Empresas y finanzas

Fomento abre la puerta a que las CCAA y los Ayuntamientos limiten el precio del alquiler

  • Promete licitar 5.723 millones en "movilidad ferroviaria" pese a las elecciones
Pedro Saura, secretario de Estado

El Ministerio de Fomento ha hecho el primer guiño preelectoral con la política de vivienda y la inversión en infraestructuras. Tras el rechazo del Parlamento al Real Decreto-Ley del Alquiler, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado un paso adelante para cumplir con la promesa que le hizo a Podemos de limitar el precio del alquiler de la vivienda y que se quedó fuera en un primer momento.

Así, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha abierto la puerta a que sean los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas (CCAA) las que fijen o limiten los alquileres, en vez de que sea articulado desde el Gobierno Central. "Lo fundamental es aumentar la oferta y luego dejar en manos de las Comunidades y los Ayuntamientos la labor de fijar o determinar los precios ya que son los conocen sus ciudades", aseguró Saura durante un desayuno informativo organizado Executive Forum. Aunque los entes locales ya tienen las competencias para regular la vivienda, el Gobierno tendría que crear un marco legal para establecer los índices de precios y las zonas tensionadas de oferta y demanda para que luego los ayuntamientos puedan limitar los precios, explica Saura.

Este planteamiento sigue la estela del RDL 13/2018 aprobado para dejar en manos de los gobiernos regionales el reto de limitar la actividad de las VTC y que ya ha generado problemas en las ciudades y una asimetría regulatoria tal que Uber y Cabify se han ido de Barcelona por imponer un tiempo de precontratación del 15 minutos.

En este punto, y pese a que el presidente del Gobierno prepara aprobar una oleada de reales decretos antes de las elecciones, que serán el 28 de abril, Fomento no tiene claro que se vaya a poder lanzar una segunda reforma de la ley de la vivienda antes de que termine la legislatura, tal y como había prometido Sánchez a finales de enero, cuando el decreto se tumbó.

Saura ha defendido durante el encuentro que en España hay un déficit de vivienda social y asequible por lo que es fundamental impulsar el plan de construir 20.000 viviendas en los núcleos urbanos con más demanda y menor oferta. Un objetivo que busca cumplir con la colaboración del sector privado y de los ayuntamientos más grandes, ya que tienen saldos que se pueden utilizar sin comprometer los objetivos de déficit. "Es fundamental la colaboración publico-privada y aprovechar los saldos de los grandes Ayuntamientos para potenciar esos planes de vivienda", señaló.

Durante su intervención, el secretario de Estado reiteró la idea de que el transporte es uno de los pilares fundamentales para conseguir que la vivienda sea más accesible y barata. Y es que, si hay una mejor conexión de transporte público con zonas alejadas como Valdebebas será más fácil que la demanda suba y, por extensión, haya más oferta. En esta línea, el Ministerio ha asegurado que seguirá avanzando en la licitación de obra pública y potenciación de la movilidad antes de las elecciones.

Invertir en tren

Así, Fomento se ha comprometido a mantener el ritmo de las licitaciones pese a la convocatoria. A menos de 15 días de que se disuelvan las Cámaras y pese al rechazo a los Presupuestos Generales de 2019, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha prometido que en el primer semestre del año se licitarán 5.723 millones de euros en "movilidad ferroviaria", es decir, en la compra de trenes de Cercanías, Media Distancia y ancho métrico, y en el mantenimiento y la conservación de las vías ferroviarias convencionales y de alta velocidad.

El grueso de la inversión, 3.000 millones, se destinarán a la adquisición y mantenimiento de trenes, de los que ya se han licitado unos 230 millones, y el resto irá destinado a las vías (Adif). "El presidente de Renfe tenía un calendario fijado antes de que se anunciaran las elecciones y se va a cumplir. Las licitaciones previstas se van a cumplir y todo es perfectamente compatible con las elecciones", aseguró Saura durante el desayuno informativo.

El plan de avanzar con las licitaciones en un momento en el que hay un déficit de inversión de 25.000 millones de euros busca evitar que el país se vuelva a parar en seco ante la inestabilidad política y el riesgo de que sea difícil formas Gobierno.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

garcia
A Favor
En Contra

Votan el límite del alquiler ...o lo que es lo mismo quieren limitar el libre mercado osea vamos derechitos al ideario comunista y porque no se limitan el número de chupopteros políticos 250000 que SOBRAN ¿HAY LIMITES A ESTO Y SUS RESPECTIVOS SUELDOS ?

Puntuación 35
#1
Javi
A Favor
En Contra

Se van a pegar un pedazo de tiro en el pie que va a retumbar y se va a sentir la onda expansiva incluso en las Maldivas.

Eso ya se ha intentado en otros paises como Francia y Alemania, y lo que consiguieron es lo mismo que se va a conseguir aqui: que al fijar un limite, todos los que esten por debajo de ese limite, van a redondear a acercarse lo mas posible a ese maximo.

Si el limite son 900 euros en la ciudad de Madrid para un piso de 2 dormitorios, la gente que lo tenga a 800 o 840 euros que creen que va a decir? Pues mira, ya que hay pocos pisos lo subo.

Y el punto B: van a conseguir que todo sean "cutrepisos" y tambien es normal, porque nadie va a valorar todo lo que incluye la casa... da igual que tenga una cocina de marmol de Carrara, domotica, piscina, portero 24 horas, videovigilancia... porque va a poder pedir por el piso 900 euros, lo mismo que el "cutrepiso" de Usera con cuquis y acaros, los colchones llenos de orines y de vecinos a la familia de lolailos.

Los que tengan cutrepisos van a alquilarlos todos y redondeando a esa cifra... y los que tengan un piso adecentado, pues sencillamente no va a alquilar porque con la seguridad de m*^¨*da hacia el propietario que hay...

Puntuación 29
#2
Luis
A Favor
En Contra

Y por este motivo jamás he invertido en pisos. Me ha parecido un sector que depende demasiado del poder político.

Bueno por este y porque hace falta ser un tarado para meterte en un sitio donde compras al valor que hacienda te dice, vendes al valor por el que hacienda te dices, pagas impuestos por una base imponible que hacienda se inventa, y compras para un mercado que cada vez va a tener menos gente.

Puntuación 9
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Estilo Abalos, estilo PSOE, patada a seguir. Ahora serán las mil Españas. En cada ayuntamiento harán de su capa un sayo en función del tinte político. Todo por la falta de huevos que tienen esta granja del PSOE y su estilo de ponerse de perfil ante cualquier situación para luego decir "a mi que me registren". Jamas ha habido ni habrá un gobierno mas incompetente, farfullero, mentirosos, incompetente, etc. me falta calificativos.

Puntuación 16
#4
calavera
A Favor
En Contra

¿y porque no limitan todos los precios,y los sueldos de politicos y subvencienes a partidos y sindicatos,etc?

Puntuación 17
#5
Burbuja pinchada
A Favor
En Contra

Volvió a pincharse la burbuja inmobiliaria.

Puntuación 8
#6
El NEN
A Favor
En Contra

Si estos gobiernos se hubieran dedicado a hacer viviendas a precios asequibles, por descontado de alquiler, como se hacian en otras epocas, no hubieramos llegado a este punto. Ahora quieren dar la culpa a los propietarios particulares.

Puntuación 12
#7
PedoSanchez
A Favor
En Contra

Si quiere limitar el precio de la vivienda no hace falta esperar a que sea reelegido puede hacerlo via decretazo !

Puntuación 5
#8
PUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF
A Favor
En Contra

Burbuja pinchada

Puntuación 2
#9
mili
A Favor
En Contra

A ver si se enteran estos sociatas, yo en la casa o local que alquile, que es MIO, pondré el precio que me plazca. Para eso es una propiedad PRIVADA.

Pero por si acaso, votaré a Vox.

Puntuación 10
#10
Javier
A Favor
En Contra

Buenas tardes, Europa es un mercado único menos España que vamos a un mercado de comunidades, fragmentado y caótico.

Enhorabuena por los legisladores que tenemos, sin vergüenza y sin saber de que van las cosas.

Un saludo

Puntuación 9
#11
Usuario validado en Google+
MANU
A Favor
En Contra

Pero quien son estos para limitar lo privado, en unos años nos limitarán los KIKIS que tenemos que echar. ¡¡Esto si es una dictadura!!

Puntuación 9
#12
Critico
A Favor
En Contra

Si cuando llego la crisis de 2007, Gobernando el PSOE, en vez de gastarse los dineros en aceras, parques, edificaciones sin sentido, etc etc etc para dar trabajo a los parados (Cosa loable) se hubieran destinado estos recursos para hacer viviendas de alquiler barato para la gente trabajadora, hoy no tendriamos este problema de los alquileres, pero donde no hay....................

Puntuación 1
#13
Votar a VOX es volver a las políticas del pasado
A Favor
En Contra

Hay determinados bienes con los que no se debería poder especular ya que afectan directamente a los derechos mínimos de las personas. Véase tener un techo, tener calefacción en tu casa en invierno, educación, sanidad...

Bien por la medida

Puntuación -3
#14
Nacho
A Favor
En Contra

Vaya como la ley que introdujo Venezuela en 1999.

Puntuación 4
#15