Empresas y finanzas

El taxi abandona la huelga en Madrid y pide al Congreso fijar la precontratación de las VTC

  • Podemos presentará la enmienda al decreto del gremio para poner 15 minutos
  • Los taxistas piden reunirse con Fomento y que les "salve" tras perder en Madrid

El taxi abandona la huelga tras perder la batalla en la Comunidad de Madrid y ahora mira al Congreso de los Diputados para desbloquear el conflicto. Tras dieciséis días de paros y manifestaciones entre la Puerta del Sol y Génova, donde se encuentra la sede del PP, el gremio ha respaldado poner punto y final a la lucha en las calles y buscar vías alternativas para limitar la actividad de las VTC, con un 53,9% defendiendo el fin de la huelga (4.233 votos), un 44,9% a favor del mantenimiento de la misma (3.522 votos), 60 votos en blanco y 28 nulos, según datos de las cinco asociaciones (Élite, Caracol, Gremial, AMT y FPT).

El resultado de la votación, en la que ha subido la participación, sobre todo entre los asalariados, supone un duro golpe para los cinco líderes y su estrategia de "guerra, guerra y guerra". No en vano, la división entre las propias asociaciones, el deterioro de la imagen pública del taxi y la proliferación de las voces discrepantes dentro del gremio, que llaman a ceder para buscar un acuerdo y abandonar los paros, ha ido lastrando los ánimos del colectivo que ve una salida complicada al conflicto después de que la Comunidad de Madrid haya cerrado la puerta a regular al sector de las VTC.

Paralelamente al fin del cierre patronal, las cinco asociaciones han puesto en marcha su plan B para lograr la precontratación temporal sin tener que negociar con el Ejecutivo de Ángel Garrido. Así, tras el tropiezo en la Comunidad, el taxi mira ahora al Congreso de los Diputados para fijar por ley la precontratación temporal de los coches de Uber y Cabify. "No nos han ganado la guerra porque la batalla va a ser larga. Esta desconvocatoria no es una retirada del taxi sino un cambio de estrategia con el que se van a seguir llevando a cabo medidas de presión como manifestaciones", aseguró el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz, tras desconvocar la huelga la indefinida. 

"Esta desconvocatoria no es una retirada del taxi sino un cambio de estrategia. Seguirán las medidas de presión"

En este punto, los representantes del taxi enviaron este martes a todos los grupos parlamentarios una propuesta de enmienda al Real Decreto Ley 13/2018, que se tramita como ley, para que lo presente alguno de ellos y se vote cuando se cierre el plazo de presentación de enmiendas, que se ha retrasado al 8 de febrero.

La propuesta sigue los pasos del decreto de Torra aprobado en Barcelona y solicita incluir en la ley un tiempo de espera mínimo de 15 minutos entre la contratación del servicio de un coche de Uber y Cabify y la prestación efectiva del mismo. Así, se plantea suprimir la disposición adicional primera del también conocido como Decreto Ábalos, que recoge que los servicios de VTC tienen que ser precontratados. En su lugar se establecería que un Uber o Cabify se considera precontratado cuando hayan pasado al menos esos 15 minutos, un periodo de espera que los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas pueden elevar hasta los 60 minutos siempre y cuando se respeten los principios de proporcionalidad, equilibrio...

PP, PSOE y Ciudadanos ya se han negado extraoficialmente a presentar dicha enmienda ya que, por un lado, el grupo popular está en contra de aprobar algo que "extermine" a las VTC, y por el otro, el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha rechazado definir qué se entiende como precontratación y a explicar a las CCAA cómo pueden aplicarla, tal y como le pidió la Generalitat de Cataluña a Fomento antes de publicar su decreto ley. Así, el taxi está pendiente de lo que pueda decir Unidos Podemos, que es único partido que ya se ha mostrado dispuesto a presentarla. El grupo parlamentario de la formación violeta ya está analizando el texto y prevé añadir alguna modificación más para dar más poder a los Ayuntamientos, que es donde tienen más presencia. 

"Queremos que Ábalos nos reciba. Sólo él nos puede salvar a todos"

Desde Élite Taxi han asegurado que el gremio "se va a dejar la vida en que se apruebe la enmienda" y deja en el tejado del PSOE y del Ministerio de Fomento que así pase ya que los votos de los socialistas son fundamentales para lograr la mayoría suficiente en el Congreso. Así, la Coordinadora del taxi va a solicitar al ministro José Luis Ábalos que reciba a todas las asociaciones nacionales para trasladarle la necesidad de que se aprueben dichos cambios. "Sólo él nos puede salvar a todos. Vamos a luchar porque creemos que el PSOE, que comenzó todo esto, lo debe terminar. Nos lo deben por lo que pasó con la ley Omnibus", asegura Elíte en un comunicado. 

La ley Omnibus fue aprobada por el Gobierno de José Luis Zapatero en 2009 para liberalizar el sector de las VTC y se eliminó el ratio 1/30. 

El objetivo del taxi con esta maniobra el conseguir que el tiempo de espera de 15 minutos sea común a toda España y así ganar en el Congreso lo que han perdido en la Comunidad de Madrid y, a su vez, evitar una guerra en Andalucía. En otras CCAA, como Valencia, la Generalitat ha optado por poner los 15 minutos mientras que el País Vasco ha elevado el periodo a una hora.

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comentariosforum28

Usuario validado en elEconomista.es
josemor
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Qué también me proteja a mi el congreso de la competencia.

Puntuación 48
#1
Usuario validado en elEconomista.es
josemor
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Anda y que os den, va a coger un taxi otra vez vuestra familia, cobradles a ellos.

Puntuación 55
#2
ánimo a la lucha
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Seguid defendiendo a empresas extranjeras que se llevan nuestro dinero a paraísos fiscales en lugar de poneros del lado de los trabajadores españoles de toda la vida, pero cuando España pete económicamente no os quejéis, y no digo que eso ocurra solo por el tema de los taxistas, sino por la filosofía que la mayoría demostráis tener con respecto a éste tipo de cuestiones y que contamina TODA nuestra economía, en cierto modo me alegraré cuando todo pete porque sabré que ha sido algo ganado a pulso gracias a mentalidades primitivas como las vuestras, ahora dame negativos, son medallas para mi, saludos.

Puntuación -71
#3
Kenny Bell
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¿Subirme a un taxi?, nunca mais.

Puntuación 53
#4
Elena
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Pero porqué? Con la huelga en vigor, se circulaba por Madrid de lujo. Otra vez de atasco......

Puntuación 58
#5
Que se queden en las paradas.
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A buenas horas, mangas verdes; cuando vuestros clientes se han pasado en bloque a la competencia y al transporte público; cuando los demás conductores se han dado cuenta de lo bien que se circula por Madrid sin 15mil taxis girando en busca de cliente; cuando las alertas de contaminación se atribuyen a las calefacciones, pero ahora sabemos que también a los taxis. Por favor, que se les obligue a quedarse en la paradas a coger un servicio, como en muchas capitales europeas, algo habremos sacado en limpio, nunca mejor dicho.

Puntuación 57
#6
ánimo a la lucha
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Vosotros reíros, que a ver si os toca a vosotros pasar por el mismo dilema y ya nos reímos todos

Puntuación -50
#7
Manolo
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¿Y porqué no se hacen los taxis por competir con los VTC?. Taxi limpio 2 veces por semana, taxista limpio 1 vez al día, aplicación que me permita elegir entre taxista calladito, que me dé palique, me ponga las noticias, musica o lo que me dé a mi la gana, y no "su música" o "su emisora". Si instala una neverita eléctrica por 150 euros, podría ofrecer una cervecita o algo fresco. Y si esto lo negocian con la Comunidad o el Ayuntamiento, a lo mejor se lo subvencionan. Por supuesto, ningún taxi sin aplicación WEB. Pero no, hay que hacer el burro, dar coces a la competencia y dispararles con perdigones.

Evidentemente les falta imaginación. Cualquiera coge un taxi los próximos meses, seguro que van despacio o se meten por atascos para recuperar lo perdido estos 16 días.

Metro, BUS, Carsharing, MotoSharing, PatineteSharing, VTC, un amigo, un familiar y en último lugar TAXI. Ese es el orden de mis prioridades.

Puntuación 44
#8
Para 3
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Aquí los unicos sistemas que petan son los que sustituyen la libertad de elección de los ciudadanos por las decisiones de los burócratas.

Resulta bastante cómico que os hayáis buscado de aliados a los podemitas bolivarianos, los mismos que impiden construcción de nuevos hoteles, restringen los cruceros y en general odian al turismo, probablemente la principal fuente de ingresos del taxi.

Hay que ser memo. Pero memo de verdad.

Puntuación 44
#9
ben
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Ahí es dónde hay que arreglarlo, menos mal que el RDL quedó en enmiendas, seguro que no hay problema en enmendar para que haya un tiempo de precontratación.

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#10
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Frank Morgan
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Ahí es dónde hay que arreglarlo, menos mal que el RDL quedó en enmiendas, seguro que no hay problema en enmendar para que haya un tiempo de precontratación.

Puntuación -20
#11
Usuario validado en Google+
Frank Morgan
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Algunos aqui véis peligrar el bocadillo de mortadela y el botellin de agua y si puede ser el derecho de pernada.

Puntuación -9
#12
Yo mismo
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El sector del taxi no es que me caiga muy bien (han cometido muchos abusos y de vez en cuando, una colleja viene bien); pero lo que estoy viendo con este personajillo de Ángel Garrido, al que nadie ha elegido (por cierto), es la política continuista de "negociar" del PP. Pues nada, a seguir con estas políticas; como le han dicho ya a Casado, jugando el PP a VOX, gana VOX. Por cierto Garrido, ¿ya te han dicho las empresas de VTC cual es tu despacho a partir de junio?

Puntuación -30
#13
RG
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Licencia: unos 500 euros!

Trapicheo: unos 180.000 euros!

Ahí está el problema!.

Puntuación 47
#14
necrus
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Que ignorancia más grande tenéis. Los que habláis sin saber o directamente no queréis escucharlo es que se quiere hacer convivir un sector público regulado enormemente como es el taxi con normativas locales con un sector sin regulación propia como es el de las VTC que nacen al amparo de estirar al límite la ley estatal de transporte muchísimo más laxa en responsabilidades y requisitos.

Ya lo he repetido en muchos artículos sobre el tema, pero para decirlo claro que lo entendáis, cuesta mucho más dinero explotar un taxi que un VTC básicamente porque la normativa del taxi los sangra a unos impuestos y costes de los ayuntamientos que no sufren los VTC y las ventajas operativas que concede el carácter público del sector no compensan eso. Eso si se respeta, que en muchos casos las VTC incumplen algunas cosas como la captación y poca sanción tienen.

Eso no quita que haya taxistas sinvergüenzas, igual que en todos sitios.

Así que o desregulas el taxi para liberalizarlo al nivel de las VTC, lo cual no interesa ni a taxistas por perder su nicho de mercado ni a las AAPP por perder una buena fuente de ingresos en tasas e impuestos o regulas a las VTC a algo parecido al taxi lo cual no les interesa a las VTC porque pierden la brutal ventaja competitiva que tienen en los trasportes urbanos donde compiten con el taxi.

Por mucho que quieran, esto ya solo lo puede arreglar el gobierno de la mano del congreso promulgando una ley de trasportes urbanos aplicable a todo el estado bajo la que tengan que funcionar por igual tanto los taxis como las VTC. Pero como todos los políticos que tenemos son todos una p.ta m.erda y Pedro Sánchez como presidente del gobierno el primero de todos, no se quieren mojar por cuestiones electorales.

Un pequeño apunte, habláis burlonamente de que los taxis no tienen neverita o internet y desconocéis que el departamento de regulación de los taxis que depende de las AAPP te pone un montón de pegas si quieres tener cosas de esas además de estar sujetas a tasas adicionales a lo que tienes que pagar para que la susodicha AAPP te homologue el coche como taxi y puedas operar con el bajo la licencia correspondiente. Mi hermano estuvo 5 años en el taxi y lo se de buena tinta por él.

Puntuación -21
#15
Usuario validado en elEconomista.es
P-Telleria
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Esto va de Libertades: 1-Libertad el Ciudadano a optar entre alternativas de movilidad; 2-Libertad del trabajador o empresario de establecerse como VTC; 3-Libertad para conseguir de la Administración permiso para establecerse libremente como Taxista (y sin pagar fortunas en la Recompra-de-Licencia, que se acabe la No-Emisión de nuevas Licencias-de-Taxi desde hace décadas). Estas posturas de Poder-Gremial de los Taxistas son propias de la Edad-Media. Apoyemos la Libre-Competencia. Pedro Telleria.

Puntuación 24
#16
Yo mismo
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Al #15. Hombre necrus, por fin alguien que sabe de qué va el rollo, que sabe distinguir entre mercados regulados y no regulados.

Vamos que se está jugando con reglas distintas, que curiosamente.... a quien beneficia es a las cuatro empresas oligopolísticas que concentran más del 90 % de las licencias VTC y apoyados por unos políticos cuyo carguito peligra en menos de 1 año y necesitan un despachito para meterse a vivir del cuento.

Puntuación -13
#17
Fed
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Los chalecos amarillos de Francia tienen un par.... estos, en cambio, son unos nenazas, así va España.

Puntuación -10
#18
luisa montes
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Mafiosos, que quieren mantener un monopolio que Europa ya ha prohibido y en consecuencia, no admiten la librte competencia.

Yo les anulaba a todos las licencias y que tuevieran que sacarlas de nuevo.

Puntuación 21
#19
Luisito
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Los taxistas habláis de que los VTC pagan impuestos fuera de España. Eso es una FALSEDAD. además, los taxistas cuando hacéis la declaración los hacéis por módulos y pagáis una miseria. Los conductores de VTC no lo declaran por módulos lo que les hace pagar por ingresos reales que es bastante más.

Así que dejar de decir que no pagan impuestos, porque las VTC pagan más impuestos aquí en España.

Vuestro problema real es que habéis pagado 180.000 euros por una licencia que ahora no podréis colocar a otro pardillo.

Puntuación 28
#20
das
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joder cuanto cuñao por aquí

Puntuación -6
#21
pepe
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Al taxi como lo conocemos le quedan 2 telediarios, pero ellos no se enteran (más bien no quieren). Dentro de poco llegarán los taxis sin conductor y otra vez a llorar y a patalear. Y el gran problema es la especulación con las licencias que ellos mismos han creado. Del tema impuestos y cotizaciones, mejor no hablar...

Puntuación 19
#22
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La solución es fácil: que les vayan dando. Libertad de elección de transporte. Se acaba el monopolio de matones del volante. Que os den .

Puntuación 15
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
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Presionemos al eslabón más débil, al tonto.el.cu.lo este del abalos !!!! del pesoe de pedrito cum fraude .... corre antes de que los echen a patadas del gobierno

Andale andale !!!!!! que guapo está usted señor abalos !!!!

Puntuación 8
#24
Tony
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Al #3, al # 7 y demas.

Teneis una parte de razón y en parte estoy con vosotros pero sin animo de generalizar, ¿ me podeis decir si habeis mirado la etiqueta de la ropa que llevais puesta a ver si esta fabricada en España ó de que multinacional es y donde paga esta sus impuestos? No verdad.

¿habeis realizado alguna compra On Line ó por Amazon ultimamente? A que si, pues asi es....... hemos caido en una espiral en que la gente solo mira por lo suyo y hasta que no reviente todo......... cada uno mira su bolsillo y elige lo que más le conviene en cada momento o lo que puede o no consumir sin tener en cuenta que eso a la larga va a provocar que tengamos salarios de miseria y estemos en manos de unas pocas multinacionales cada vez más y más poderosas.

No os estoy culpando de nada, todos tenemos un poco de culpa y todos deberiamos mirarnos en el espejo y sobre todo evitar la violencia que hace que aunque tengas la razón la pierdas.

Puntuación 4
#25