Empresas y finanzas

Villar Mir ya controla menos del 35% de OHL al vencer otro derivado

  • El holding que preside Villar Mir limita su participación al 34,6%.

El Grupo Villar Mir (GVM) ya controla menos del 35% de OHL tras el vencimiento de un tramo de los derivados que tiene, a través de su filial Espacio Activos Financieros, con Société Générale. En concreto, ha rebajado su posición en la constructora en 2.836.001 acciones, lo que equivale al 0,99% del capital. De este modo, el holding que preside Juan Miguel Villar Mir ha limitado su participación al 34,6%.

GVM se mantiene como primer accionista de OHL. El grupo familiar ostenta de manera directa el 30,6%, mientras que la indirecta la ha recortado al 4%. El valor total de sus acciones, a los precios actuales de cotización, asciende a 74,5 millones de euros.

El tramo vencido corresponde al derivado contratado con Société Générale. El precio de ejecución se situaba en 4,78 euros, lo que supone más de seis veces su cotización actual (0,75 euros). El grupo familiar aún tiene alrededor del 3% del capital de OHL en derivados con el banco francés. Asimismo, conserva el 1% en un producto similar con Natixis. El desplome que ha sufrido la acción en los últimos años hace prever que progresivamente esas acciones dejen de formar parte del perímetro del Grupo Villar Mir. Con ello, situará su participación en poco más del 30%, la mitad de la que tenía hace solo cuatro años.

Liquida el 3,6% desde el verano

El último vencimiento se suma a los que ya se produjeron con Société Générale en julio pasado, por el 0,9% y noviembre pasado, por el 0,99%, y con Natixis en octubre pasado, por el 0,35% y más recientemente, en enero, por el 0,35%. Es decir, desde el verano de 2018 GVM ha liquidado alrededor del 3,6% de sus derivados.

Antes, en junio, el grupo de la familia Villar Mir vendió el 12,2% por cerca de 100 millones de euros. Fue una desinversión obligada por sus financiadores, puesto que apenas dos semanas después vencía un sindicado liderado por Crédit Agricole por 417 millones. Con ese dinero y con el dividendo por la venta de OHL Concesiones a IFM la empresa consiguió refinanciar la deuda. Así, amortizó la línea que tenía con Deutsche Bank y firmó un nuevo crédito por 345 millones encabezado por Credit Suisse y cuyo vencimiento se dilató hasta el verano de 2020.

Sin embargo, con el paso de los meses y ante el deterioro del valor de la constructora este nuevo plazo se observaba insuficiente. No en vano, GVM vendió en junio a un precio de 2,85 euros por título, un nivel que se hundió hasta los 0,60 euros después de que a mediados de noviembre presentó unas pérdidas históricas de 1.335,8 millones.

En este escenario, GVM recurrió a finales de noviembre aTyrus Capital para de nuevo refinanciar su deuda. En virtud de este acuerdo, Tyrus y el resto de instituciones han aportado 365 millones de dólares (321 millones de euros al cambio actual) que el holding utilizó para amortizar la mayor parte del sindicado de 345 millones, al tiempo que amplió el plazo de vencimiento hasta 2020, ampliable hasta mediados de 2022.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

ohl es un zombie mantenido por la nanca
A Favor
En Contra

para no provisionar el pufo.

esa acaba como abengoa, duro felguera, adveo la seda, pescanova,..

Puntuación -3
#1