Empresas y finanzas

Naturgy se juega 189 millones en un litigio por las exportaciones de gas de Argentina a Chile

  • Aflora un conflicto judicial iniciado hace una década
  • Tiene otros 141 millones en liza en España
Foto de archivo

Metrogas, participada en un 55,6% por Naturgy, afronta un litigio valorado en 189 millones de euros por supuestos incumplimientos contractuales en el transporte de gas natural Argentino a Chile sucedidos hace casi una década.

La situación de Naturgy en Argentina ha saltado a los medios de comunicación recientemente por el impacto que la hiperinflación del país le ha provocado en las cuentas. De acuerdo con sus datos, durante el pasado 2018 el tipo de cambio le mermó en 107 millones en el resultado bruto operativo (ebitda), que se convirtieron en 67 millones en el resultado neto.

Ahora bien, el Gobierno de Mauricio Macri promulgó en noviembre una norma -el Decreto 1053/2018- que, con carácter excepcional obliga al Estado a asumir el pago de las diferencias entre el coste del gas y el precio incluido en las tarifas entre el pasado 1 de abril y el próximo 31 de marzo (), lo que le ha permitido a la empresa presidida por Francisco Reynés incrementar el ebtida en el país un 134,8%, hasta los 108 millones, y despejar uno de sus frentes.

El propio Reynés lo comentaba con satisfacción recientemente a la prensa durante la presentación de resultados del pasado ejercicio (), aludiendo a la "estabilidad" de los negocios regulados de la compañía y mostrando confianza en la normalización de la situación en el país austral.

Conflicto internacional

Sin embargo, como revela la información facilitada por la empresa con motivo de la celebración de su Junta de accionistas el próximo 5 de marzo, tiene otro nubarrón con origen en Argentina que afecta a su subsidiaria chilena, Metrogas, participada en un 55,6%.

Al rendir cuentas de los litigios y arbitrajes que afronta, Naturgy refiere un pleito con la firma argentina Transportadora de Gas del Norte por supuestos incumplimientos contractuales en el transporte de gas ché hacia Chile "ocurridos durante la crisis del gas argentino", es decir, la interrupción de las exportaciones del hidrocarburo a partir del otoño 2007 decidida por el Gobierno de Néstor Kirchner por falta de abastecimiento interno.

En aquellas fechas, los conflictos a los dos lados de la frontera por no cumplir los contratos firmados eran frecuentes. La propia Metrogas protagonizó otro con la argentina GasAndes y en el caso de Transportadora de Gas del Norte, tras 12 años de relación, le dejó de abonar 2,65 millones de dólares al mes, alegando pérdidas de 200 millones de dólares por las constantes interrupciones de suministro.

La situación sigue arrastrándose desde entonces, puesto que, como refiere Naturgy, en abril de 2017 Metrogas recibió una notificación judicial por la que se dicta la acumulación de los procesos relacionados con Transportadora de Gas, por un importe de 227 millones de dólares, unos 189 millones de euros al tipo de cambio actual.

Naturgy, consultada por elEconomista, no añade más información sobre este litigio, que quizá aflore ahora por la profunda transformación que Reynés está acometiendo en el Grupo, y por la reordenación societaria acometida en Chile, su principal mercado en Latinoamérica, durante los últimos años.

Otros 141 millones en liza en España

Naturgy, en la información para la Junta, también informa sobre la situación de otros litigios, además de los dos más importantes y conocidos, que le enfrentan a Egipto por la planta de licuación de gas de Damietta, y a Colombia, por la enajenación de Electricaribe, en los que reclama 1.758 y 1397 millones respectivamente.

Así, comenta dos conflictos en España. El uno por los incentivos para la desulfuración de las emisiones de las centrales de carbón introducidos en 2007 e investigados por Bruselas en 2017 para saber si pudieran ser prohibidas ayudas de Estado, en el que se juega 67 millones. El otro, por la devolución de las cantidades aportadas por la compañía al Bono social entre 2014 y 2016, cuyo sistema de financiación fue tumbado por el Supremo con una sentencia recurrida por el Gobierno ante el Constitucional, con un importe de 74 millones.

Así mismo refiere la situación del conflicto de Companhia Distribuidora de Gas do Rio de Janeiro, participada en un 54,2%, por un asunto tributario que se remonta a 2005. En la actualidad la empresa ha recurrido la obligación de abonar 59 millones -se redujo desde los 87 millones en 2015- y las diferentes vías de recurso se agotarán a partir de este 2019.

Y también recoge unas pinceladas sobre el arbitraje con Qatar Gas, arrancado en mayo de 2015. Hubo laudo en febrero del año pasado, pero exige el acuerdo de ambas partes y el fracaso de las negociaciones ha derivado en otro arbitraje.

Naturgy indica que su balance recoge provisiones por litigios que, de acuerdo con sus mejores estimaciones, cubren los riesgos estimados. El epígrafe correspondiente en su cuenta de resultados, las Provisiones no corrientes, indica que esta cobertura de riesgos se anota en una partida que ascendía a 313 millones de euros a cierre de 2018, un 22% más que los 256 millones reflejados al cierre de 2017.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0