Empresas y finanzas

El Gobierno da 18 millones extra a RTVE para duplicar las emisiones en catalán

  • El plan es doblar todos los documentales de La 2 y hacer un magazine diario
Foto: Archivo

El plan de la administradora única temporal de RTVE, Rosa María Mateo, de más que duplicar la producción en catalán se topa con dos problemas: la falta de personal y de fondos para afrontar el trabajo extra. Ante las dudas expuestas por los sindicatos sobre la viabilidad del proyecto y su impacto en el centro de Sant Cugat (Barcelona), Mateo aseguró a los representantes de los trabajadores que tenía previsto "solicitar una aportación presupuestaria extraordinaria al Gobierno" para poder sufragar el aumento de las horas de emisión en catalán. Una aportación que el Gobierno de Pedro Sánchez le ha concedido, al menos en un principio, ya que, según explican fuentes oficiales de RTVE, los presupuestos de este año incluyen una partida extra de 18 millones para ello.

Así, el Estado tiene previsto destinar 376 millones de euros a financiar el funcionamiento de la Corporación en 2019, es decir, 33 millones más que los presupuestados en 2018, y, de esos, más de la mitad se destinarán a elevar el peso de las desconexiones en Cataluña en su lengua cooficial. En líneas generales, RTVE dispondrá de unos ingresos globales de 1.030 millones de euros, un 3% más, y tiene previsto elevar sus gastos de personal un 6,9%, hasta los 423 millones de euros. Desde RTVE alertan de que la llegada de los 18 millones de euros dependen de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que precisan del apoyo de los partidos independentistas ERC y PDeCat, entre otros. Aun así, si no hay presupuestos se abre la puerta a solicitar aportaciones extraordinarias para poder financiar el proyecto.

A la espera de que se defina una línea de actuación completa y sostenida en el tiempo, la administrado única de RTVE ha explicado a los sindicatos que el primer paso será doblar todos los documentales de La 2 al catalán, para lo que habrá que contratar a una empresa de doblaje catalana durante muchos años, y realizar un magazine matinal. En este punto, fuentes de la empresa explican que en Barcelona no hay personal ni recursos técnicos suficientes para realizar un magazine diario y denuncian que la dirección tiene previsto contratar a una productora catalana para que lo haga. No es la primera vez que quita carga de trabajo a Sant Cugat en favor de las productoras, ya que este año ha llevado la producción de Órbita Laika a Madrid y ha fichado a Mediapro para que realice parte del espacio.

La noticia de los fondos extra para la programación en catalán llega en plena renegociación del Convenio Colectivo. Unas conversaciones que, según explican los representantes de los trabajadores, está atascadas porque, según asegura la propia Corporación "no hay dinero" para asumir las alzas salariales, recuperación de complementos y aumento de la plantilla que están exigiendo los sindicatos en la negociación del nuevo Convenio Colectivo.

Es más, a finales de diciembre la dirección de la empresa pública comunicó que se tenía que recuperar a partir de enero la jornada laboral de 37,5 horas (actualmente es de 35 horas), una medida que les ayuda a reducir costes de horas extra. La propuesta está congelada, ante la fuerte oposición de la plantilla.

Otro de los asuntos que también están atascados es el pago del alza salarial pactado en 2018, que se tendría que haber cobrado ya. RTVE asegura que no lo puede pagar porque el Ministerio de Hacienda aún no lo ha firmado.

Subida salarial

Los sindicatos están negociando con RTVE para que el alza salarial del 0,3% que les corresponde por ser una empresa en beneficios (ganó 20 millones en 2018) se apliquen a los planes de pensiones, que llevan años congelados. El proceso ha entrado en punto muerto porque la SEPI asegura ahora que no les corresponde el alza, porque el superavit de RTVE ha sido menor que en 2017 y que sólo se debería aplicar si mejoran los resultados, no si empeoran.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

No la ve nadie
A Favor
En Contra

No la ve nadie, yo ni siquiera conecto el televisor en la 1 como he hecho siempre, ni siquiera la zapeo la 1, ni la 2 ni el 24 horas; no existen. Desde que he visto en la Cuatro el trato dado a Inda, tampoco la Cuatro. Atpc.

Puntuación 34
#1
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

Perro, en ésto te gastas nuestro dinero, que tanto sudor nos cuesta ganar????

Lastima misil te metieran por el culo, rojo de mierda.

Puntuación 36
#2
No la veo.
A Favor
En Contra

Desde que está el oKupa no veo TVE.

VOX.

Puntuación 39
#3
Usuario validado en elEconomista.es
morganyestanli
A Favor
En Contra

pero como se van a ir estos... si tienen de toooo y gratis

Puntuación 29
#4
luis
A Favor
En Contra

cualquier persona normal que no sea un sectario catanazi, tiene que estar asqueado de como dilapidan nuestros dineros esta gentuza del psoe

Puntuación 36
#5
mallorquin
A Favor
En Contra

Este haciendo amigos, es peor que Franco, que se lo dio todo a estos...quiere que lo recuerden como el peor presidente de la historia, (también es meritorio)

Puntuación 30
#6
TELA
A Favor
En Contra

CICLO DE LA IZQUIERDA ( REPUBLICA-FRENTE POPULAR): ESPAÑA ARRUINADA - GUERRA CIVIL.

CICLO DE LA IZQUIERDA CON FELIPE GONZALEZ: ESPAÑA ARRUINADA

CICLO DE LA IZQUIERDA CON ZAPATERO: ESPAÑA ARRUINADA.

CICLO DE LA IZQUIERDA CON PEDRO NONO: EAPAÑA ........

CUENTOS CICLOS MAS NECESITAMOS PARA NO TROPEZAR CON LA MISMA PIEDRA.

Puntuación 27
#7
raul
A Favor
En Contra

19 millones por doblar al catalán??? No sé rick...

Puntuación 10
#8
mi
A Favor
En Contra

El Sr. Sanchez Okupa tambien va a entregar a los Mossos de escuadra ARMAS DE GUERRA que Rajoy les denego, y en este Pais nadie dice nada.

Puntuación 17
#9
ferrusolo
A Favor
En Contra

Boicot total al triopolio televisivo sociato-podemita: TVE, Mediaset y Atresmedia-LaSexta.

Los teleñecos (y teleñecas) a la cola del paro. Tic, tac.

Puntuación 16
#10
forrest gump
A Favor
En Contra

Me intriga la reacción que pueda tener D. Pedro Sanchez si descubre que puede mejorar (incluso en Cataluña)el resultado electoral combatiendo los catalanazis ???

Puntuación 9
#11
A Favor
En Contra

"El Estado destinará 376 millones de euros a financiar el funcionamiento de la Corporación en 2019: son 33 millones más que en 2018." A buen entendedor, pocas palabras bastan.El idioma es de los catalanes, que lo paguen los catalanes, pero sin solapar el castellano, camarada Pedro. Hay presupuesto para las CCAA, que se ciñan a ellos y si no lo hacen, pidan responsabilidades, por lo civil o por lo criminal.

Puntuación 11
#12
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¿Y para los vascos otros 18 millones, y para los gallegos otros 18 más, no...?, por lo de la solidaridad interterritorial...¿no hay que hacer según la Constitución Española? /////Artículo 131

1.El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza Y SU MÁS JUSTA DISTRIBUCIÓN.

¿Te enteras "SIM-PA" (SIM-palabra)?, "y su más justa distribución". ¡a ver repite conmigo "SIM-PA".

Puntuación 8
#13
Armando
A Favor
En Contra

Estoy de catalufos ladrones... hasta... Pero serán caraduras! y el gobierno es un cag ón. Mucho pedrito mucha percha pero pocas gónadas. Menudo cag ón!

Puntuación 10
#14
Pensionista
A Favor
En Contra

Que hijos de la gran P..., y a los de prisiones los tiene muertos de hambre y con grave peligro para su Integridad por falta de personal.

Puntuación 3
#15
Eh ?
A Favor
En Contra

Quien no llora (extorsiona), no mama. Si hubiera unos cientos de miles votos que se agrupasen y los vendieran para promocionar el morocho o el castúo, por ejemplo, los desgobernantes harían lo mismo. El catalino no es mas que esos dos que menciono como ejemplos.

Puntuación 5
#16
A Favor
En Contra

PEDROKU va a estar poco tiempo en la poltrona, pero lo esta aprovechando al máximo, para su beneficio y el de los que le acompañan, se ha subido el sueldo, para él y los suyos un 2,6%, por Decreto Ley, como todo lo que hace. Y mientras tanto, estos de RTVE aprovechan la coyuntura, para subir los gastos de personal un 6,9% y los sueldos un 7,5%, para ayudar un poco más, a la economía del buen Gobierno.

Puntuación 5
#17
incierto
A Favor
En Contra

Y, VENGA FALCON PARA ACÁ

Y, VENGA FALCON PARA ALLÁ

Y, AHORA EL HELICÓPTERO PARA

SALIR A COMPRAR UNA ENSALADA

Y VUELTA DEL HELY QUE ME MEO

DE GUSTIRRININ......

AH, Y EL QUE VENGA ATRÁS QUE

¡¡¡¡¡¡¡ ARREE !!!!!!!

FALCONNNNN, QUE TENGO QUE

DESPLALAZARME A LA SAUNAAAAAAA

Puntuación 6
#18
Vacilón
A Favor
En Contra

Si cuestionamos el Brexit y la república catalana ¿ porque no cuestionar la democracia española ?

Puntuación -2
#19
Hablo español
A Favor
En Contra

Lo único que le faltaba a la TVE panfletaria y podemita es esto para rematarla.

Puntuación 2
#20
KLO
A Favor
En Contra

Yo ya hace tiempo que desconecté TV3 de mi televisor. Ahora, los informativos de la 1 tampoco me los miro, y si continúan financiando al separatismo, Muy probablemente tambien me desconecte de RTV.

No se puede malversar y utilizar el dinero público al antojo de cada partido, especialmente al antojo del que gobierna ahora.

Puntuación 1
#21