Empresas y finanzas

El Grupo Villar Mir descarta vender más acciones de OHL

  • Esta semana ha quedado liberado para reducir más su participación

El Grupo Villar Mir (GVM) descarta vender más acciones de OHL en el corto plazo, según señalan fuentes oficiales del holding familiar, que acaba de lograr un balón de oxígeno con la refinanciación de buena parte de su deuda.

Este acuerdo ha despejado el horizonte de vencimientos en un momento en el que la caída de la cotización de OHL había elevado la presión sobre su primer accionista. Ha coincidido, además, con el final, esta semana, del periodo de inmovilización (lock up) de 180 días al que se comprometió en junio, cuando vendió el 12,2% de la constructora.

Con aquella operación, GVM obtuvo cerca de 100 millones de euros y limitó su participación directa en la constructora al 30,6% -el 38,3% con los derivados, hoy reducido al 35,99% por la ejecución de una parte-. Fue una desinversión obligada por sus financiadores, puesto que apenas dos semanas después vencía un sindicado liderado por Crédit Agricole por 417 millones. Con ese dinero y con el dividendo por la venta de OHL Concesiones a IFM el grupo que preside Juan Miguel Villar Mir consiguió refinanciar la deuda. Así, amortizó la línea que tenía con Deutsche Bank y firmó un nuevo crédito por 345 millones encabezado por Credit Suisse y cuyo vencimiento se dilató hasta el verano de 2020.

Con el paso de los meses y ante el deterioro del valor de la constructora este nuevo plazo se observaba insuficiente. No en vano, GVM vendió en junio a un precio de 2,85 euros por título, un nivel que se hundió hasta los 0,60 euros después de que a mediados de noviembre presentó unas pérdidas históricas de 1.335,8 millones. Es decir, el 30,6% de la familia Villar Mir en OHL se valoraba en 52,7 millones, casi siete veces menos que el sindicado. Desde entonces, la constructora ha subido más del 50%, hasta 0,93 euros.

En este contexto, GVM recurrió a Tyrus Capital para de nuevo refinanciar su deuda. El fondo monegasco es un viejo conocido de la familia Villar Mir, toda vez que se hizo cargo de una parte de la ampliación de capital por casi 1.000 millones de euros que OHL tuvo que llevar a cabo en octubre de 2015. En virtud de este acuerdo, Tyrus y el resto de instituciones han aportado 365 millones de dólares (321 millones de euros al cambio actual) que el holding ha utilizado para amortizar la mayor parte del sindicado de 345 millones.

Lo fundamental es que el plazo de pago se alarga hasta finales de 2020, ampliable en dos años y medio más (hasta mediados de 2022). Para entonces, el grupo confía en que OHL haya cumplido su plan estratégico, genere beneficios y haya retornado un dividendo crucial para hacer frente a una deuda a la que el mercado atribuye unos intereses elevados.

GVM ha logrado dilatar sus obligaciones. De hecho, el calendario para pagar su deuda, que en total asciende a 538 millones -la mitad que hace dos años-, "es a medio y largo plazo". Un escenario que genera certidumbre al futuro del grupo y a su apuesta por OHL. "Ahora mismo no está planteada la venta de más acciones", aseguran las fuentes consultadas de GVM. La constructora ha sido objeto de deseo en el pasado al menos por parte de inversores chinos y la opción de una operación corporativa es un rumor recurrente en el mercado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Xavi Bk
A Favor
En Contra

Empresa " ascensor " del Ibex. La información privilegiada está a la orden del día. ¿Que hace la C.N.M.V ? ¿ No roba bastante ya Villar Mir?

Puntuación 1
#1
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Los VM han vendido gran parte de sus acciones porque creen que está empresa está quebrada, y abandonan el barco

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

Ni es Ibex ya desde hace tiempo y puede que sí, que la CNBMW no haga nada ante el atropello de bajistas, tiburones y hta paradójicamente perroflautas ..pagados?

Puntuación 1
#3
p. cortos me sigo partiendo!!
A Favor
En Contra

Antes de fin de año a 1,2-1,3!! Y sino.. desmiéntemelo!! jaja

Puntuación 0
#4