Empresas y finanzas

Uber y Cabify se van de Barcelona: dejarán de dar servicio este viernes

  • El 1 de febrero entra en vigor el decreto aprobado por el gobierno catalán...
  • ... que obliga a precontratar los VTC con una antelación mínima de 15 minutos
  • Mientras, en Madrid, los taxistas mantienen la huelga indefinida

Las empresas Uber y Cabify dejarán de operar en Barcelona mañana, día 1 de febrero, el mismo día en que entra en vigor el decreto aprobado por el gobierno catalán que obliga a precontratar los vehículos de alquiler con conductor, los llamados VTC, con una antelación mínima de 15 minutos.

Uber ha informado hoy que "ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat, nos vemos obligados a suspender el servicio UberX en Barcelona". Por su parte, Cabify ha lamentado que el Conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet haya cedido a la presión y exigencias del sector del taxi.

Para la compañía, la obligación de esperar 15 minutos para viajar en un VTC "no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda como UberX".

Las compañías indican que "la nueva regulación en Cataluña tiene como único objetivo, y por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa" de las empresas que gestionan el servicio de las VTC.

En el comunicado, Cabify admite que la normativa "impide su operativa tal y como la conocemos en el resto de las ciudades en las que opera". Y señala que la limitación de 15 minutos afecta al 98,5% de los viajes gestionados a través de su aplicación. Mañana Cabify informará a sus usuarios de que dejará dar servicio en Cataluña.

Los primeros despidos llegan a las dueñas de las licencias de VTC

Forever Tour Dream, que trabaja con Cabify y participada al 100% por Vector Ronda Telport, envió ayer miércoles un comunicado a sus 660 empleados, anunciando "un despido colectivo de toda la plantilla de la empresa que presta servicios en Barcelona de manera inmediata" y comunicándoles la necesidad de crear una comisión para negociar el ERE extintivo.

La firma tiene matriculados en la Ciudad Condal 330 vehículos con licencias de VTC y ha convocado a todos sus trabajadores el próximo viernes 1 de febrero en su sede para celebrar la primera asamblea. La extinción de la plantilla puede afectar alrededor de a mil trabajadores, teniendo en cuenta Forever Tour Dream y Vector Ronda

Los taxistas madrileños seguirán por ahora con su huelga indefinida

Por su parte, los taxistas de Madrid han suspendido este jueves la concentración que vienen realizando todas las mañana en la calle Génova, ante la sede del PP, como "gesto" de su intención de negociar y a la espera de la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Congreso.

Así lo han acordado las asociaciones del taxi durante la asamblea celebrada la noche de este miércoles, en la que se ha informado que ya preparan una nueva propuesta alternativa del sector VTC tras la negativa de la Comunidad de Madrid a su planteamiento de establecer por ley una hora de precontratación para estos vehículos y un recorrido mínimo de 5 kilómetros.

Fuentes del sector han explicado que para abrir esa vía negociadora con el Gobierno regional se va a tener ese "gesto" de no realizar la concentración de la mañana, pero sí se mantiene la prevista por la tarde en Sol. A su vez, seguirán la comparecencia del ministro de Fomento en el Congreso para ver si propone alternativas a nivel estatal ante la problemática del taxi y el conflicto que existe entre este sector y la VTC.

Tras el rechazo del presidente regional, Ángel Garrido, a su propuesta de este miércoles, las asociaciones ya han trabajado en un texto alternativo, que debe ser perfilado este jueves con sus servicios jurídicos. Esa nueva propuesta se activará si la Comunidad de Madrid comunica que quiere estudiarla y mantener una negociación.

Garrido consideró "inaceptable" el último planteamiento de los taxistas por ser una propuesta "aún más radical que las anteriores" y que buscaba la "eliminación" de las VTC.

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comentariosforum24

mallorquin
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De verdad que tanto poder tienen estos taxistas? ahí se demuestra que cualquier pisapedales tiene más fuerza que un médico que haya estudiado 6 años de carrera + otros tantos del MIR...el mundo al revés¡¡¡

Puntuación 58
#1
Vacilón
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Adiós Uber, tomad nota de la localización GPS, por si cambiáis de opinión.

Puntuación -26
#2
Paco
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En el tweet que han publicado pone hasta pronto, significa eso que van a volver si hay cambio de gobierno y son los de las puertas giratorias los que están en el poder? Quién sabe...

Puntuación 11
#3
decir la verdad
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mentira se vienen a madrid mientras dure la huelga

eso si es chantaje,

quieren que desaparezca el taxi

Puntuación -42
#4
miguel
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otro ej de la incompetencia de las administraciones a la hora de generar pobleza, destruccción de empleo y en este caso perjudicar a los catalanes de un servicio al que tienen derecho. Lo único que están haciendo los políticos de hoy en día es subir impuestos metiendo cada día la mano en la cartera a los ciudadanos, no hacen nada más y lo que hacen es para cagarla metiendonos en un agujero más profundo . El panorama que está creando Codau y sus colegas independentistas es dantesco. Barcelona, quien te ha visto y quien te ve ... triste

Puntuación 34
#5
BASILISCOSFH
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Pues nada, a Lugo, Soria, Badajoz, Jaen, por poner ejemplos al azar. Allí se ganarán la vida, pues les harán un decreto a medida y como existe mercado "potencial" en ciudades pequeñas de población, pùeden experimentar nuevos caminos.

Seamos serios, si se van estas empresas vendrán otras. A lo mejor es que la gente que utiliza esos servicios desaparece de la noche a la mañana.

Plumero siempre se les ve....salvo los ciegos manipulables, claro.

Puntuación -25
#6
Fuera mafia
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Es normal, Cataluña es un país mafioso, los taxistas son mafiosos. Que les den a los mafiosos

Puntuación 29
#7
Rosa
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7.000 personas a la calle por los degenerados que gobiernan en Cataluña.

Puntuación 31
#8
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
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Buena noticia para los taxistas de Barcelona, me alegro por ellos.

Puntuación -50
#9
Fuera CATALUÑA
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Cataluña es una escoria de Autonomía.

Como me alegro que les vaya de pena y se hundan en su propia mierda. Prefiero comprar productos de cualquier parte del mundo aunque sean mucho más caros, que dar un solo duro a las empresas catalufas.

Si fuera por mi les hago un muro como el de Trump y al que intente pasar le doy pa el pelo....

Seguro que a Uber y Cabify les ira mejor fuera de ahí.

Viva España y Viva VOX

Puntuación 15
#10
necrus
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Mientras no liberalicen al taxi, es entendible restricciones de este tipo. Dicen alto y claro que esa limitación de tiempo para contratar no existe en Europa, pero interesadamente se les olvida que en Europa el sector del taxi no está tan regularizado como en España y las administraciones públicas no lo sangran tanto a impuestos.

Por otro lado, quien quiere contratar un Uber o un Cabify no lo hace porque le esté dando un infarto y tenga que ir de inmediato al Hospital. Cualquiera que piense un poco se puede dar cuenta que para la mayoría de los casos te puedes acostumbrar a pedir el servicio con 15 minutos de antelación. No es tanto drama.

Si se van por eso, es porque se le corta mucha demanda potencial que entraría casi en la captación aunque sea indirecta a través de la aplicación móvil.

Por otro lado, también tienen la opción de pedir acogerse a una normativa equivalente a la de los taxis. Y no lo hacen sencillamente porque la situación legal en la que operan les da una ventaja competitiva bestial frente al taxi en su segmento de mercado que son los pequeños/medios desplazamientos en ciudad.

Lo dicho, o las VTC se acogen a la normativa del taxi (no les interesa puesto que con la situación legal actual tiene una ventaja competitiva muy grande e injusta) o liberalizas la regulación del taxi (no les interesa porque tienen su nicho de mercado y a las administraciones públicas tampoco porque trincan mucho dinero en impuestos del taxi).

Por eso, como el gobierno la caga y las licencias de VTC salen en su momento casi bordeando la ley estatal de transportes, el gobierno de ahora pasa la pelota a las Comunidades y se lava las manos y ya vemos como está la cosa en Cataluña y Madrid, que es lo que les interesa realmente a Uber y Cabify dado que es donde pueden hacer muchas ganancias. No los vas a ver preocupados por lo que haga el taxi y las VTC en León o Palencia por ejemplo.

Al final, la culpa última recae en la inutilidad de nuestros políticos por permitir la creación de un segmento de las VTC en un sector económico como los desplazamientos urbanos bajo una ley estatal mucho mas laxa que las normativas locales por las que se regula el taxi. Y esta es la consecuencia de dejar las cosas pudrirse más de una década.

Lo que deberían hacer los políticos es delegar las competencias de las VTC en los ayuntamientos, que es el nivel en el que están las del taxi. Y ya que los ayuntamientos decidan si desregulan a los taxis para asemejarlos a las VTC o regulan a las VTC para asemejarlas al taxi.

Si no, que el estado recupere las competencias de los ayuntamientos y promulgue una ley estatal de transportes urbanos a la que deban acogerse tanto los taxis como las VTC. Así, todos bajo el mismo paraguas legal y que compitan entre ellos.

Puntuación 0
#11
ferrusolo
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Cataluña es un régimen dictatorial gobernado por una cleptocracia nacional-comunista. Allí no se le ha perdido nada a las VTC... ni a ninguna otra empresa a menos que quieran que les hundan en la miseria.

Puntuación 18
#12
artesano
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No sé por qué se defiende tanto la libre competencia sólo en determinados sectores, ¿para cuando la libertad de establecimientos farmacéuticos y otros sectores bien atados donde la libre competencia queda en un agujero negro?.

Puntuación 19
#13
Hurl
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Necrus #11, lo has explicado casi todo mucho mejor que el redactado de muchas notícias. El problema del transporte de pasajeros es un follón de cuidado que no tiene solución de ningún tipo sin afrontar grandes indemnizaciones y sin enfadar a una parte. Y todo por lo mal que los políticos lo han hecho desde hace décadas, empezando por aceptar las presiones de taxistas para limitar las licencias y ahora con el follón de las VTC.

Todo apunta a que es un todo o nada..., eso de que pueden convivir VTCs y taxis es mentira. Ya se ve. Seguramente todos saben que no hay mercado para tanto coche... y estan librando una guerra para ver quien de los 2 se queda el pastel al final.

Puntuación 11
#14
Hurl
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Me parece mal que se vayan Uber y Cabify, pero otras vendrán.

Por otro lado, aunque es una pena que cada año tengamos los chantajes de todo tipo al ayuntamiento en la semana del MWC, es comprensible que hayan intentado parar las protestas como fuera. El MWC mueve muchísimo dinero y el tipo que lo lleva siempre esta soltando que si no lo cuidan se va. Esto no ocurre con Fitur (que yo sepa), sino igual hubiese ocurrido lo mismo en Madrid.

Puntuación -1
#15
colores
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No cuela.... son tiburones que usan a sus explotados trabajadores para victimizarse...... y lo más curioso de todo es que sus licencias no le permiten operar en las ciudades y si la medida de Cataluña se generaliza los veremos trabajar con la normativa en toda España

Puntuación -11
#16
Kuñññaoooooo
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Si la cosa sigue asi, al final le cambiaran el nombre a la ciudad por otro mas acorde, por ejemplo Bananalona. Porque el asunto este del taxi y la hora previa de contratación es bananero y desde luego que de seguro cuando recurran ganaran sentencias. De momento varios miles al paro.....

Puntuación 9
#17
das
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hasta nunca esclavistas de mierda

Puntuación -10
#18
LASMALETAS
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LA COLAU Y SUS MUCHACHOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES JUSTITO SACARAN LOS VOTOS DE LOS TAXISTAS Y DE ALGUN FAMILIAR Y POCO MAS.

Puntuación 6
#19
Fed
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aplaudo a que se vayan.

o todos tributan por lo mismo o a la calle!!

iros!! no os queremos!!

Puntuación -9
#20
PNVHA
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Que vergüenza me da. Vaya gobernantes que tenemos...

Puntuación 3
#21
CarlosMlg
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Nada nuevo bajo el sol. Está en el ADN del comunismo acabar con las empresas que crean riqueza y bienestar para los ciudadanos. Pero no hay que alarmarse. Aun nos quedan unos años para estar al nivel de Venezuela.

Puntuación 5
#22
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Antonio Prieto
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El taxista que lidera la huelga de taxis en barna no tiene licencia, no tiene derecho a trabajar del taxi y manda a 3000 personas al paro, seran hipocritas son desechos humanos.

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#23
Pedro Telleria
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Esto va de Libertades: 1-Libertad el Ciudadano a optar entre alternativas de movilidad; 2-Libertad del trabajador o empresario de establecerse como VTC; 3-Libertad para conseguir de la Administración permiso para establecerse libremente como Taxista (y sin pagar fortunas en la Recompra-de-Licencia, que se acabe la No-Emisión de nuevas Licencias-de-Taxi desde hace décadas). Estas posturas de Poder-Gremial de los Taxistas son propias de la Edad-Media. Apoyemos la Libre-Competencia. Pedro Telleria.

Puntuación 2
#24