Empresas y finanzas

El plan de Mateo para que RTVE lidere la audiencia pincha: cae La 1

  • Pierde un 0,2% de 'share' respecto a 2017, pese a emitir 'Masterchef', 'OT', 'Estoy vivo' y 'Cuéntame'
Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE

El plan de la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, para liderar la audiencia en la recta final del año ha pinchado en su primer examen. La 1 ha sido la única de las tres grandes cadenas nacionales que ha perdido au-diencia en octubre con respecto al mismo mes del año pasado, pese a tener la parrilla cargada de éxitos garantizados, como Masterchef Celebrity, Operación Triunfo (OT), Cuéntame y Estoy Vivo. A su vez, estrenó su gran apuesta de la temporada: la serie El Continental, aunque finalmente fue un fiasco (el segundo capítulo en prime time apenas tuvo un 5,4% de share).

Los demás programas han tenido comportamientos dispares aunque han mantenido el tipo: MasterChef no baja del 19,5%, Estoy vivo ronda el 12%, Cuéntame está en 14% y OT, que empezó muy bien (20%), lleva dos galas perdiendo audiencia y ayer tuvo un 14%.

Así, según Barlovento, La 1 cerró octubre con una audiencia del 10,4%, un 0,2% menos que en el mismo mes del año pasado y un 0,2% más que en septiembre, cuando empezó a estrenar la artillería pesada. El primer mes completo con todos los programas ha sido octubre. El año pasado La 1 emitió a la vez Masterchef Celebrrity, Estoy vivo y El Ministerio del Tiempo.

Así, La Primera se consolida en la tercera posición por detrás de Telecinco (14,9%) y de Antena 3 (12,5%), que han mejorado su audiencia un 1,7% y un 0,4% respecto al año pasado y un 1% y un 0,2% frente a septiembre, pese a tener una estrategia más conservadora o de perfil más bajo en la programación. La cadena de San Sebastián de los Reyes ha puesto en antena Tu cara me suena y la serie Presunto Culpable, mientras que la de Fuencarral emite Gran Hermano VIP y Vivir sin permiso. Atresmedia ha decidido dejar para enero el estreno de La Voz, un momento en el que espera que la inversión publicitaria, que ha cerrado un octubre flojo, se recupere.

En cuanto a los informativos, pese a que la audiencia de la pública ha mejorado con respecto a septiembre, estos siguen en el tercer puesto del ranking liderado por Antena 3. Siempre según los datos publicado por Barlovento, todas las ediciones de los informativos (lunes a domingo) del canal estrella de RTVE han tenido una cuota de pantalla media del 13,3%, llegando a 1,87 millones de espectadores mientras que en octubre de 2017 se coronó como el espacio informativo más visto de España con una cuota del 13,9% y 2,091 millones de espectadores. Ahora lidera Antena 3, que en 2017 era tercero, con un 15,5% de share y 2,099 millones de usuarios.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud