
La Comunidad de Madrid cierra la puerta a seguir negociando con el taxi el futuro de las VTC y devuelve la pelota al Ministerio de Fomento, al que ha pedido que recupere las competencias del sector y elabore una "ley estatal" que permita armonizar la regulación de ambos medios de transporte y asegure el futuro de Uber y Cabify en nuestro país. EN DIRECTO | Siga al detalle la última hora del conflicto del taxi contra las VTC
"Tiene que haber una legislación nacional, única para todas las Comunidades Autónomas. Esto no puede ser un reino de taifas. El conflicto requiere de una regulación nacional consensuada, debe pasar a las manos de José Luis Ábalos, que se quitó de en medio y se lavó las manos como Pilatos", exigió el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en rueda de prensa. Así, el dirigente regional explicó que mañana los grupos parlamentarios exigirán al ministro Ábalos, que comparece en el Congreso, que se haga cargo del problema y que legisle.
Garrido devuelve la pelota de las VTC a Fomento después de que los líderes del taxi le hayan presentado una contrapropuesta de modificación de la ley de transporte que, según sus propias palabras, es "inaceptable y está radicalizada".
"Han aumentado el tiempo de precontratación a una hora y exigen un recorrido mínimo de 5 km para las VTC. La propuesta va encaminada a acabar con un sector y con la competencia y ahí no nos van a encontrar", explicó el presidente de regional. Así, ni él ni su equipo están dispuestos a sentarse a negociar este texto ni ningún otro que puedan presentar si no renuncian a la precontratación temporal y a medidas que hagan inviable la actividad de las VTC.
"Madrid es una ciudad de libertad elección y de competencia, que siempre es un estímulo para mejorar los servicios. Hay que armonizar la regulación de ambos sectores y no acabar con uno de ellos, que es lo que pretenden los líderes de los taxistas", sentenció.
Critica la dejación del Gobierno
El presidente de la Comunidad de Madrid aprovechó la comparecencia para denunciar la dejación del Gobierno que "ha permitido que se tomen las calles" y para pedir a los taxistas que "no está de acuerdo con la huelga" que vuelvan a trabajar y "acaben con esta campaña de desprestigio".
Así, hizo referencia a la división interna que empieza a haber en el gremio sobre cómo encarar el conflicto y a las críticas de la población, que están retirando su apoyo a los taxistas. "El taxi siempre nos va a encontrar defendiendo sus intereses y derechos legítimos pero no vamos a legislar para acabar con un sector, como ha hecho Cataluña", apuntó Garrido que quiso hacer una fuerte diferencia entre los líderes de las asociaciones y el resto de los taxistas.
Preguntado sobre si estaba dispuesto a aprobar alguno de los borradores que Gobierno regional ha presentado antes de que se termine el plazo para hacerlo y se convoquen elecciones, Garrido descartó ese escenario puesto que no hay consenso con las partes.
"Nos sabemos que puede pasar mañana. Pueden llover ranas, pero con lo que hay ahora, que es una propuesta para acabar con un sector, no se va a hacer nada"
"Nos sabemos que puede pasar mañana. Pueden llover ranas, pero con lo que hay ahora, que es una propuesta para acabar con un sector, no se va a hacer nada", sentenció. En este punto, no hay que olvidar que el Ejecutivo regional ya ha advertido en más de una ocasión que si se juega a todo o nada, el taxi se puede quedar sin nada.
Por último, Garrido anunció que su única intención es seguir trabajando en la regulación del taxi que llevan meses negociando con el gremio para aumentar su competitividad, con medidas como precios cerrados en la precontratación, e instó al Ayuntamiento a empezar a trabajar para el taxi porque "lleva cuatro años sin hacer nada".
El presidente de Madrid no es el primero que abre la puerta a que Fomento resuelva el conflicto del taxi. Una parte de las asociaciones pusieron sobre la mesa la posibilidad de que el ministro Ábalos presentara una enmienda al Real Decreto 13/2018 para legislar y definir la precontratación temporal.