Empresas y finanzas

Santander compra el 49% de la filial de consumo en Chile por 77 millones

  • El banco nombra a Echenique consejero de Santander Chile
  • La entidad mantenía el negocio a medias con Grupo Bergé
Sucursal del Banco Santander.

El Banco Santander ha adquirido el 49% restante de su filial de crédito al consumo chilena al Grupo Bergé por 86 millones de dólares (77 millones de euros, al cambio actual), según informan fuentes financieras. La entidad española se queda así con el 100% de la financiera chilena, al ostentar desde 2007 el otro 51%. Santander selló una alianza hace doce años con Sigdo Koppers y Bergé (SKB) para crear Santander Consumer Chile, orientada, en su mayoría, a la financiación de automóviles.

El grupo cántabro informó a la autoridad de los mercados chilena de que el cierre de la operación dependerá de la conclusión de los acuerdos contractuales y de los plazos que tome lograr las autorizaciones regulatorias necesarias. El acuerdo también está sujeto a la aprobación de las autoridades económicas pertinentes.

Santander está haciendo un seguimiento estratégico en casi todas sus geografías del negocio de crédito al consumo, al que considera un segmento clave para ganar rentabilidad, según informan fuentes financieras. SKBergé distribuye en Chile quince marcas de automóviles entre las que se encuentran Chrysler, Jeep, Dodge, Mitsubishi, Fiat, Alfa Romeo, Ferrari, Maserati o SsangYong.

Los créditos al consumo, además de encontrarse en un momento de alta contratación especialmente en España, son uno de los productos más rentables para el sistema bancario, ya que generalmente llevan aparejadas comisiones y son más caros para los clientes, lo que permite a las entidades aumentar los márgenes operativos en este momento de tipos de interés negativos permanentes.

Echenique, consejero en Chile

Banco Santander Chile comunicó el pasado 12 de marzo a la autoridad de los mercados chilena que había recibido una carta de su director titular Andreu Plaza López en la que renunciaba a su cargo. Santander Chile cuenta con once consejeros o directores, de los que nueve son titulares y dos son suplentes. Este miércoles, el banco anunció su decisión de reemplazar a Plaza López por Rodrigo Echenique Gordillo. Así, Echenique fue nombrado consejero de Banco Santander Chile, si bien este cargo no afecta a la actividad que el directivo desarrolla en España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0