Empresas y finanzas

Banco Santander gana 1.840 millones en el primer trimestre, un 10% menos

  • La entidad prepara la salida de Openbank a Alemania, Holanda y Polonia
  • EEUU y Brasil, los mercados que más crecen del grupo

La entidad rebaja el crecimiento tras incorporar un gasto extraordinario de 108 millones. Este cargo incluye 150 millones de euros de plusvalías por la venta de la participación del 51% de la firma de Argentina Prisma y 180 millones de euros de pérdidas derivadas de la venta de una cartera de inmuebles en España. A esto se suma otro coste de 78 millones por reestructuraciones en Reino Unido y Polonia.

El Banco Santander ganó 1.840 millones de euros en el primer trimestre del año, un 10% menos respecto a un año antes, lastrado por las reestructuraciones y la venta de activos. No obstante, la entidad destacó la bonanza del negocio bancario, con un crecimiento del margen de intereses del 2,7%, hasta los 8.682 millones de euros, con un crecimiento de los préstamos y depósitos del 4% y 5%, respectivamente. 

El Margen Bruto cayó un 1% hasta los 12.085 millones de euros, mientras que el margen neto también bajó un 1% hasta los 6.317 millones. Por su parte, los costes se quedaron planos frente a un año antes (5.758 millones), mientras que las dotaciones por insolvencias descendieron un 5% hasta los 2.172 millones de euros. 

Crecimiento en América

EEUU registró nuevamente el mayor crecimiento, mientras que Brasil y México mantuvieron el impulso positivo de los últimos años, ha añadido Botín, que ha destacado que estos resultados se lograron "en un contexto operativo difícil, sobre todo en Reino Unido y Europa".

Concretamente, Brasil logró un beneficio de 724 millones, un 7% más respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la mayor vinculación de clientes y al control de costes. El banco tuvo un incremento sólido del crédito, especialmente el destinado a los clientes minoristas y los préstamos al consumo. 

En EEUU, donde el banco mantiene su negocio a través de la firma financiera, el beneficio creció un 46% hasta los 182 millones de euros, empujado por el crecimiento de un 6% de los ingresos. Por su parte, el beneficio en Argentina se elevó un 146%, hasta los 161 millones, gracias a la venta de la firma de pago Prisma. 

En Europa, el negocio en España logró un beneficio de 403 millones, un 11% menos, después de que el primer trimestre del año anterior se viera favorecido por las ventas de deuda y un mercado de capitales más favorable. El resultado en Reino Unido también cayó, en este caso un 36%, hasta los 205 millones de euros, después de que el banco dotara 66 millones para reestructuraciones. 

El Santander sigue adelante en su objetivo de impulsar la digitalización para ganar eficiencia. Con este objetivo, el banco ya está haciendo pruebas para llevar su filial 100% online, Openbank a Alemania, y este año también busca implementarla en Holanda y Portugal. La intención es que esté presente en 10 mercados, contando España.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky