Empresas y finanzas

Los expertos instan a las empresas a prepararse para la posibilidad de un Brexit sin acuerdo

  • Consultoras ven posible un 'Brexit' sin pacto por bloqueo británico
Foto: Dreamstime.
Barcelona

Consultores y abogados coinciden en que las empresas españolas con vínculos con el Reino Unido deben estar preparadas para el peor de los escenarios, ante el riesgo de que el Parlamento británico rechace el preacuerdo de salida de la Unión Europea y el Brexit acabe produciéndose sin entendimiento entre las partes.

En una jornada de la Cámara de Comercio Británica en España, celebrada este jueves en Barcelona, Antonio Hernández, responsable de Brexit en KPMG, sostuvo que "hay que estar preparados para lo peor". La consultora, que realizó un estudio para la CEOE sobre la empresa española ante el Brexit, defiende que las compañías deben tener un plan de acción para estar preparado ante cualquier escenario, más aún teniendo en cuenta que un 46% de las empresas españolas declaran tener algún tipo de relación con el Reino Unido.

"Lo que preocupa es que un tercio de las empresas españolas consultadas decía que no hacía falta prepararse, pero me consta que eso está cambiando", indicó.

José Manuel Amor, socio de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y autor del IV Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, consideró que el Reino Unido "ha salido perdiendo" en el acuerdo alcanzado entre Theresa May y la UE, pero que es la mejor opción, ya que "la alternativa es peor". Agregó que "la posibilidad de que no se apruebe el acuerdo está ahí".

El socio del bufete Cuatrecasas Fernando Mínguez expuso que existe la posibilidad de un Brexit sin acuerdo porque es un proceso político complejo: "Se puede rechazar un buen acuerdo económico por razones políticas". Argumentó que en el Parlamento británico "hay formaciones que no han leído el documento de acuerdo ni lo van a leer, pero que se van a oponer, con lógica política, porque ven inaceptable la existencia de un protocolo sobre Irlanda del Norte, ya que lo consideran una pérdida de soberanía". En cualquier caso, aseguró que no se producirá un vacío legal, sino un escenario más o menos complejo: con un periodo transitorio de adaptación en caso de acuerdo -de marzo de 2019 a diciembre de 2020-, o con un cambio abrupto del marco legal en caso de Brexit sin acuerdo, lo que llevaría a dejar de aplicar la normativa comunitaria en el Reino Unido de un día para otro.

"El Reino Unido y la UE pasarán de ser hermanos a ser primos"

Mínguez incidió en que el impacto del Brexit se debe analizar empresa a empresa, pero que no solo afecta a las relaciones comerciales, sino a múltiples ámbitos de la vida diaria, como las conexiones aéreas, el mercado eléctrico y el abastecimiento de las farmacias, entre otros ejemplos.

Desde la Cámara Británica evitaron hacer valoraciones, argumentando que son una entidad "apolítica". La vicepresidenta regional en Barcelona, Laura Byrne, defendió que, con el Brexit, el Reino Unido y la UE pasarán de ser hermanos a ser primos.

El embajador británico en España, Simon Manley, cifró en 35.000 millones la inversión española actual en el Reino Unido, con grandes proyectos de transporte, energía, finanzas y gran consumo, y también destacó que las empresas británicas han invertido cerca de 50.000 millones en la economía española. Asimismo, hizo referencia a los vínculos de ambos países respecto a emigrantes y flujo de estudiantes, y confió en que el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea llegue a buen término, en beneficio de todas las partes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Amijo hulio
A Favor
En Contra

Los ingleses se van porque no quieren pagar más de lo que ellos reciben. Migración , capital y comercio. Y los que no lo quieran ver que cierren los ojos.

Yo haría lo mismo.

Puntuación 1
#1