EN DIRECTO | Le contamos la última hora de la huelga del sector del taxi en su lucha contra las VTC

Martes, 12 de Febrero de 2019

La Comunidad de Madrid aboga por mejorar la oferta del taxi, en lugar de limitar a los VTC

La Comunidad de Madrid considera que "es más interesante" mejorar la competitividad y la oferta del sector del taxi, en lugar de reducir el margen de maniobra y la disponibilidad de los vehículos de transporte con conductor (VTC) para que puedan ser utilizados por los usuarios.

De esta forma ha respondido en rueda de prensa el vicepresidente regional, Pedro Rollán, al ser preguntado por la ordenanza de los VTC que prepara el Ayuntamiento de Madrid para regular cuestiones como el ámbito de aplicación, el modelo de autorización o los horarios. Rollán ha reconocido que ésas son "algunas de las atribuciones que tiene la Administración local, en este caso, el Ayuntamiento de Madrid".

En el caso de establecer este criterio "muy semejante" al de las posibilidades que tienen los VTC, "el Ayuntamiento de Madrid estaría dando la oportunidad a que los taxistas contraten a un número muy importante de conductores para mejorar el servicio", ha explicado.

En lugar de "fijar una tabla rasa por debajo", ha sostenido que es "más interesante" que se den más facilidades a los taxistas para que en lugar de trabajar cinco días puedan hacerlo siete a la semana y en lugar de jornadas con un máximo de 16 horas puedan llegar a 24.

Así es la ordenanza que prepara el Ayuntamiento de Madrid para regular los VTC: con jornadas de no más de 16 horas y dos días de descanso

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, reiteraba ayer mismo la disposición del Consistorio a regular al sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en el marco de las competencias que tiene y a través de una ordenanza específica. ¿Pero cómo es el borrador de esa norma? 

El Ayuntamiento de Madrid quiere que el sector de los VTC tenga el mismo límite horario para prestar servicio que los taxis, y por ello propone que las jornadas sean máximo de 16 horas y que cada uno tenga dos jornadas de descanso a la semana entre otras cosas. Consulte el documento completo aquí.

El Ayuntamiento pretende que dicha ordenanza esté aprobada antes de mayo, mes en el que termina su Legislatura. Sabanés asegura que no entiende por qué la Comunidad de Madrid se ha desentendido en este conflicto y no da alternativas a la opción final de una ley nacional con debate parlamentario previo. Y es precisamente por esa inacción que el Ayuntamiento va a regular por medio de una ordenanza específica a la VTC, dentro de sus competencias.


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