Empresas y finanzas

Banco Sabadell ganó 247,8 millones hasta septiembre, un 56,5% menos por TSB y la venta de carteras

  • El beneficio se situaría en 647,2 millones, un 14,7% más, sin extraordinarios
  • Sus acciones, muy castigadas en los últimos días, suben con fuerza
  • Oliu espera que el Supremo reconsidere su decisión sobre las hipotecas

SABADELL

17:38:00
1,04
+1,17%
+0,01pts

Banco Sabadell ha registrado un beneficio de 247,8 millones de euros entre enero y septiembre de este 2018, lo que supone una caída del 56,5% respecto a los 569,4 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado debido a los ajustes por las ventas de carteras institucionales y las provisiones extraordinarias de la migración de su filial británica, TSB. La entidad ha anunciado hoy que distribuirá un dividendo de 0,02 euros brutos por acción que se abonará el próximo 28 de diciembre a cuenta de los resultados de 2018.

A pesar de ganar la mitad, los analistas destacan el buen comportamiento de su negocio recurrente. Así, las acciones de Sabadell, muy castigadas en los últimos días ante la incertidumbre jurídica de las hipotecas, suben con fuerza en la bolsa española. Al respecto, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, ha manifestado que la decisión del Tibunal Supremo de que sean los bancos quienes paguen el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las hipotecas es un asunto "especialmente grave" y espera que la sentencia, que "afortunadamente" fue suspendida con inmediatez, sea "reconsiderada". Así se ha manifestado durante su intervención en el II Encuentro Económico Asegurador organizado por la Mutualidad de la Abogacía y Europa Press.

Según ha informado este viernes la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta los extraordinarios, el beneficio neto a tipo de cambio constante se hubiera situado en 647,2 millones, un 14,7% más.

Los ingresos del negocio bancario del grupo (margen de intereses y comisiones netas) han evolucionado de forma positiva con un crecimiento interanual del 2,2% y del 4,4% en la comparativa trimestral.

El banco presidido por Josep Oliu presenta un margen de intereses de 2.742,7 millones a cierre de septiembre, lo que representa un crecimiento del 4,1% en el trimestre, y del 0,7% interanual.

La entidad ha destacado el buen comportamiento de las comisiones, con un crecimiento del 5,9% (1,8% sin considerar TSB) impulsadas por las comisiones de servicios y los menores costes extraordinarios de TSB --el crecimiento interanual es de un 8,7%, un 10,8% sin considerar la filial británica--.

En cuanto al nivel de solvencia, Banco Sabadell ha alcanzado una ratio CET 1 phase-in del 12,1% y fully-loaded en el 11% al cierre del tercer trimestre , y una vez llevado a cabo el cierre de ventas de carteras de activos problemáticos, la ratio CET 1 phase-in se sitúa en 12,3% y fully-loaded en el 11,2%.

Activos problemáticos

El saldo de activos problemáticos a cierre del tercer trimestre y excluyendo TSB asciende a 13.630 millones (6.594 millones de dudosos y 7.036 millones de adjudicados), lo que supone una reducción trimestral de 538 millones (402 millones de dudosos y 135 millones de adjudicados).

Excluyendo los activos de las ventas institucionales de carteras, la reducción orgánica de activos problemáticos asciende a 244 millones en el trimestre y a 9.282 millones en los últimos 12 meses, situándose el saldo en 7.667 millones (6.280 millones de euros de dudosos y 1.387 millones de euros de adjudicados).

La ratio de morosidad continúa reduciéndose y se sitúa en el 4,50% (5,44% excluyendo TSB) y cae hasta el 4,32% (5,2% excluyendo TSB) teniendo en cuenta las ventas de carteras, y la cobertura de activos problemáticos se sitúa en un 56,6%, mientras que la de dudosos llega al 57,4% y la cobertura de los activos adjudicados al 55,9%.

Crédito

El crédito a tipo de cambio constante aumenta un 3,6%, y si se excluye el impacto de la cartera en 'run-off' del EPA presenta un crecimiento a tipo de cambio constante de 3,1% interanual (5,4% excluyendo TSB) impulsado por el buen comportamiento de las pymes y las grandes empresas.

Destaca el buen comportamiento de las hipotecas a particulares, que crecen un 1,2% intertrimestral y un 1% interanual, y el total de recursos de clientes fuera de balance asciende a 47.159 millones al cierre del tercer trimestre y crecen un 4,5% con respecto al año anterior (0,6% intertrimestral).

El patrimonio en fondos de inversión al cierre del tercer trimestre de 2018 se sitúa en 28.882 millones y los saldos de cuentas a la vista ascienden a 106.499 millones (76.168 millones de euros sin considerar TSB).

En los nueve primeros meses de 2018, Banco Sabadell ha captado un total de 342.738 nuevos clientes; de los que 268.814 fueron particulares y 73.924 empresas, además de 207.080 nóminas.

Oferta por el negocio de pymes de RBS

TSB, la filial británica de Banco Sabadell, ha preparado una oferta para hacerse por el negocio de financiación de pymes de Royal Bank of Scotland (RBS). Así lo ha indicado el consejero delegado la entidad, Jaume Guardiola, durante una reunión con analistas e inversores institucionales para informar sobre los resultados.

Según ha destacado Guardiola, se trata de una oferta "muy competitiva" y el banco confía en hacerse con este negocio, al tener ahora "la mejor plataforma del mercado" para atender al segmento de pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, el banco espera disponer a final de año de todas las ventajas de la plataforma tecnológica tras haber completado la migración de TSB, lo que permitirá a la filial británica acelerar su dinamismo comercial desde principios de 2019.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

p. cortos meparto!
A Favor
En Contra

Seguimos en Bankia..rota!! Un sindios!!

Y los directivos y políticos chupando del bote!! jaja

Puntuación 2
#1
Cobertura de dudosos el 56 %. Menuda quiebra
A Favor
En Contra

Falta de provisiones claras como el banco popular

Puntuación 1
#2
Faltan provisiones
A Favor
En Contra

Falta de provisiones 54% a 57%.

Hasta los lara, máximos accionistas lo han vendido todo. Parece que acaban como popular

Puntuación 1
#3
arikitrum
A Favor
En Contra

Posible quiebra y rebote del banco muerto 6%!! jojo

Puntuación 0
#4
arikitrump
A Favor
En Contra

Todo cayendo tela y esta encima sube un 5%!! jaja

Manipulación total!! Dónde está la p.CNBMW para prohibir los cortos o hacer algo, preparando el puente?? Ahh que van a comisión!!

Puntuación 0
#5
jordi
A Favor
En Contra

Desde que se fue de Catalunya esta petao , solo se aguanta politicamente porque en su dia se hizo cargo del peor banco del mundo la CAM

Puntuación 0
#6