Empresas y finanzas

Las dueñas de las VTC comunican los primeros despidos en Barcelona

  • La Comunidad de Madrid cierra la puerta al taxi y exige a Ábalos que regule
  • La última propuesta del taxi incluye una hora de precontratación
  • Hasta pronto, Barcelona: Uber deja la ciudad tras el decreto VTC del Govern
Foto: Archivo

Forever Tour Dream, que trabaja con Cabify, ha dado el primer paso para despedir a toda su plantilla de Barcelona ante la inminente entrada en vigor del decreto-ley de la Generalitat, que fija un tiempo de espera de 15 minutos entre la contratación de una VTC y la prestación efectiva del servicio. La compañía, participada al 100% por Vector Ronda Telport, envió este miércoles una carta sus 660 empleados, anunciando "un despido colectivo de toda la plantilla de la empresa que presta servicios en Barcelona de manera inmediata" y comunicándoles la necesidad de crear una comisión para negociar el ERE extintivo.

Así, la firma, que tiene matriculados en la Ciudad Condal 330 vehículos con licencias de VTC, ha convocado a todos sus trabajadores el próximo viernes 1 de febrero en su sede para celebrar la primera asamblea.

Vector Ronda Telport, que fue fundada por Cabify y vendida en su mayoría al empresario Rosauro Varo, cumple así la amenaza lanzada hace unos días, cuando aseguró que tendría que despedir a mil trabajadores ante la imposibilidad de desarrollar el servicio con las nuevas condiciones. Fuentes de la compañía aseguran que se van a despedir a los conductores de las 650 licencias que tienen en total operando en la Ciudad Condal (Vector tiene 250 directamente) y que ya llevan días reduciendo la plantilla, puesto que no se están renovando los contratos temporales que han ido terminando. Así, el ERE de extinción afectará a unos 1.000 empleados.

En la carta enviada a sus trabajadores, la filial de Vector Ronda asegura que con "la nueva regulación restrictiva" su demanda caerá hasta un 90%, lo que da como resultado "la inviabilidad económica de la misma". No en vano, la propia Cabify ha explicado que el 90% de sus viajes están por debajo de los 8 minutos de espera y que cuando estos tiempos se superan el 60% de los viajes se cancelan. Pese a que una de las grandes propietarias de las VTC ya ha iniciado los despidos colectivos, desde la patronal Unauto piden cautela y aseguran que están a la espera de leer el texto del decreto-ley aprobado, para ver si finalmente tienen que abandonar Barcelona. No hay que olvidar que la ley abre la puerta a que Ada Colau eleve a una hora el tiempo de espera.

Madrid se planta

Y es justo este escenario de cierres el que quiere evitar la Comunidad de Madrid que, un día más, ha rechazado las exigencias de los taxistas. Y es que el miércoles las asociaciones del gremio presentaron una contrapropuesta de modificación de la ley al Ejecutivo regional que, entre otras cosas, incluye una hora de precontratación para las VTC, trayectos mínimos de cinco kilómetros y prohibirles tener las lunas tintadas. "La propuesta es inadmisible y aún más radical", aseguró el presidente Ángel Garrido, que se negó a sentarse a negociar con los taxistas y recordó que no está dispuesto a "legislar para acabar con un sector".

En este punto, dio por cerrado su papel en el conflicto del taxi ,a menos que las cosas cambien mucho, y devolvió la pelota al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al que pidió que asumiera su responsabilidad y legislara: "El conflicto requiere de una regulación nacional consensuada, debe pasar a las manos de Ábalos, que se quitó de en medio y se lavó las manos como Pilatos"

El gremio pide negociar sin "líneas rojas"

El taxi no se rinde, pese a que el conflicto ha encallado en la precontratación. Así, y a pesar de que los ánimos están caldeados y cada vez surgen más voces que están en contra de la huelga, Elite taxi y La Federación Profesional del Taxi han asegurado que presentarán una nueva propuesta a la Comunidad de Madrid y que la lucha sigue. En este sentido, han pedido a Garrido que se siente a negociar y que "no ponga líneas rojas".

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forum Comentarios 8

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El chulo de vallecas
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El taxi debe seguir luchando por sus derechos.

Puntuación -18
#1
Juan
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parece que en Madrid son mas serios, aquí se ha tirado por un camino fácil de ceder, de aumento de paro y encima recurrible en tribunales de competencia europeos, y que al final acabaremos pagando todos, ciudadanos, usuarios y también el mundo del taxi que con esta victoria pírrica ha empeorado mas todavía su imagen publica.

Puntuación 9
#2
AROUND THE WORLD
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Nº 2.

Es que hay una leyenda interesada que dice que los catalanes, y especialmente Barcelona, es muy cosmopolita y moderna comparada con "los mesetarios".

Pero ves esto y otras muchas cosas, por ejemplo el grado de intervencionismo de la administración catalana en todos los ámbitos de la vida de sus administrados, y te das cuenta en seguida que, efectivamente, es solo una leyenda y nada más.

A las pruebas me remito.

Puntuación 0
#3
Sean
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Grupos mafiosos que quieren imponer un monopolio caduco y trasnochado. Por la misma regla de tres habría que quitar las ventas de internet.

El turista y el ciudadano requiere las VTC , no puede ser que esto sea regulado en contra de la modernidad y el futuro y menos en contra de la libertad de mercado.

Puntuación 4
#4
Carlos
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Se dice "les dueñes" ;D

Puntuación -4
#5
ánimo a la lucha del taxi
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Veo que son muchos los que defienden a capa y espada a las 26 millonarios poseedores de las 10.000 licencias VTC de toda España, eso está genial, seguid así que el karma os pondrá en vuestro lugar, cuando os toque a vosotros no vengáis llorando.

Puntuación -2
#6
forrest gump
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Por favor, si el mercado es el mismo que alguien explique como aplicar dos regulaciones tan distintas. Un taxi es un coche con conductor, o no?

Puntuación 6
#7
jose ramon
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Ante todo . Gracias por dejarme en el paro . repito muchas gracias por dejarme sin empleo "¦..a seguir mandando que para eso estamos . en las elecciones nos veremos si no me muero de hambre . ya se lo comunique a trabajo . solo me queda ir a robar

Puntuación 1
#8