Economía

El BdE avisa de que el 'boom' del crédito al consumo es un riesgo para la futura estabilidad financiera

  • "Este crédito puede elevar la vulnerabilidad de algunos agentes"
Foto de Dreamstime

El Banco de España (BdE) ha advertido este lunes de los riesgos asociados a un desorbitado incremento de los créditos al consumo, que desde finales de 2014 acarrean un incremento acumulado del 47%. Este tipo de crédito no suele contar con garantías para las entidades, lo que puede ser un factor desestabilizador ante shock económico.

En su informe trimestral sobre la economía española que, el BdE ha remarcado que aunque el mercado de crédito al consumo ha contribuido a la recuperación económica de los últimos años, tanto entidades como clientes deben mostrar prudencia por aspectos como la ausencia de garantías en este tipo de préstamos. 

La ausencia de garantías podría dificultar el cierre los agujeros creados en los balances de las entidades financieras si la tasa de morosidad se disparase por cualquier motivo. Mientras que el préstamo hipotecaria tiene la propia vivienda como garantía, este tipo de créditos al consumo no suelen tener esta característica, salvo el crédito para la compra de vehículos. 

El boom del crédito al consumo

"Como puso de manifiesto la última crisis, los incrementos rápidos del crédito pueden llevar asociados algunos riesgos futuros para la estabilidad financiera y macroeconómica al elevar la vulnerabilidad de los agentes frente a perturbaciones adversas", sostiene el Banco de España en su artículo.

El BdE, no obstante, destacó que el crédito al consumo tiene un peso de solo un 5% en la cartera de crédito de las entidades financieras, mucho menor al que representaba en 2008 el sector inmobiliario, cuando pinchó una enorme burbuja del ladrillo que arrastró consigo al sector bancario y al conjunto de la economía.

Aún lejos de 2008

El crédito al consumo tiene en la actualidad un saldo vivo en niveles próximos a los de 2004, pero un 32% por debajo del nivel registrado en el primer trimestre de 2008. Esto quiere decir que aunque el crédito esté creciendo más rápido, el crédito al consumo total aún es inferior al del ciclo expansivo anterior. 

"Para minimizar estos riesgos es importante que las decisiones de los oferentes y los demandantes de fondos que subyacen al dinamismo del mercado de crédito al consumo se basen en unas expectativas prudentes sobre la capacidad de repago de esta deuda", agregó el Banco de España.

El banco fundamentó el crecimiento de este tipo de créditos en un mayor repunte de la actividad crediticia y en los menores plazos de vencimiento frente a otro tipo de créditos como los dedicados a la compra de vivienda, que siguen mostrando contracción.

La dificultad de los bancos para mejorar sus márgenes de beneficio con unos tipos de interés de referencia en mínimos históricos en la eurozona ha supuesto también un importante factor que ha aumentado el atractivo de los préstamos al consumo para la banca, ya que en este negocio los tipos cobrados son mucho más elevados.

"El mercado de crédito al consumo ha contribuido a la recuperación económica de los últimos años, principalmente a través de la financiación del aumento del consumo en bienes duraderos y, en particular, del vinculado con la adquisición de vehículos", dijo el informe.

El BdE detalla que desde 2014 el saldo de crédito al consumo ha presentado una recuperación sostenida, con unas tasas de crecimiento interanual que, a mediados de 2018, se situaban alrededor del 14%, que en el caso del crédito para financiar el consumo de bienes duraderos se elevaron al 21%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

back street
A Favor
En Contra

Imaginar el peor escenario en que los créditos facilitados por la banca,, no puedan ser devueltos... Qué pasará ?? Otra vez se rescatarán bancos ??

Puntuación 1
#1
ANGEL
A Favor
En Contra

pues yo opino justo justo lo contrario, el problema de riesgo es superior cuando la hipoteca de una vivienda no cubre ni una parte del valor de mercado, y entonces la banca pide ayuda al BDE, los creditos al consumo son mucho mas faciles de asumir y de vender y los agujeros no son tan grandes

Puntuación 1
#2