Cataluña

Las VTC llevarán a la Generalitat de Cataluña al Constitucional si obliga a precontratar horas antes

  • La patronal aerta del fin del sector y de 3.000 empleos
  • Reclamarán las indemnizaciones estatales al 'Govern' si regula ahora
  • Cifran los pagos para las VTC catalanas en 1.000 millones
Eduardo Martín y Josep Maria Goñi, de Unauto. EE
Barcelona

La asociación Unauto VTC, que representa al 90% del sector en España, prevé acudir al Tribunal Constitucional si la Generalitat aprueba un decreto que obligue a precontratar estos servicios de transporte con conductor con varias horas de antelación.

Según el presidente de Unauto VTC Catalunya, Josep Maria Goñi, esta medida es ilegal y sería "el final" para el sector y para los 3.000 empleos que calculan que genera en la comunidad autónoma.

En rueda de prensa en Barcelona, ha sostenido que la Generalitat "ha cedido al chantaje ante la amenaza de los taxistas de poner Barcelona patas arriba" y ha confiado en que la administración catalana no apruebe finalmente este cambio legal.

Asimismo, ha destacado que, si el Govern introduce ahora cambios regulatorios, cuando el Real Decreto Ley estatal sobre VTC está todavía en periodo de alegaciones, deberá asumir las indemnizaciones que contempla la normativa nacional, y que calculan que en Cataluña ascenderían a más de 1.000 millones de los 4.000 totales en todo el país por la prohibición de que las licencias de VTC puedan realizar servicios urbanos dentro de cuatro años si no hay una regulación local.

El presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, ha defendido que la precontratación debe regularse para todos los actores del transporte de viajeros o para nadie: "Los taxistas quieren eliminar la competencia".

Al inicio de la rueda de prensa, una veintena de taxistas de Elite Taxi han lanzado confetti contra los representantes de Unauto a modo de protesta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0