Empresas y finanzas

Naturgy embargará a Egipto en dos meses por Damietta

  • La gasista y Eni ya lograron la homologación del laudo del Ciadi
Foto: Archivo

Naturgy y Eni embargarán en un plazo de dos meses bienes de Egipto en el Reino Unido para recuperar los 1.700 millones que el Ciadi dictaminó en su laudo por la planta de licuefacción de Damietta.

El 19 de diciembre, la High Court of Justice homologó el laudo y la compañía se encuentra ahora pendiente de una decisión similar en Estados Unidos.

El plazo de dos meses es el habitual en este tipo de procedimientos de los arbitrajes, mientras Egipto, como ya indicó este diario, está intentando eludir el pago a Unión Fenosa Gas, con la presentación de un recurso de revisión del laudo y una solicitud de suspensión presentada posteriormente.

Naturgy espera que este movimiento, habitual cuando se pierde un arbitraje, no suponga un problema, ya que la compañía solicitó en octubre, tal y como adelantó elEconomista, ante el Juzgado del Distrito de Columbia la aplicación del laudo que la compañía ganó recientemente ante el organismo arbitral del Banco Mundial, el Ciadi.

Naturgy mostró su disposición a alcanzar un pacto global a través de un acuerdo comercial

El movimiento es un intento de ambas compañías de asegurarse el cobro del mismo, similar al que un buen número de empresas fotovoltaicas ha presentado también en Estados Unidos contra el Gobierno de España, tras ganar también varios arbitrajes.

En septiembre, Naturgy mostró su disposición a alcanzar un pacto global y poner en valor su inversión en Egipto a través de un acuerdo comercial y el restablecimiento de suministro de gas a la planta.

Si la Justicia de Estados Unidos valida el acuerdo y procede a garantizar los pagos, la gasista lograría una mayor capacidad para negociar, ya que el país recibe financiación del Banco Mundial periódicamente.

La compañía ha presentado en total tres demandas: en Egipto, en Madrid y en el Ciadi

Unión Fenosa Gas presentó el 27 de febrero de 2014 el procedimiento de arbitraje a través de su despacho de abogados King & Spalding (que también trabajó con Gas Natural en la disputa que mantuvo con Argelia) y el caso ha seguido su curso.

La compañía ha presentado en total tres demandas: la primera en El Cairo (Egipto), la segunda en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) y la tercera en Madrid, que sigue sin resolverse.

En diciembre del año pasado ganó el primer juicio, contra Egas, que deberá abonarle unos 6 millones por interrumpir el suministro de gas, y el segundo también lo acaba de ganar.

Por otro lado, GPG, filial de generación internacional de Naturgy, ha dado comienzo a la explotación comercial de las plantas solares de Guimarânia I & II tras 7 meses de construcción y casi un mes de adelanto sobre el programa contractual. Con estos parques, GPG alcanza los 150 MW en Brasil.

Ahorros de eficiencia energética

La Fundación Naturgy ha publicado el Índice de Eficiencia Energética en el Hogar. Este estudio refleja que los españoles podrían reducir un 27,4% sus facturas energéticas con mejoras en sus hábitos y en equipamiento. En este sentido, unas ligeras modificaciones de los usos y las costumbres permitirían ahorrar 4.352 millones de euros a los hogares españoles en las facturas energéticas cada año. La energía susceptible de ser ahorrada son casi 50.000 GWh, el equivalente al 18%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0