquilen si pueden

Puntuación 23
#1
No cuenten conmigo
A Favor
En Contra

El mercado está intervenido por constructoras y políticos, de izquierdas y derechas. Comeros vuestro ladrillo, me quedo en casa de "papá y mamá". Ni un duro al ladrillo ni a la especulación. No pienso pagar ni pagaré jamás un solo céntimo por arriba del treinta por ciento de un salario. Nunca.

Puntuación 25
#2
A Favor
En Contra

E

S

P

E

C

U

L

A

C

I

O

N

Puntuación 5
#3
Bakas Lokas
A Favor
En Contra

tranquilos que esta semana ya se van oyendo graves crujidos en el sector, la que viene es gorda. la versión 2.0 del jilipollismo del ladrillo se va a llevar por delante mas de un banco, pero claro ningún directivo responderá con su patrimonio...esto es hispañistan de los ladrillos.

Puntuación 25
#4
garcia
A Favor
En Contra

Mientras mas se toque lo de la vivienda..... peor. Y estos del gobierno creen que todo se resuelve con prohibir . Están equivocados porque " no hay mas cera que la que arde"

Puntuación 13
#5
Dr. Potoro
A Favor
En Contra

los juzgados terminaran bloqueados de tantos alquileres impagados, se ve venir.

Puntuación 23
#6
El Rufián
A Favor
En Contra

Hombre... Fraudes, solo defraudais y despilfarrais. Los inquilinos tienen que tener derechos, pero el arrendador también. Conozco a una persona que alquiló el piso y lo recuperó al cabo de mucho tiempo destrozado (30.000) euros en arreglo. Osea, los okupas, chorizos y mala gente hay que meterlos en vereda para que el arrendador se atreva a alquilar

Puntuación 17
#7
Bitcoiner
A Favor
En Contra

Pues el que ha estado espabilado y ha cazado chollos, ya le estan rentando sus inmuebles casi el 20% anual. Vamos que se pagan solos y te permiten vivir de la renta, mientras el currela de turno te va pagando la renta.

Puntuación -12
#8
Todos miserables
A Favor
En Contra

Hablan del precario y del temporal. Olvidan a los mas de tres millones de parados segun las estadisticas. La realidad es que son muchos mas. Y estamos cabreados. Queremos trabajo, vivienda y dignidad.

Puntuación 16
#9
Arrendador
A Favor
En Contra

¿El 20%? Sí, ya conozco ese tipo de cuentas. (los impuestos no se cuentan, los gastos de comunidad, mantenimiento, comisiones,

seguros y reformas tampoco. El tiempo hasta que se encuentra un inquilino decente tampoco...) Me vas a permitir que me descojone.

Puntuación 18
#10
Angelina
A Favor
En Contra

En los últimos 5 años se han creado 3.000.000 de puestos de trabajo en España, esto a creado un aumento de la demanda de vivienda que sumado al stop de la construcción de viviendas desde 2008, a probocado un aumento de los precios.

Puntuación 3
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

Darle las gracias a los ZURDOS de este país. Han logrado frenar la oferta de alquiler con sus normas municipales confiscatorias y de imposible cumplimiento. Y además con la nueva Ley de alquileres, el arrendador se protege de la norma subiendo los precios.

Perfecto, vamos por el buen camino.Detrás de Gambia.

Puntuación 10
#12
El pais se extingue
A Favor
En Contra

Enhorabuena a esos jubilados con 2 o 3 pisos que les han subido las pensiones y además explotan a los jóvenes pidiendo alquileres imposibles o vendiendo pisos a precios disparatados. Todo lo que reciben estos jubilados es poco hay que exprimir mas a los jóvenes hasta que se extingan o estos jóvenes y no tan jóvenes salgan a la calle de una vez a protestar y a pedir una vivienda asequible que se pueda pagar.

Puntuación 9
#13
A joderse
A Favor
En Contra

Yo no se donde hace las encuestas el Banco de España pero en las grandes ciudades no se mira la edad a la hora de joder.. joden a los de 16, 25, 30, 40, 45+ y recordemos que los de 40+ ya les jodieron 10 años atras

Puntuación 8
#14
Lo que paso en la Isla de Pascua no es nada
A Favor
En Contra

En la isla de Pascua la tribu de los Rapa Nui los ancianos se sacrificaban para que los jóvenes pudieran seguir con la especie. Aquí en España es al reves se sacrificaran a los jóvenes y no quedara ningún habitante mas.

Puntuación 10
#15
Usuario validado en elEconomista.es
ruser74
A Favor
En Contra

Jóvenes y no tan jóvenes.....mucha dificultad para alquilar....una vergüenza

Puntuación 8
#16
o compras o te crujen
A Favor
En Contra

Como para no comprar....

Puntuación 1
#17
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Al 16 -17, contantos o bastantes estudios teneis que pensar que en España APARTE DE MADRID Y BARCELONA Y ALGUNA OTRA CIUDAD HAY VIDA.

Y además bastante agradable, yo en el pueblo que vivo ya tiene que estar bien el piso para que pueda pedir más de 500 euros, y se de un caso que los inquilinos no pagaban ni luz, ni agua, y alguna mensualidad que otra y para las casas de apuestas sí tenian dinero todos los días, eso cuenta para tirar para atrás a los más valientes que se decidan a poner en peligro el ahorro de toda una vida.

Puntuación 7
#18
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

¡Qué gran mentira!

Muchos jóvenes son ingenieros y ganan buenos sueldos. Es más: ¡hasta hacen la declaración de la renta!

Pero, claro, todos estos jóvenes derrochan su sueldo en chorradas:

* Tabaco y porros.

* Bebidas alcohólicas.

* Discotecas de reguetón.

* Gasolina para el coche o la moto.

* Comprar un coche o una moto, claro.

* Viajar en avión.

* Ir a hoteles.

* Ropa de última moda.

* Calzado deportivo de última moda.

* Ir a peluquerías caras.

Las personas normales, en cambio, compramos o alquilamos un piso o una casa. Y nos sobra dinero para comprarnos CDs originales de música (de segunda mano, claro, que tan solo cuestan 1 euro). Y lo digo yo, que gano 900 euros al mes.

El truco está en no tener coche. Un gasto menos.

Andar es gratis. Y si quiero viajar, me meto en Google Maps. No te jo.de... Me he recorrido todas las calles de Brasilia, capital de Brasil, en Google Maps. También he visitado virtualmente las favelas de Río de Janeiro sin ser apuñalado.

Otro truco es saber comprar en los supermercados. Yo miro las ofertas. Y solamente compro aquellos productos que están en oferta.

Ir siempre a peluquerías baratas. Lavar, cortar y secar: 9 o 10 euros. Jamás he pagado más de 10 euros. Y voy cada 3 o 4 meses. Evidentemente, en una peluquería musulmana pagarás 5 euros. Pero no quiero que me corte el cabello un pu.to moro, sino una chica española con tejanos ajustados.

En cuanto a ropa, llevo el mismo jersey y el mismo abrigo desde hace 20 años. ¿Para qué comprar ropa nueva?

Los jóvenes de hoy en día no saben administrar bien el dinero. Sí que tienen dinero para alquilar un piso. Pero prefieren ser okupas.

¡Pero es normal! Los jóvenes se han acostumbrado a tenerlo todo gratis. Música gratis, videojuegos gratis, películas gratis, porno gratis, etc. Por lo tanto, vivienda gratis, claro.

Veo muchos jóvenes que son licenciados en Ingeniería Industrial. Y tienen buenos trabajos.

Otra cosa es que en Madrid y Barcelona, los precios de alquiler y compraventa de inmuebles estén por las nubes. Esto ha sido así desde 2002, cuando empezó el euro.

En 2002, recuerdo que muchos pisos ya costaban 300.000 euros (la gente todavía decía 50 millones de pesetas). En Barcelona. Y eran pisos de mi-er-da. En barrios de mi-er-da.

Échenle la culpa al pu.to euro. Con la peseta ya estábamos bien. Antes del año 2002, los pisos no eran tan caros.

Puntuación 0
#19
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

18

En Pedralbes, barrio de lujo de Barcelona (solo para ricos), el alquiler de un piso normalito, no excesivamente grande, ronda -desde hace años- los 12.000 euros al mes. A veces, incluso, pisos sin amueblar. Pero, claro, es lo que vale para presumir después de que tu vecino es un jugador del Barça. Cosas de pijos/-as.

Puntuación 2
#20
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Número 19:

¡Lo has clavado! Efectivamente, los jóvenes de entre 18 y 35 años solamente piensan en el ocio. En pasarlo bien. En gastar el dinero en diversión, en humo... En humo de tabaco y porros, claro. Precisamente porque presumen de ganar 1.700 o 2.000 eurazos al mes (quién los pillase).

Los jóvenes solamente piensan en el presente. No piensan en el futuro. Tienen hijos sin contraer matrimonio. Da igual. Como son anticristianos y podemitas, ignoran por completo a Dios y a Jesucristo.

Las viviendas cuestan dinero porque son construcciones realizadas por albañiles y arquitectos. Las viviendas no las construye Dios. Las construyen los seres humanos. Los materiales cuestan dinero. Hacer un edificio cuesta mucho sudor, mucha fuerza, muchas hernias discales en la columna vertebral e, incluso, muchas vidas humanas (accidentes laborales). Para que luego un pu.to okupa se meta en un inmueble abandonado.

Para pasarlo bien, te juntas con tus amigos a comer pipas de girasol (tirando las cáscaras en una papelera, no al suelo). O vais todos juntos en bicicleta. Es lo que hacía yo a principios de los años 80.

Pero no. Ahora la moda es ir a una pizzería, a un "MackDonalds", a un "BurguerQueen", bailar reguetón en una discoteca, emborracharse y conducir borracho, drogarse (heroína, cocaína, etc.)... Es decir, una vida totalmente insana.

Puntuación 0
#21
Chaval tricentenario
A Favor
En Contra

Yo siempre viví en casa de mis padres.

Mis padres fallecieron hace muchos años. Además, yo ya tengo 106 años de edad.

¿Para qué meterme en una hipoteca? ¡Eso es para los hipopótamos! xD

Pudiendo vivir toda la vida en casa de nuestros padres. Y, después, cuando se mueran, heredar la casa, claro.

Alquilar o comprar un piso es de gi.li.po.llas.

Puntuación 4
#22
Lubricantes Fidel Castrol
A Favor
En Contra

Es de cajón.

Anuncio típico de Wallapop:

"Vendo unos calzoncillos usados (cagados). ¡Ojo! Son de la marca "Kalbin Cleing". Comprados en un mercadillo de gitanos. Los vendo por tan solo 80.000 euros. Precio no negociable".

Y luego la gente se queja de los altos precios de alquiler de inmuebles. Jajajaja. ¡Madre mía!

¡Donde hay más especulación es en Wallapop!

Puntuación 2
#23
Repartidor caranchoa, bofeteador profesional
A Favor
En Contra

Yo siempre he vivido en casa de mis padres.

Actualmente, mi padre "vive" en el nicho de un cementerio y mi madre vive en un geriátrico. Es ley de vida. xD

¿Hipoteca yo? ¡Que la pague un hipopótamo! xD

Puntuación 3
#24
YUGOSLAVIA TODAVÍA EXISTE
A Favor
En Contra

Encontrar a un inquilino decente es como buscar un grano de arroz en el desierto del Sáhara.

Puntuación 3
#25