Empresas y finanzas

A Dia se le acumulan los problemas: Brasil le reclama 190 millones en impuestos

  • Es el único país en el que la empresa logró un resultado operativo positivo
Foto: Archivo

A Dia se le acumulan los problemas. Su deterioro contable se puede complicar aún más porque, según consta en sus últimas cuentas, Brasil reclama a la compañía que dirige Borja de la Cierva un total de 190 millones de euros. La empresa explica en las cuentas que "a fecha de 31 de diciembre de 2018 la Administración Tributaria brasileña mantenía actuaciones de comprobación e investigación sobre el impuesto indirecto Pis-Cofins relativo al año 2014". Y en este sentido, la compañía recibió ya un acta el pasado 29 de enero por importe de 97 millones de euros.

Dia asegura que va a recurrir este acta, en vía administrativa primero y judicial después, "al considerar que existen argumentos suficientes para conseguir un resultado favorable". Alrededor de un 30% del importe reclamado corresponde a la discrepancia sobre el impuesto que grava los ingresos por descuentos recibidos de proveedores, discrepancia que, según la compañía, ya se había puesto de manifiesto en la inspección anterior

Dia aún tiene en los tribunales dos causas por impuestos del año 2010

Fruto de las actuaciones inspectoras anteriores cerradas en 2014, pero aún en los tribunales, Dia Brasil recibió otras dos notificaciones de las autoridades fiscales de este país relativas a 2010, una por importe actualizado de 15,9 millones en relación también a los impuestos correspondientes a los ingresos por descuentos recibidos de proveedores, y la otra por importe actualizado de 77,1 millones en relación al reflejo de los movimientos de mercancías y su repercusión en inventarios.

En el primer caso, Dia perdió ya por la vía administrativa y está pendiente de la judicial y en el segundo, después de una resolución inicial también desfavorable, la Corte Administrativa reconoció deficiencias en el primer proceso inspector, y decidió que otro equipo iniciase una nueva inspección, que sigue en curso. De momento, los informes de los asesores legales externos de Dia siguen calificando este litigio como de pérdida remota a 31 de diciembre de 2018.

Dia cuenta con 1.115 establecimientos en el país carioca

Brasil es un país estratégico para el grupo. La filial alcanzó el año pasado unos ingresos netos de 1.639 millones de euros, lo que representa una caída del 17,9% respecto al año anterior. A pesar de ello, se trata del único país donde el grupo registró beneficio operativo (ebit) positivo, por un importe de 6,2 millones, un 81,9% menos. Dia tiene un total de 1.115 tiendas en Brasil, lo que supone 65 más que hace un año.

Tras la puesta en marcha de una investigación forense por parte de EY, la compañía ha detectado irregularidades tanto en España como en Brasil. No obstante, si bien en el caso español la investigación ya ha concluido, en el del brasileño aún sigue en marcha. El máximo responsable del negocio en Brasil era precisamente Antonio Coto, que como director ejecutivo de América Latina llevó a cabo el desembarco de la cadena española primero en Argentina -en 1997- y después en Brasil -en 1999-, hasta su nombramiento en agosto como consejero delegado del grupo. Coto fue destituido en diciembre y reemplazado por Borja de la Cierva.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Cansino histérico
A Favor
En Contra

Una noticia mala basada en 2014, que pasa, que aun hay quien piensa que algún minorista va a saltar del barco a estas alturas?

Es preferible un concurso, que palme Friedman como el resto, si es cierto todo el cuento.

Eso ya es una satisfacción.

Y quien sabe si el comienzo de la solución.

Puntuación 2
#1
No vendi ni jarto vino
A Favor
En Contra

Ya está bien de manipular las noticias poniendo a caldo a DIA, con el beneplácito/cochambeo del cabezon de la cnbmw! Lleváis así desde octubre!

Ni que os untara Golman Sac.$ o el puttas del casoplon de millones!

Puntuación 0
#2