Empresas y finanzas

Telefónica: "No estamos contentos con México y O2 no se vende"

  • "Telefónica ha superado el ecuador en su digitalización"
  • "El grupo se ha convertido en un supermercado de tecnología"
  • La teleco ha mejorado su saneamiento en 12.000 millones desde 2016

Telefónica sitúa a México entre los activos potencialmente llamados a una posible desinversión.  Según indicó José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, el país azteca "es un activo con el que no estamos contentos y tenemos la obligación de mejorarlo desde el punto de vista orgánico o inorgánico". Acto seguido, y a preguntas de elEconomista.es, Álvarez-Pallete explicó que existen opciones diferentes a una venta en México, "como explorar acuerdos para compartir redes con otros operadores y así mejorar el retorno del capital"

Todo lo contrario de México sucede con el negocio de su filial británica, O2 UK, mercado en el que Telefónica se siente plenamente satisfecho. "Si tenemos en cuenta que nos hemos saneado en 12.000 millones de euros desde 2016, cuando se nos bloqueó la venta de O2, por la íbamos a ingresar unos 13.000 millones, en esos tres años hemos reducido deuda igual que si hubiéramos vendido el negocio en el Reino Unido. "Ahora es un mercado donde ahora registramos récords de ingresos, uno de los principales generadores de caja, por lo que no necesitamos vender. Nos sentimos muy cómodos, trimestre a trimestre, ya que tiene un 'perfomance' cada vez mejor". Asimismo, Álvarez-Pallete explicó que la salida a bolsa de O2 UK está bloqueda en el entorno actual, tras reiterar que "la compañía ya no depende de ningún proceso de venta" en aquel país.  

En el mismo encuentro informativo, el presidente de Telefónica reconoció que su grupo "no se siente obligadoa vender activos, a aunque sí de evaluar nuestra capacidad para  mejorar el retorno de capital empleado.  Y sí, -añadió- hay mas activos para ser gestionados. Buscaremos la forma de mejorarlo, pero sin prisa ni urgencia". 

Reducción de deuda

"Nuestro objetivo es seguir bajando la deuda". Álvarez-Pallete, presidente del grupo Telefónica, ha dejado claro que su compañía seguirá mejorando su saneamiento, tras reducir el lastre financiero en 12.000 millones de euros desde 2016 y acumular siete trimestres consecutivos rebajando esta magnitud. Solo en el último año, el grupo rebajó en 2.445 millones de euros su deuda, gracias a la generación de caja libre (4.904 millones) y las desinversiones realizadas en los últimos meses.

En la rueda de prensa, posterior a la presentación de resultados de 2018, en los que Telefónica ganó 3.331 millones de euros, un 6,4% más, el presidente de la compañía de telecomunicaciones repasó las principales magnitudes contables del año pasado, ejercicio en el que el operador creció en ingresos, en márgenes y en inversión. Con vistas a este este año, la teleco espera incrementar sus ingresos y el oibda el 2%, así como repartir un dividendo de 0,40 euros con cargo a 2019.

"Los clientes que disfrutan de conectividad de 4G han crecido el 20% en un año y ya tenemos más clientes con fibra que con cobre", indicó. En el mismo periodo, el tráfico de datos se han multiplicado por cuatro, mientras que las unidades residenciales pasadas fibra óptica ya suman más de 83 millones de inmuebles.

Durante los últimos años, el presidente de la teleco cifró la inversión de su grupo en 82.000 millones de euros en las diferentes plataformas y las redes, lo que viene a ser el tamaño del PIB de Puerto Rico, por ejemplo. El presidente de Telefónica también recordó que su grupo se ha convertido en un "supermercado de tecnología", para situarse en vanguardia en la aplicación de Inteligencia Artificial, así como en la apertura de las plataformas a terceros, con más de 100 acuerdos con terceros.

Según indicó Álvarez-Pallete ante los periodistas, Telefónica "ha pasado el ecuador en su transformación digital, porque más de la mitad de los ingresos del operador ya procede de los servicios nuevos, y avanza hacia la dirección de los productos y servicios digitales e inteligencia cognitiva".

Respecto a Venezuela, Álvarez-Pallete indicó a los periodistas que su compañía tiene casi nueve millones de clientes y "hemos estado allí en los tiempos más duros, en un país donde el marco regulatorio no ha cambiado para nosotros y donde seguimos cumpliendo la normativa. Venezuela representa apenas el 0,02 de los ingresos, por lo que vemos ese mercado como una opción al futuro, pero concentrados en dar el servicio y que la red funcione".

Distinto trato regulatorio

Sobre el entorno regulatorio actual, Álvarez-Pallete indicó que existe mucho margen para avanzar , ya que la normativa va por detrás de la transformación digital. "Pedimos algo muy sencillo: mismo producto, mismas reglas y mismas obligaciones. No digo que regulen a los demás, pero si la mensajería intantánea o la voz sobre IP no está regulada para una plataforma 'over the top' (OTT), en caso de avería los clientes nos llaman a nosotros. Es decir, si ellos no están regulados, no me regulen a mí,  Pedimos que se nos deje competir en igualdad de condiciones, y estamos dispuestos a colaborar.

Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, indicó que su compañía desarrolla actualmente distintos planes de contingencia para diferentes escenarios en el Reino Unido, como sucede con la gestión de personas y empleados expatriados, así como en temas de 'roaming'. "No está claro cual será el formato del Brexit, pero estamos viendo por parte de algunos operadores aspiraciones de querer cobrar tasas de 'roaming' elevadas a las compañías británicas de telefonía móvil en Europa", dijo.

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comentariosforum5

Blas
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Pollete, tu no lo veras.

Puntuación -5
#1
Falta de amortizaciones. Tuneando el beneficio
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Las telecos se quedan obsoletas sus aparatos!cada!4o 5 años.

Tef arregla su bneficio no haciendo correctamente las amortizaciones.

Puntuación -8
#2
nicaso
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Está muy bien lo de bajar deuda pero cuando lo hacemos también vendiendo parte de nuestros activos tenemos el peligro de adelgazar demasiado y terminar anoréxicos perdidos. Lo de México no lo acabo de entender hay más de 20 millones de clientes y lanzar la toalla es confesar su fracaso. De todos modos, los beneficios no me parecen demasiado altos para la cifra de negocio. Desde luego los accionistas se llevan un aperitivito de nada. El más beneficiado el Estado que con su doble imposición se lleva el bocado del lobo.

Puntuación 9
#3
Blas
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Yo también vendo mi colección de cromos de pokemon, pero no me lo compran.

Puntuación 0
#4
La txoni
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Con las decenas de políticos que entraron a Telefónica por las puertas giratorias no me extraña que vaya de mal en peor, yo rompí mi contrato con esa compañía hace ya mucho tiempo y es de las decisiones que llevo con más orgullo

Puntuación -1
#5