Empresas y finanzas

Segundo intento de Zegona: amplia capital para ser el primer accionista de Euskaltel

  • Se alía con Talomon para alcanzar el 29,9% del capital
  • La operadora española sube un 9% en cuatro sesiones
Sede de Euskaltel | EE

Zegona mueve ficha para probar el interés de otros inversores en Euskaltel. El fondo ha completado hoy una ampliación de capital de 112,8 millones de euros para incrementar su peso en la 'teleco' mediante compras en mercado por hasta un máximo del 12,5% del capital de la vasca.

Este moviento se produce después de que elEconomista publicara que Orange ponía su objetivo en la operadora tras la retirada de la oferta pública de adquisición de Zegona sobre la operadora.

El fondo retiró su oferta sobre la operadora a finales de diciembre después de no obtener suficiente apoyo para afrontar una ampliación de capital de hasta 225 millones de libras (unos 250 millones de euros). Hoy ha comunicado que había lanzado otra con un importe notablemente inferior, 100 millones de libras (112,8 millones de euros) con la que obtener recursos para crecer en el capital de la compañía vasca. Asimismo, ha firmado acuerdos con Virgin y Barclays, que le aportaron cerca de 34 millones de euros adicionales con los que pagar el 'asalto'.

No obstante, Zegona reconoce en la documentación remitida a los reguladores que estos fondos (134 millones en total) serían insuficientes para comprar el 12,4% de capital de Euskaltel. A los precios actuales en bolsa, para tomar el control de una participación de ese tamaño en la compañía de telecomunicaciones, la inversión requerida sería de unos 165 millones de euros.  

Nuevo socio

El plan del fondo es exactamente el mismo que con la opa -alcanzar una participación que roce el 30% en Euskaltel-, con la diferencia de que se asegura un precio de adquisición menor, al comprar los títulos directamente en mercado. Zegona ofreció en su oferta pública de adquisición, retirada en diciembre, 7,75 euros por título para adquirir el 14,9%, lo que le permitiría ser el primer accionista de la operadora, pero sin verse obligado a lanzar una oferta sobre el 100%.

Para llegar a este nivel, ahora, además de comprar en mercado hasta un 12,5% de Euskaltel, el fondo ha llegado a un acuerdo con Talomon Capital, que controla tanto acciones de Zegona como Euskaltel, para que Talomon alcance una participación del 2,4% en la compañía vasca. Entre ambas, y teniendo en cuenta que Zegona ya controla un 15% del capital, alcanzarían controlarían el 29,9% del capital del en el grupo de telecomunicaciones.

Menor precio

A pesar de la subida en bolsa que acumula el grupo vasco, la cotización actual de Euskaltel -7,4 euros- es inferior al ofertado por Zegona en su oferta previa. Con el ascenso de hoy, la compañía ya acumula cuatro jornadas consecutivas de avances, que le han llevado a encarecerse un 9%.

Si el plan de Zegona llega a buen puerto, se convertirá en el primer accionista de Euskaltel, porque superaría a Kutxabank, que ahora mismo ostenta un 21,32%, de acuerdo con los registros disponibles en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Kutkabank declinó valorar si podría estar interesada en desprenderse de una parte de esta participación, aprovechando el interés de Zegona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0