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La Comunidad de Madrid se planta ante el taxi: no legislará "el exterminio" de las VTC

  • El gremio insiste en fijar un plazo de precontratación de una hora

La Comunidad de Madrid ha asegurado que no va a "legislar para garantizar el exterminio" de los vehículos de transporte con conductor (VTC), por lo que no da "por bueno" una regulación que fije una precontración temporal, ya que esto es una "línea roja". EN DIRECTO | Siga al detalle la última hora del conflicto del taxi contra las VTC

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, se ha referido así a la propuesta que los taxistas, que hoy cumplen su noveno día de huelga indefinida, están ultimando para volver a negociar con el Ejecutivo autonómico. 

El Ejecutivo regional todavía no ha recibido la contraprpuesta de modificación de la ley de transporte, pero ya han advertido que si ésta incluye la precontratación temporal "no se van a sentar a negociarla". Según los primeros detalles que se han filtrado, el texto legal que ultima el gremio contempla una precontratación mínima de 60 minutos, que podrá ser ampliada por los distintos municipios en sus reglamentos.

A su vez, propone que se fije por ley que las VTC tengan que realizar un trayecto mínimo de cinco kilómetros por servicio, que los coches tengan que ser contratados en base, que no puedan circular en vacío por la ciudad más de una hora y, por lo tanto, que tengan que volver tras cada al sitio donde tengan fijada la residencia. 

La contrapropuesta recoge que las VTC tengan que volver a base tras cada servicio

Élite taxi ha tomado la iniciativa de redactar esta  contrapropuesta, que no tiene visos de llegar a buen puerto puesto que descarta totalmente la precontratación espacial y sigue apostando por exigir que se fije un tiempo determinado entre la contratación del servicio y la prestación del mismo. Un sistema que obligaría a la salida de Uber y Cabify de Madrid, algo que el Ejecutivo no está dispuesto a permitir. En esta línea, Rollán ha dicho que no están dispuestos a abordar "cuestiones que lejos de mejorar el entorno generarían un conflicto aún mayor".

"No vamos a seguir los pasos del decreto Torra". "No vamos a regular para acabar con un sector". "No vamos a mandar a 8.000 personas al paro". "Hay que asegurar la competencia y que la población pueda elegir". Estos son algunos de los mensajes que la Comunidad de Madrid ha ido trasmitiendo al sector del taxi en los últimos días mientras éstos aumentaban la presión en la capital. Y es que Garrido ha dejado muy claro que en un juego de "todo o nada" el sector tiene el riesgo de "quedarse sin nada".

Precontratación del servicio

Esta nueva propuesta llega después de que hace unos días el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, anunciasen un preacuerdo en un texto de proyecto de ley para establecer una distancia mínima de 300 metros, ampliable a 500 según el municipio, para que los clientes pudieran precontratar los servicios de VTC.

También aseguraban que se definía la captación, en manos exclusivas de los taxistas, y se concretaban sanciones "severas" para los conductores de VTC que fueran interceptados recogiendo a clientes en medio de la calle sin precontratación, por ejemplo.

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