Empresas y finanzas

Villar Mir ficha a Société Générale para asesorar la venta de OHL

  • Su 34,6% está valorado en 106,3 millones de euros

El Grupo Villar Mir (GVM) ha contratado a Société Générale para que le asesore en la posible venta de su participación, del 34,6%, en OHL, tras "los contactos preliminares" que ha mantenido en los últimos meses, según ha informado el holding familiar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir precisa en el hecho relevante que "ni existe en la actualidad un proceso de negociación en curso, ni se ha recibido oferta concreta alguna y que hasta la fecha sólo se han producido contactos preliminares". No obstante, para que las expresiones de interés presentes o futuras , de materializarse, se procesen de forma ordenada y con asesoramiento profesional externo", GVM ha contratado a la entidad gala Soicété Générale como entidad encargada de "centralizarlas y evaluarlas".

En las últimas semanas ha trascendido el interés de varios grupos industriales por OHL, como Salini Impregilo, adelantado por 'El Confidencial', si bien la constructora italiana aseguró que la compra de la compañía española no está en su agenda. Eso sí, fuentes consultadas por Bloomberg admitieron que podría ser un plan B a la adquisición, en la que trabaja en la actualidad, de la también transalpina Ansaldo. Meses atrás también recibió acercamientos por parte de las chinas China State Construction y HNA.

GVM tiene una participación del 34,6 por ciento en OHL, que a los precios actuales de mercado alcanza un valor de 106,3 millones de euros. No obstante, la posición directa asciende al 30,5 por ciento. Un porcentaje que supera el umbral a partir del que un potencial comprador se vería obligado a lanzar una oferta pública de adquisición por el 100 por cien de la constructora, cuya capitalización se eleva a 307 millones.

OHL y los proyectos fallidos

Villar Mir abre así la puerta a desprenderse de la otrora joya de la corona de su imperio empresarial. El actual presidente de GVM creó OHL a partir de la compra, en 1987, de Obrascón, a las que incorporó más tarde Huarte y Laín. En 1999 las integró y salió a bolsa. Villar Mir, que cumplirá 89 años en septiembre, cedió el testigo en la presidencia de OHL a su hijo Juan Miguel Villar-Mir en el verano de 2016.

La crisis sufrida por la constructora en los últimos años por sus problemas reputacionales en México, primero, y la contratación de multitud de proyectos multimillonarios fallidos han llevado a la firma a acumular tres años consecutivos de pérdidas –1.529 millones en 2018–. En paralelo, el valor de la compañía se ha hundido a mínimos históricos –en el presente ejercicio, no obstante, se revaloriza más del 64,6 por ciento, hasta 1,07 euros por acción–.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint