Empresas y finanzas

La cúpula de BBVA conocía el trabajo ilegal de Villarejo en el asalto de Sacyr

  • El equipo del inspector se reunió con miembros de la dirección letrada
Foto: Archivo

La cúpula de BBVA, o buena parte de ella, estaba al corriente de los servicios que el banco había contratado a las empresas de José Manuel Villarejo para desmontar la operación de asalto de Sacyr en 2004 y 2005. En los informes realizados por el excomisario -hoy en prisión preventiva- para el banco, a los que ha tenido acceso este periódico, se hace mención a una reunión que mantuvo el equipo del exinspector con miembros de la dirección Letrada del grupo financiero y se sugiere que hay determinadas áreas pilotadas por el staff, como la dirección de comunicación e imagen, que conocen la existencia de los trabajos. La dirección Letrada, según algunas fuentes, sería la jurídica ya que nunca ha existido en la entidad una bajo esa denominación, y ésta podría haberse utilizado en los contactos con Villarejo a un asesor externo.

Hasta ahora solo se había desvelado que el enlace de Villarejo con el departamento de Seguridad de BBVA, liderado por Julio Corrochano, y se había sugerido que el de Recursos Humanos, pilotado por Ángel Cano -que entre 2009 y 2015 fue consejero delegado- estaban al tanto de la investigación, que derivó en presuntas escuchas y seguimientos ilegales a importantes empresarios y políticos de la época.

Cinco fases de actuación

Aunque el exinspector sostenía, tal y como reza el informe, que "sea aconsejable que todos los departamentos deberían ignorar la existencia de este grupo de trabajo (GIA)" por cuestiones de seguridad, lo cierto es que apuntaba a que el éxito de la operación de desbaratamiento de los planes de Sacyr dependía en gran medida de la coordinación y colaboración de la alta dirección de BBVA.

Es más, en el calendario de actuaciones determina que para continuar con el servicio es necesario "obtener la aprobación por parte de la Dirección Letrada de la entidad" en las diferentes fases, que son cinco. Para ello, una vez culminada una de estas fases se daba un colchón de entre cinco y diez días para que el área jurídica apruebe el operativo. Éste había fijado como prioritario "la localización y seguimiento" de los actores más relevantes del denominado grupo hostil (entre ellos el expresidente de la constructora, Luis del Rivero y el exjefe de la Oficina Económica del Gobierno, Miguel Sebastián), además de la infiltración en sus infraestructuras con filmaciones y controles electrónicos.

En la documentación incautada sobre este caso, que está en manos de la Audiencia Nacional desde el pasado mes de junio, se refleja cómo al equipo de Villarejo "le sorprendió positivamente la rápida comprensión de la importancia" de mantener reuniones con la dirección Letrada.

"Ataque por la retaguardia"

En el informe, fechado el 11 de enero de 2005, se destaca que "celebrada por fin dicha reunión (el pasado día 5) por parte de este GIA -grupo de investigación- se hizo una discreta y somera exposición sobre los planes operativos respecto a sembrar de dificultades el camino, que se temía iba a ser a corto plazo, abierto a Sacyr (por los apoyos políticos detectados)". En dicha reunión, el equipo de Villarejo informó que el llamado grupo hostil está preocupado por la posibilidad de que los accionistas minoritarios se están reorganizando y de que alguien de BBVA esté preparando la operación "del ataque por la retaguardia", que consistía en la adquisición del 5% de la constructora a través de firmas del extranjero para debilitar la fuerzas de poder en el seno de Sacyr.

Este movimiento, según los informes, fue desaconsejado por el representante de la dirección Letrada de la entidad por "temeraria". Pese a ello, el equipo de Villarejo continuó con el trabajo encomendado de tratar de sumar como mínimo dicho porcentaje de capital de Sacyr, con el fin de entorpecer en la medida de lo posible el plan de asalto de la firma de Luis del Rivero.

Se da la circunstancia de que Sacyr pretendía, precisamente, tomar entre el 3% y el 5% de BBVA para controlarlo y echar al entonces presidente ejecutivo, Francisco González, una actuación bendecida y promovida por La Moncloa de José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de ser replicada en otras empresas que habían sido privatizadas años antes por el Gobierno del PP. Entre estas compañías, destacan Telefónica, Iberia o Endesa.

En la cúpula del banco en 2004 y 2005 se encontraban los actuales máximos responsables de Bankia. Según han venido trasladando en las últimas semanas a sus colaboradores, tanto el presidente José Ignacio Goirigolzarri como José Sevilla desconocían la existencia de los trabajos de Villarejo para BBVA.

Goirigolzarri entonces era el consejero delegado de la entidad azul, mientras que Sevilla asumía la jefatura del gabinete de la presidencia de Francisco González. Ambos, con estos mensajes, pretenden desvincularse por completo de la trama de espionaje masivo del excomisario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Cabecilla de la banda
A Favor
En Contra

Es solo uno de ls cabecillas de esta tremenda banda de dedilncuencia economica y organizada con impunidad total y garantizada .

Puntuación 13
#1
mariano
A Favor
En Contra

Es que no hay un banquero honrado, todos a la carcel, yo para ahorrar los metia bajo tierra y se solventaba el problema. Que fuesen sus lameculos a llorarles. Todo el sistema financiero español corrupto y putrefacto. Como el pais de mierda, es que no se salva ninguna institución ni ningún organismo. Españistan putrefacta estructuralmente. Marca Spain. Paquito Gonzalez al trullo ya. Mafiosos.

Puntuación 7
#2
Y responsabilidades? ah no! que es banquero..
A Favor
En Contra

Mientras tanto el Ministerio fiscal ,la CNMV y el BDE como siempre mirando hacia otro lado..

Puntuación 13
#3
andrew
A Favor
En Contra

A falta de conocer todos los hechos, parece deducirse que el gobierno de turno quiso hacer una especie de OPA sobre el BBVA, liderada por ZP y con unas intenciones claramente de poder manipular, similar a la que pretendió con Endesa cuando Pizarro fue presidente y quizás con otras empresas del IBEX.

Que la CNMV y el Banco de España se desentendieron, organismos "dependientes" del gobierno, y BBVA actuó para defenderse del ataque, ¿ qué podía hacer ?. Y según Villarejo, la operación fue frustrada gracias a su participación.

Puntuación 10
#4
Codicia y Usura.
A Favor
En Contra

Codicia y Usura, los grandes males de la banca...Y de algunos políticos.

Puntuación 11
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Las preguntas que debemos hacernos son: 1º.- cual era la intención ultima para que tantas personas importantes trataran de echar de la presidencia del BBVA al sr. Francisco González.2º.- ¿para que querían controlar al Banco?. 3º.- y si el sr. Francisco González tenia derecho a defenderse, a defender su visión del Banco y a defender a los accionistas. El espionaje industrial es una practica habitual entre las empresas de todo el mundo. Los despachos de detectives privados tienen entre sus mejores clientes a empresas que investigan a directivos, clientes, y empresas de la competencia,..ese es el mundo real. El sr. González talvez cometió alguna infracción pero el sr. González tenia todo el derecho a defenderse, a defender al banco y a defender a los accionistas, de practicas de hundimientos de empresas como ha ocurrido con el BANCO POPULAR, ABENGOA,PRISA,DIA..

Puntuación 4
#6
Se miente por acción u omisión diariamente.
A Favor
En Contra

Todo esto es una pequeña anécdota comparado con cómo funciona el sistema a todos los niveles.

Si saliera a la luz, el estado real de corrupción que existe, seria para que el sistema temblara y se desmoronara. Se cuenta lo que interesa y de forma partidista. Se oculta lo que no interesa de la misma forma, y en medio de toda esta desinformación, se manipula al rebaño para que no se subleve.

Estos temas son muy antiguos y existen desde hace millones de años.

Puntuación 10
#7
A Favor
En Contra

VIVA ESPAÑAZUELA PAIS DE M... OE OE OE

Puntuación 1
#8
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Villarejo trabajaba para la Policía Española CNI y para el Gobierno Español.

La operación Cataluña

Los papeles de la UDEF

El robo a Bárcenas

También aprovechaba para hacer encargos privados y lucrarse.

Es una pieza fundamental en la estructura corrupta de la policía y del estado español, que se esfuerza en decir que es democrático pero que actúa como una dictadura cualquiera.

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

Está el régimen del 78 haciendo aguas por todos lados

Puntuación 2
#10