Empresas y finanzas

Telefónica gana 3.331 millones, un 6,4% más, y reduce su deuda el 5,5%

  • Mantendrá el dividendo de 0,40 euros para 2019
  • Prevé aumentar sus ingresos y oibda el 2% durante este año
  • Acumula siete trimestres de reducción de deuda

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, descartó este jueves cualquier venta de su negocio británico, O2 UK, pero ni mucho menos hizo lo mismo con México. Mientras que en el Reino Unido todo son parabienes, en el país azteca predomina el sentimiento de decepción. "Es un activo con el que no estamos contentos y tenemos la obligación de mejorarlo desde el punto de vista orgánico o inorgánico", reconoció el primer ejecutivo de Telefónica a una pregunta de elEconomista.

El tiempo ha venido a dar la razón a la dirección de Telefónica y las cosas ahora se ven de forma muy diferente a como se percibían hace tres años. En 2016, Bruselas vetó la venta de O2 a Hutchison, valorada en 13.000 millones de euros, y aquello supuso un trauma para una compañía apremiada a reducir deuda de forma acelerada. Sin embargo, los hechos demostraron que lo que sucede, al final conviene. Así, en los tres últimos años, la teleco ha reducido su deuda en 12.000 millones de euros -casi como si hubiera vendido O2-, pero manteniendo la joya en su porfolio. De hecho, la filial británica registra récords de ingresos y es uno de los principales generadores de caja. "Nos sentimos muy cómodos, trimestre a trimestre, por lo que no necesitamos vender". 

El primer ejecutivo de la teleco también abandonó la idea de una eventual salida a bolsa, total o parcial, de su filial británica, debido a la inestabilidad de los mercados por el Brexit. Así, Telefónica maneja diversos planes de contingencia en función de cómo evolucione la salida del Reino Unido de la UE. 

Alternativas a la venta

Si la cara es O2, la cruz se encuentra en México. Telefónica sitúa al país azteca entre los activos potencialmente llamados a una posible desinversión, "siempre que tenga sentido financiero y permita el retorno del capital empleado". Según insinuó Álvarez-Pallete, se trata "de un activo con el que no estamos contentos y tenemos la obligación de mejorarlo desde el punto de vista orgánico o inorgánico". 

No obstante, no todo se reduce a una venta, ya que también existen otras opciones, como explorar "acuerdos para compartir redes con otros operadores y así mejorar el retorno del capital". 

La rueda de prensa coincidió con la presentación de unos resultados de 2018 en los que Telefónica cumplió dos de los principales objetivos que se marcó : mejorar las principales magnitudes de su negocio y reducir la deuda. El grupo de telecomunicaciones ha ganado 3.331 millones de euros en 2018, un 6,4% más que el año anterior. Los ingresos se redujeron el mismo porcentaje durante los 12 últimos meses, el 6,4%, con unas ventas de 48.693 millones.

Respecto a la deuda, la compañía redujo su lastre en 851 millones entre octubre y diciembre, por séptimo trimestre consecutivo, para alcanzar un recorte del 5,5% en 2018 y fijar el dato en 41.785 millones de euros. En el escandallo de la deuda se aprecia una reducción en 2.445 millones frente al cierre de 2017, gracias a la generación de caja libre (4.904 millones), las desinversiones realizadas (392 millones de euros), a lo que se suman otros factores por importe de 532 millones de euros. 

Telefónica ha anunciado un dividendo para 2019 "estable, sostenible y atractivo de 0,4 euros por acción"

A pesar del impacto negativo de la regulación, el grupo ha anunciado un dividendo para 2019 "estable, sostenible y atractivo de 0,4 euros por acción en efectivo". El segundo tramo del dividendo de 2018 (de 0,2 euros por acción en efectivo) se pagará en junio de 2019. Respecto a la retribución de este año, ésta se abonará en diciembre (0,2 euros por acción) y en junio de 2020 (0,2 euros por acción).

Todo lo anterior es posible gracias a la generación de caja y a la reducción acelerada de la deuda disfrutada durante los dos primeros meses de 2019, con un recorte de 1.400 millones, gracias a las ventas de las filiales de Centroamérica: Guatemala y El Salvador a finales de enero, ahora en manos de America Móvil; y las anunciadas el miércoles de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, por 1.455 millones, con Millicom como receptor.

Álvarez-Pallete recordó que durante 2018 su grupo ha logrado crecer en clientes de valor

Además, el grupo ha anunciado unas previsiones optimistas para 2019: se compromete a aumentar sus ingresos y oibda el 2%, y a elevar sus inversiones el 15%, excluida la compra de frecuencias móviles. 

Respecto a la rentabilidad, Telefónica ha logrado un resultado operativo antes de amortizaciones de 15.571 millones en el acumulado del año (3.537 en el último trimestre), lo que representa un descenso del 3,8% anual (9,6% trimestral), afectado por los costes de reestructuración, el tipo de cambio y bajas de fondo de comercio. No obstante, en términos orgánicos, el oibda mejoró el 3,5% (el 2,4% en el trimestre).

En el mismo encuentro ante los medios, Álvarez-Pallete recordó que durante 2018 su grupo ha logrado crecer en clientes de valor, haciéndolos cada vez más fieles y alcanzando "el mejor dato de la historia en satisfacción de cliente". También celebró el creciente peso de los ingresos de mayor crecimiento (banda ancha y servicios ajenos a la conectividad) y la mejora de la posición financiera de la compañía, con un flujo de caja libre creciente que ha permitido reducir la deuda por tercer año consecutivo.

"Los clientes de 4G han crecido el 20% en un año y ya tenemos más clientes con fibra que con cobre", indicó. En el mismo periodo, el tráfico de datos se ha multiplicado por cuatro, mientras que las unidades residenciales pasadas fibra óptica superan los 83 millones de inmuebles.

Durante los últimos años, el presidente de la teleco cifró la inversión de su grupo en 82.000 millones de euros en las diferentes plataformas y las redes y definió a su grupo como un "supermercado de tecnología", a la vanguardia en Inteligencia Artificial.

La filial española vuelve a crecer 10 años después

Telefónica España ha registrado en 2018 su primer crecimiento orgánico de ingresos anual en 10 años, con un repunte interanual del 0,4%, hasta los 12.706 millones. También incrementó sus ventas anuales en el Reino Unido (el 3,8% más, hasta los 6.790 millones) y en Alemania (el 0,3% más, hasta 7.320 millones). Por el contrario, y debido al tipo de cambio adverso, la facturación se recortó en Brasil el 15,8% durante 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

@
A Favor
En Contra

Solo atendiendo datos esperados...

Se esperaban 3600 millones y bajar a 42050 millones la deuda. Ha ganado 3331 y reduce a 41785 millones la deuda y mantiene dividendo.

Bueno, a ver cómo se toma el mercado ese esfuerzo extra con la deuda. Si va reduciendo deuda podrá compensar menores ingresos.

Puntuación -2
#1
Blas
A Favor
En Contra

Es decir con estos números se necesitan 45 años para deuda 0.

Ya no existiremos.

Y la acción esta en bajos mínimos desde hace ni me acuerdo.

Puntuación -8
#2
@
A Favor
En Contra

Miren me estoy convirtiendo en un personaje de importante fama internacional y con una biografía digna de ser leída (y no como la del okupa por mucha publicidad que le hagan los medios). Si quieren pueden acceder al resumen de una de las últimas entrevistas que he concedido donde se relatan parte de mis grandes aventuras (solo una parte eh, lo mejor está por llegar).

https://es.investing.com/analysis/vivir-de-la-bolsa-un-5-se-hace-inmensamente-rico-otro-5-se-mantiene-200219164

Puntuación -5
#3
@
A Favor
En Contra

La economía no puede moverse sin deuda, tampoco tiene que dejarla a cero.

Puntuación 7
#4
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

blas

buenos días por el comentario parece que eres accionista de telefónica estábamos mucho peor con el cantamañanas de alierta

no se necesitan 45 años para dejar la deuda a cero ninguna compañía tiene deuda cero con que lo deje a la mitad vale para que suva la acción por lo menos a 13 euros y de mientras a cobrar dividendo que no es lo mejor pero menos es nada

Puntuación 14
#5
@
A Favor
En Contra

3. Yo, si quieres, te cuento mi sueño de esta noche...

Sánchez me daba clases de economía y yo le hablaba de astrología.

Puntuación 0
#6
JUAN
A Favor
En Contra

HA REDUCIDO DEUDA, LO QUE ESTA MUY BIEN, PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE HA VENDIDO BASTANTES COSAS, O SEA HA PERDIDO PATRIMONIO. LO QUE NUNCA ES BUENO EN MI OPINION, ADEMAS ESA TONTERIA DE DAR DIVIDENDO...….HUBO AÑOS QUE NO LO DIO Y LE FUE INCLUSO MEJOR YA QUE LA ACCION ESTABA BASTANTE MAS ARRIBA.

Puntuación -5
#7
p. cortos me sigo partiendo!!
A Favor
En Contra

Excelentes resultados!! El Ibex a 10.000 en unas semanas o días!! y sino.. desmiéntemelo!! jaja

Puntuación 0
#8
A Favor
En Contra

Usa en un punto que o sube rápido o cae muy rápido.

Puntuación -1
#9