
Vodafone España está revisando si la estructura de la empresa es la adecuada "a todos los niveles", también el laboral, para acometer la nueva estrategia, basada en la competencia por precio, la digitalización y la simplificación de los procesos, han indicado fuentes conocedoras del mismo.
La empresa está en "fase de análisis a todos los niveles" y éste tendrá que estar listo para el próximo 1 de abril, dado que el 31 de marzo acaba el actual ejercicio fiscal, han añadido las fuentes, según las cuales es "prematuro" concluir si va a presentar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Fuentes sindicales han indicado a Efe que la compañía no ha presentado oficialmente ninguna propuesta de recorte de empleo, mientras que un portavoz de Vodafone ha rehusado hacer declaraciones al respecto, después de que El País y Expansión hayan informado hoy de que la operadora estudiaba un nuevo ERE en España. El portavoz de la operadora sí ha señalado que todos los años la compañía estudia cuál es su estrategia.
Vodafone rebaja su valor en España en 2.900 millones
En la actualidad, Vodafone cuenta en España con una plantilla de unos 5.300 empleados, tras el recorte producido en 2015 cuando integró ONO, adquirido en 2014, que afectó a unos 1.000 trabajadores, y otro llevado a cabo en 2013, que afectó a 900.
Esta revisión de la estructura coincide con una caída de los ingresos de la operadora en España, lastrado por la guerra del fútbol, y la rebaja de su valor contable en 2.900 millones.
Este ajuste se debe al deterioro de sus activos en España ante las difíciles condiciones comerciales y económicas, que le han llevado a proyectar unos menores flujos de caja, explicó la compañía hace diez días cuando presentó sus resultados.
Vodafone España ingresó 2.421 millones de euros en su primer semestre fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre), lo que supone un descenso del 3,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en términos comparables, tras no adquirir todos los derechos de emisión del fútbol por su falta de rentabilidad, según informó entonces la empresa.