Banca y finanzas

Sabadell reabre la guerra hipotecaria con el tipo de interés fijo más bajo, al 1,9%

  • La banca impulsa este producto ante la tasa negativa de los créditos
Foto: Archivo.

A tan solo dos meses de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, con el consiguiente aviso del Banco de España y del sector financiero de que la norma encarecerá el precio de los préstamos para la adquisición de una vivienda, Sabadell reabre la guerra hipotecaria al lanzar el crédito a tipo fijo más bajo entre las principales entidades del país con un interés al 1,9%, independientemente de los años de vida del préstamo. Además, el banco no aplica comisión de apertura y asume todos los gastos de la conformación de la hipoteca, es decir, registro de la propiedad, notaría y gestoría. 

Cabe destacar que la banca inició una escalada de ofertas hipotecarias a inicios de 2018, especialmente en las de tipo variable, que en su momento encabezó BBVA rebajando el interés hasta el 0,89%, que fue seguida por varias entidades. No obstante, la polémica protagonizada por el Tribunal Supremo al atribuir el pasado mes de octubre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) a la banca, frenó de lleno la alta competencia, y varios bancos retiraron sus ofertas del escaparate.

Aunque al Alto Tribunal dio tres semanas después marcha atrás en su decisión, el Gobierno aprobó por Real Decreto que la banca asumiera este tributo y, poco después, la nueva ley hipotecaria -que entra en vigor el 16 de junio- fijó que el sector financiero tendrá que asumir, a partir de entonces, todos los gastos de la conformación del préstamo, menos el de tasación de la vivienda.

Hasta el momento, las primeras ofertas tras digerir la nueva normativa que llega se han basado en la asunción del cien por cien de los gastos hipotecarios por parte de las entidades, adelantándose a la ley que viene. Ahora, Sabadell da un paso más y lanza durante el mes de abril el préstamo a fijo más barato, en un momento en el que el 65% de las hipotecas que se comercializan son con este tipo de interés, frente al resto que están basadas a tipo variable.

A excepción de Bankinter, que vende sus hipotecas a fijo hasta 20 años con un interés por debajo del 2%, el resto de las grandes entidades sitúan este tipo por encima del 2%, y llegan a superar el 3% a partir de los 25 años de plazo.

Golpe del BCE

El sector financiero ha potenciado en los últimos años su apuesta por el tipo fijo, cuyos precios proporcionan un mayor margen de rentabilidad, hasta que los tipos empiecen a repuntar de manera constante. La banca esperaba la primera subida para final de este año, esperanza frustrada por parte del Banco Central Europeo (BCE), que precisamente este miércoles confirmó que mantendrá a cero los tipos al menos hasta 2020, ante la desaceleración económica percibida en la zona euro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

navegante viva la izquierda en la oposición
A Favor
En Contra

Creo que van con retraso bankia ya las tiene sin comisiones ni gastos hace ya un mes.

Puntuación 3
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Vamos, que la competencia funciona. Y si los directivos de la banca se pagaran menos, mejor les iría.

Puntuación 2
#2
cip
A Favor
En Contra

no puede estar dando saltos hasta que la compren

Puntuación 0
#3
como suba el banco interés a perder dinero la bancs
A Favor
En Contra

mala gestió n de la banca.

sólo saben dar hipotecas y ladrillo. Inversión en creación de riqueza. Ladrillo.

son sanguijuelas. crear no cresn nada. pillar tontos para que teabajen para ellos.

Puntuación 1
#4
sabor
A Favor
En Contra

No se pero este banco me parece que no esta mejor que el Popu

Puntuación 0
#5
kerapides
A Favor
En Contra

estoy publicando demasiado rápido, el majadero automatico me lo avisa. que avise a los del banco también.….

Puntuación 0
#6
me descojono
A Favor
En Contra

pues yo he debido ir a otro planeta pq los diferenciales fijos que me han dado no tienen nada que ver con esos. Como siempre la caixa los más carooooos. Les copio conversación por mail



Hola buenas tardes, ....

Adjunto de detallo las mejoras en la oferta que podemos ofrecerte:

Comisión apertura:0 %

Cancelaciones total parcial: 0,25%

Sin plan de pensiones

Contenido seguro de hogar: 15.000€

El resto de condiciones y bonificaciones se mantendrían.

Necesitamos que os paséis por la oficina para poder terminar de realizar estudio de la operación indicada (préstamo por ...........€ a 30 años, si el valor de tasación es al menos igual al precio de compra-venta).

Partimos inicialmente del 2,40% fijo, con las vinculaciones incluídas. Comparando con la otra entidad que te comentaba; sin comisiones amortizaciones parciales, de apertura, el seguro propuesto sería al 50% durante 15 años y el otro banco que corre además con el coste de la tasación. El resto de las condiciones creo que serían las mismas.

Puntuación 0
#7
me descojono
A Favor
En Contra

parten del 3,40 y luego bonifican un 1 % si vinculas nómina, seguro hogar, y de amortización. Es decir con vinculaciones 2,40. Esto es lo mejor que hay

Puntuación 2
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

El Sabadell se prepara para una fusión. Está concediendo préstamos a personas físicas y jurídicas sin solvencia suficiente. Y lo he visto en el último mes.Algo raro se cuece ahí dentro.

Puntuación 4
#9