
El sector del crédito al consumo, representado por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Anef), apunta a una desaceleración de la economía española para 2019. De momento, durante los dos primeros meses del año, la agrupación ya ha percibido una caída de la demanda del crédito para financiar automóviles. No obstante, Fernando Casero, presidente de Asnef, confía en que este ejercicio se mantengan los crecimientos en el sector en línea con años anteriores, pero apuntó que para 2019 "se prevé una desaceleración en el crecimiento del PIB español, así como de la demanda interna, producto del enfriamiento de las expectativas de toda la Unión Europea, cuyos países son nuestros principales clientes". Casero añadió que esta circunstancia ya se ha hecho visible en el mercado del automóvil, cuyas ventas han caído en España en los dos primeros meses del año. "Si se agudiza el ambiente negativo, tendrá incidencia", destacó.
El crecimiento en la concesión de créditos al consumo fue del 14,79% en 2018, manteniendo los mismo niveles de incremento que un año antes, que fue del 14,76%. En total, se formalizaron 11 millones de contratos en 2018. Asnef achaca este mayor ritmo a que había mucha demanda estancada fruto de la crisis económica. A juicio de Casero, no fue hasta 2010 que la financiación comenzó a crecer gracias al menor miedo de los ciudadanos, que comenzaron a recuperar la confianza para endeudarse.
La inversión nueva en 2018 de las operaciones de crédito al consumo fue de 34.779 millones de euros. De ellos, 10.097 millones correspondieron al sector de automoción (que vivió un crecimiento del 19,82%), y 24.682 millones, al sector de otros bienes duraderos (que se incrementó un 12,86%). Casero destacó que el desendeudamiento efectuado por las familias españolas a lo largo de los años de crisis ha permitido, en estos años de recuperación, demostrar una mejor capacidad de demanda de crédito, claramente reflejada en los resultados obtenidos las entidades de Asnef. "El crédito al consumo se ha convertido en un instrumento económico de máxima importancia por su papel acelerador de la demanda en ciclos de recuperación económica u de sostén de esta en periodos de crisis". Sin embargo, el presidente de la asociación reconoció que, a pesar de los buenos datos obtenidos por el sector en 2018, aún no se han alcanzado los niveles precrisis.
Advertencias del Banco de España
El Banco de España ha incidido en los dos últimos años en el elevado de ritmo de crecimiento de la concesión de crédito al consumo, llamando a las entidades a moderar este segmento ante el mayor peligro de mora. Según Casero, estas advertencias no afectan a las entidades que representa y considera que van destinadas a la banca tradicional que, ante la presión de sus márgenes tras la crisis financiera, han optado por diversificar el negocio poniendo especial incidencia en la financiación al consumo que, competitivamente, permite mayores tipos de interés. "El crédito incontrolado no es bueno nunca, pero es normal que los bancos busquen actividades más rentables", aseguró.
Además, destacó que las entidades de Asnef mantienen en el 6 por ciento el nivel de morosidad, una de las más bajas de la historia.