Economía

El Gobierno prepara un arsenal de decretos para rescatar medidas de los Presupuestos antes de elecciones

  • Ábalos asegura que el Ejecutivo está trabajando en ello, y...
  • ... no descarta un decreto de medidas urgentes de Vivienda

A pesar de que el Congreso ha decidido vetar los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno no renuncia a poner en marcha las medidas contenidas en ellos. Según fuentes de Moncloa, el Ejecutivo rescatará varias propuestas de las Cuentas y las aprobará como reales decretos-ley antes de que se celebren las Elecciones Generales y entre en 'funciones'.

Las primeras medidas rescatadas serán las del subsidio para parados mayores de 52 años y las cotizaciones para cuidadoras no profesionales de dependientes, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este fin de semana. A estas les seguirán otras, principalmente de política laboral y centradas en revertir la reforma puesta en marcha durante el mandato de Mariano Rajoy, así como retomar aspectos relacionados con las pensiones.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, indicó este mediodía que "el Gobierno va a ejercer hasta el último día, y quiere hacer la mayor justicia social posible". En este sentido, recordó que el Ejecutivo "puede seguir presentando RDL hasta las elecciones", y aseguró que habrá negociaciones para que tengan suficientes respaldos en la Diputación Permanente que los va a votar.

De hecho, reconoció que es posible que en este tiempo se dé a luz a un nuevo RDL de medidas urgentes de vivienda, ya con las iniciativas para controlar el alquiler tal y como pidió Podemos.

Impacto del déficit

Sin embargo, cabe no olvidar que con Presupuestos prorrogados el déficit se disparará al 2,4% del PIB - algo que indicó la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero - , más de 11.000 millones de euros más de lo previsto, y todas estas medidas adicionales para incrementar el gasto no harán sino aumentar la deuda. Consultado por esta cuestión por elEconomista, Ábalos le restó importancia: "No se preocupe por el déficit, nunca llegaremos a los niveles del Partido Popular".

Ábalos abordó estas cuestiones tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de esta mañana, que ha servido para poner en marcha los mecanismos del partido de cara a las elecciones del 26 de abril. Respecto al papel que pueden jugar los ministros, indicó que cuenta con ellos para liderar algunas listas.

"Vamos a tener las mejores candidaturas con las personas que han apoyado el proyecto". Sin embargo, fuentes socialistas aclaran que esta propuesta todavía no se les ha trasladado formalmente, igual que se desconoce cuál puede ser su respuesta.

El futuro de Josep Borrell

Dentro de los ministros, la rumorología sobre Josep Borrell como candidato del PSOE español a las europeas crece. Al respecto, Ábalos solo dijo: "No tenemos cabeza de lista y no puedo anticipar si él quiere serlo", aunque él alabó esta posibilidad. "Depende de su disposición".

Por otro lado, y respecto al calendario para presentar candidaturas a la presidencia del Gobierno por el PSOE para los próximos comicios, los socialistas parecen descartar la posibilidad que haya alguna adicional a la del propio Pedro Sánchez. El plazo para ello termina el próximo 25 de febrero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Indignada
A Favor
En Contra

Eso es ilegal, un gobierno en funciones no puede tomar decisiones relevantes. Okupa tu tiempo se acabo...tic...tac

Puntuación 50
#1
Tactismo.
A Favor
En Contra

Los socialistas siempre han sido unos grades estrategas políticos, así que yo anticipo que su próximo movimiento en estos dos meses será aplicar o apoyar el 155 para Cataluña. Porque sólo por el 155 ganaría las elecciones el PP, si los socialistas lo sacan antes no hay caso.

Puntuación 13
#2
El Rufián
A Favor
En Contra

Venga, rescata todas las medidas que os puedan dar votos. Estos Cum fraudes dilapidan España como sigan 4 días más. Ala, a volaaaaar al polo norte, solo ida.

Puntuación 34
#3
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

OSEA...... SIGUEN PARA TERMINAR DE HACER LA FAENA O LO QUE ES LO MISMO LA RUINA .......IROS YA A TOMAR POR C..LO Y NO DEJÉIS ESTA HERENCIA AL QUE VENGA DETRÁS..... YA LO HIZO EL ZTIESTOS DE LOS COJ...NES Y MUCHO TRABAJO COSTÓ RECUPERARSE ...CUADRILLA DE INÚTILES . VOX, LEJÍA Y FREGONA

Puntuación 37
#4
Clon, traidor!!
A Favor
En Contra

Van a morir matandonos otra vez, más deuda, más paro, más déficit, más ruina y que se Joda y lo arregle otro.

Qué impresentable, que asco de personaje, dejar que votemos y luego que la mayoría actúe traidores!!!!

En estas elecciones hay que votar con cabeza pues con la ley electoral los votos en provincias pequeñas a vox favorecen al PSOE, ojo!!!!!

Puntuación 32
#5
el colmo
A Favor
En Contra

Bueno, después tocará retocar las cosas que está haciendo ahora via Real Decreto, sin los votos del Congreso.

Esto es el colmo, voto a Vox.

Puntuación 32
#6
mi
A Favor
En Contra

si resulta q las medidas q dr cum fraude quiere imponer por decreto, han sido ya rechazadas como proyecto de ley por el propio congreso al rechazar la ley de presupuestos que las imponia, nos encontraremos con unos decretos ilegales y fraudulentos como no podia ser de otra forma por de quien vienen.

Puntuación 23
#7
VOTARÉ VOS
A Favor
En Contra

Que se calienten la cabeza todo lo que quieran, pero mi VOTO VA A SER PARA VOX.

Puntuación 29
#8
Mari Carmen
A Favor
En Contra

Ver el video:

https://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2019/02/18/ortega-smith-vox-sol-sanchez-podemos-iu-bildu-partidos-separatistas-golpistas-espana.shtml

Vox, ya tiene mi voto.

Puntuación 24
#9
ferrusolo
A Favor
En Contra

Hay que enviar a toda esta izquierda-basura a la cola del INEM por un largo período, pero para ello hay que votar inteligentemente. De lo contrario, se perderán nuestros votos y volverán a salir:

Para el Senado, votar a la candidatura constitucionalista que más probabilidades tenga de ganar. Mientras no se demuestre lo contrario, es el PP.

Para el Congreso, en las circunscripciones pequeñas (Segovia, Cuenca…) lo mismo que para el Senado: votar a la candidatura más probable.

En las circunscripciones grandes (Madrid, Valencia…) votar la que más nos guste: PP, C’s o VOX. Las tres van a salir.

Para las municipales, autonómicas y europeas, lo mismo: votar a la que más nos guste, que todas van a tener representación.

Puntuación 20
#10
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

No se puede ser más hdp.

Al día siguiente, todos los reales decretos ley a la mierda.

Puntuación 20
#11
pili
A Favor
En Contra

Congreso a VOX

Senado a PP

Puntuación 12
#12
Voto util
A Favor
En Contra

El 10 ferrusolo lo ha explicado de maravilla.

En estas elecciones el voto útil es clave. Yo quiero votar a VOX, pero por ejemplo en Zamora ese voto favorece al PSOE, por lo que aquí votaré al PP.

Hasta que se cambie la mierda de ley electoral que tenemos y que nos deja en manos de los independentistas.

Puntuación 13
#13
VOTO VOX
A Favor
En Contra

Yo me he puesto el modo campaña electoral. Cuando sale algo relativo a la campaña electoral paso página, cambio de emisora de radio, cambio de canal de tv, los carteles electorales sobran.

MI VOTO VA A SER PARA VOX, en generales, muncipales, autonómicas y europeas.

Puntuación 13
#14
Aurelio
A Favor
En Contra

Y este es un demócrata! Eso lo hacía Franco y sus ministros, gobernar con decretos leyes. Ahora este, presidente ilegítimo, que da lecciones por doquier hace lo mismo que lo que hacia al que quiere desenterrar. Nunca he visto un presidente mas antidemocratico que este............y dando lecciones! TIENEN NARICES!

Puntuación 15
#15
asamin
A Favor
En Contra

No se si será falsa o verdadera esta noticia, pero si es verdad, no hay adjetivo para calificar al presidente golpista sanchez.

Puntuación 8
#16
garcia
A Favor
En Contra

¿ Y no hace ningún Decreto para que se vaya a su casa ? Le dejamos el Falcon y que se vaya de viaje pero veteeeeeeeeeeee yaaaaaaaaaa que viene un coco llamado VOX que te va limpiar la boca con Fairy "so mentiroso"

Puntuación 10
#17
Angela
A Favor
En Contra

El mal parido este ha dejado vendido a los del SMI, a los Funcionarios de Prisiones y a examinadores de tráfico.

Puntuación 6
#18