Empresas y finanzas

Villar Mir reduce al 35,6% su posición en OHL tras vencer un derivado con Natixis

  • El banco galo ejecuta un tramo por el 0,35% del capital
Juan Miguel Villar Mir

El Grupo Villar Mir ha reducido de nuevo su participación en OHL tras el vencimiento de un tramo de uno de sus derivados que tiene a través de su filial Espacio Activos Financieros. En concreto, ha rebajado su posición indirecta en la constructora en un millón de acciones, lo que equivale al 0,35% del capital. Con ello, el holding que preside Juan Miguel Villar Mir rebaja su participación al 35,6%. En concreto, mantiene su posición directa en el 30,64% y recorta al 5% la indirecta.

El tramo vencido corresponde al derivado contratado con Natixis. El precio de ejecución se situaba a 6,14 euros, un nivel que multiplica por casi nueve veces la cotización actual de OHL (0,79 euros). Tras esta operación, GVM tiene aún algo más del 1% del capital a través de derivados con el banco francés. Cerca del 4% lo tiene contratado con el también galo Société Générale.

Este vencimiento se suma a los que se produjeron en julio de 2018, por el 0,9% del capital de OHL –con Société Générale-, en octubre pasado, por el 0,35% –en este caso con Natixis– y en noviembre, por el 0,99% –también con Société Générale-. Es decir, desde el verano pasado ha liquidado alrededor del 2,6% de sus derivados.

Villar Mir refinancia con Tyrus

Antes, en junio, el grupo de la familia Villar Mir vendió el 12,2% por cerca de 100 millones de euros. Fue una desinversión obligada por sus financiadores, puesto que apenas dos semanas después vencía un sindicado liderado por Crédit Agricole por 417 millones. Con ese dinero y con el dividendo por la venta de OHL Concesiones a IFM la empresa consiguió refinanciar la deuda. Así, amortizó la línea que tenía con Deutsche Bank y firmó un nuevo crédito por 345 millones encabezado por Credit Suisse y cuyo vencimiento se dilató hasta el verano de 2020.

Sin embargo, con el paso de los meses y ante el deterioro del valor de la constructora este nuevo plazo se observaba insuficiente. No en vano, GVM vendió en junio a un precio de 2,85 euros por título, un nivel que se hundió hasta los 0,60 euros después de que a mediados de noviembre presentó unas pérdidas históricas de 1.335,8 millones.

En este escenario, GVM recurrió a finales de noviembre aTyrus Capital para de nuevo refinanciar su deuda. En virtud de este acuerdo, Tyrus y el resto de instituciones han aportado 365 millones de dólares (321 millones de euros al cambio actual) que el holding utilizó para amortizar la mayor parte del sindicado de 345 millones, al tiempo que amplió el plazo de vencimiento hasta 2020, ampliable hasta mediados de 2022.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Esto huele a abengoa
A Favor
En Contra

ohl empieza a oler a abengoa, duro felguera, adveo,... Otro zombie de los bancos como sacyr. crecimiento en base a deuda.



mal acabará el ex ministro franquista.

Puntuación -4
#1
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Si #1, como funcione el plan estratégico y empiece ya a dar beneficios -las pérdidas fueron por ventas apresuradas por culpa de los bancos- esto va a ser más bien Arcelor cuando subió de 2 a 8.. o de 6 a 24 después del contrasplit ¿para despistar?

Puntuación 7
#2
A Favor
En Contra

Pero el awelo vendió a 79c o a los 6,14 esos por acción?

Puntuación 3
#3
Usuario validado en Google+
jrbmaestre@hotmail.com
A Favor
En Contra

Esta empresa es una ruina para el inversor, proyecto que cogen lo único que hacen es perder dinero. ¡ ESO SI ELLOS COBRAN TODOS LOS MESES!

Puntuación -1
#4
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Como para no ejercer los derivados recibiendo 6,14 euros por accion cuando el valor cotiza a 0,78. Seria de idiotas dejar pasar la ocasion, ahora pueden recomprar las acciones y por cada una vendida a traves del correspondiente derivado pueden comprar nueve acciones al precio actual.

Puntuación 2
#5
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

#1 Poquita idea tenemos, eh ?, que tendra que ver la situacion en su dia de Abengoa, con mas de 10.000 millones de deuda, Duro con mas de 400 millones de deuda o Adveo con mas de 130 millones de deuda, deuda que en todos los casos era muy superior a muchas veces ebitda, con una empresa como OHL que NO TIENE DEUDA FINANCIERA NETA ?, simplemente ninguna, OHL ha caido porque esta en perdidas, no porque los gastos financieros se esten comiento el ebitda como ha pasado en todas las que has enumerado y en otras muchas. OHL, tiene un superavit de 345 millones de euros, capitalizando 200 millones y unos fondos propios de 900 millones de euros, que tendra que ver con Abengoa, Duro o Adveo ?, absolutamente nada.

Puntuación 3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

La verdad es que no entiendo la noticia, esto como es, que tenia una opcion de compra de acciones a 6,14 y que ha caducado y por ello no compra esas acciones ?, en ese caso no habria reducido su participacion en el valor, pues si esas acciones no las tenia, seguira teniendo la misma participacion que tenia, o por el contrario ha vendido via derivados ese porcentaje de acciones a 6,14 euros por accion ?, en ese caso si que habria reducido su participacion en OHL, pero se habria ganado una pasta.

Puntuación 1
#7