
Tras una jornada de fuertes subidas, los inversores castigaron a Amazon con caídas que llegaron a ser del 6% en el 'after hours' por unos resultados decepcionantes en ingresos y previsiones. El gigante de Seattle anunció unos ingresos trimestrales de 56.600 millones de dólares, 500 millones por debajo de lo esperado, y rebajó sus previsiones de ventas para el cuarto trimestre.
Las caídas se producen pese a que la compañía anunció beneficios récord de 2.900 millones de dólares, casi el doble de lo estimado por los analistas. Sin embargo, el foco se situó en el freno a su crecimiento. En el trimestre navideño, Amazon rebajó sus expectativas de ingresos a entre 66.500 y 72.500 millones, frente a los 73.800 millones que estimaban los expertos.
Además, Amazon Web Services, su división de computación en la nube, creció menos de lo esperado: un 46% hasta los 6.670 millones, frente a los 6.710 millones estimados. Todo ello pese a que los márgenes brutos aumentaron más de lo esperado: a un 41,7%, frente al 40,5% estimado y al 37% del año anterior.
Meses de caídas
Amazon presentó sus últimos resultados a finales de julio, con un fuerte aumento de sus beneficios, del 39%, pero ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas. Desde entonces, Amazon tocó un hito histórico, el del billón de dólares de capitalización bursátil, el pasado 4 de septiembre, convirtiéndose en la segunda compañía del mundo en lograrlo, detrás de Apple, tras superar la barrera de los 2.040 dólares por papel.
Tras tocar esa 'cumbre', sin embargo, sus acciones se han desfondado -junto al Nasdaq- perdiendo más de un 15%. Tras tocar suelo el miércoles, en medio de la corrección generalizada en los mercados, habían rebotado a lo largo del día hasta cerrar este jueves prácticamente donde estaban justo hace tres meses, en el entorno de los 1.770 dólares por unidad.
El 2 de octubre, la empresa había anunciado una subida del salario mínimo para sus empleados de Estados Unidos y Reino Unido a partir del 1 de noviembre; hasta los 15 dólares (unos 13,40 euros) la hora en EEUU, y a 10,50 libras la hora (11,80 euros) en Londres. Los analistas creen que es un movimiento para incentivar las contrataciones de cara a la campaña navideña.
Mientras, Citi planteó, en un informe publicado recientemente, la posibilidad de que Amazon anuncie la colocación de su filial de servicios web AWS -Amazon web services, en inglés- a partir del año que viene y antes de que finalice 2021. La filial, según Citi, podría llegar a valer cerca de 600.000 millones de dólares (513.000 millones de euros) en bolsa, prácticamente un 75% de la capitalización total de la compañía este jueves.
En el apartado judicial, eBay demandó a la compañía por presuntas maniobras para robarle vendedores, usando el sistema de mensajería interna de la web de subastas para animarles a trasladar sus ofertas al Marketplace de Amazon. Y la Comisión Europea abrió una investigación para determinar si está utilizando los datos de esos minoristas para ganar una ventaja competitiva.
En clave española, el pasado 23 de octubre la empresa abrió los pedidos para comprar sus altavoces inteligentes, los Echo, en nuestro país, así como otro producto de la gama, el Smart Plug, que permite convertir todos los aparatos de la casa en inteligentes. Aunque sus planes para aumentar el coeficiente intelectual de las casas no termina ahí: también han anunciado un microondas inteligente que se podrá operar por comandos de voz.